lunes, 28 de febrero de 2011

Madrid tensa el ARCO


'Los Carpinteros', ARCO 2011


ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, se celebró del 16/2 al 20/2 , en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA). En su 30 aniversario, concentró sus stands en dos pabellones exhibiendo 197 galerias, 3 Proyectos Especiales y 20 stand institucionales. Y 150 coleccionistas fueron invitados especiales..

La mayor feria de arte española atravesó el año pasado otra fuerte crisis. Superada después de intensos procesos de negociación entre los sectores de difusión, promoción y comercialización de las artes visuales, abrió estrenando nuevo director, Carlos Urroz.

Urroz replanteó el reto, focalizar el evento en y por las galerías: “los protagonistas serán los galeristas…y la apuesta es el arte de Latinoamérica ” declaró a una revista especializada.

Rusia fue el país invitado.

Los primeros comentarios anotan que Arco, no pasó ilesa de la actual crisis de los mercados, sin embargo alcanzó mover interesantes cifras, si no de público, de ventas, especialmente a las instituciones museísticas españolas.

Actualmente existen activas casi 200 ferias de arte que han ido poblando la geografía internacional. Entre ellas las más importantes son Art Basel, Miami Art Basel, Frieze en Londres y ahora la revitalizada FIAC en París.

Desde la creación de ARCO en 1982, surgieron en Madrid eventos paralelos conformando una red promocional que se retro alimenta y que coloca a la ciudad, dada año durante el mes de febrero, como estrella en el mundo internacional de las artes visuales.

Este año coincidieron 5 ferias paralelas, MadridDeArte y FLECHA ( Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte) ambas celebrando su primera década, Art Madrid, que cumple 6 años, JustMad , tiene dos años y ahora suma JustMad Design y Metro Sound.

Además, las galerías de la ciudad y los museos reservaron para febrero, sus mejores muestras.
Este fenómeno está dando tan buenos resultados al mercado del arte, como a las económicas citadinas. Por ejemplo Miami que concentró la producción de sus 8 principales ferias internacionales, en la primera semana de diciembre pasado, logró congregar un numero record de participantes y visitantes. Un boom jamás imaginado.

Madrid, una ciudad que atraviesa severas crujidas financieras y altos niveles de desempleo, también apostó a estos eventos que movilizan públicos y comercios, como una contribución importante al futuro del mercado del arte, por ende de los creadores e instituciones culturales.

El año pasado, ARCO ’10 recibió 148.000 visitantes y ocupó tres pabellones y 229 alojó a 80 galerías españolas y 122 internacionales, procedentes estas últimas de 24 países Y como invitada especial, una ciudad, Los Ángeles, 17 galerías y más de 60 artistas.

Este año la participación de Rusia, estuvo inserta en el macro convenio de intercambio bilateral en el área cultural firmado con España. Se exhibió una selección de artistas representados, por organizaciones, fundaciones y asociaciones. Se presentaron 5 galerías de Moscu, 2 de San Petersburgo, 1 de Vladivostok. Los museos nacionales que apenas se inician en las colecciones de las manifestaciones contemporáneas, Museo de Arte Moderno de Moscu (MMOMA), Centro Estatal de Artes Contemporáneas (NCC),M useo de Arte Contemporáneo de PERM; (PERMM) y Ermitage 20-21 , asistieron pero solo institucionalmente.
En la esperada sección de Proyectos Especiales (Solo Projects) se incluyó una muestra fotográfica que registra los 30años de trayectoria de ARCO, la esperada FOCUS LATINOAMÉRICA , que cuenta con el patrocinio de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) con obras de 16 artistas representados por 14 galerías, seleccionadas por 3 Comisarias, entre ellas la venezolana Julieta González, actual asesora de arte latinoamericano de la Tate Gallery de Londres.

Y el proyecto JOVENES GALERIA EUROPEAS que se propuso apuntalar la inserción europea en el recinto, mostrando una selección de 20 de ellas.

Sin embargo, pesa constatar que si bien se había declarado el propósito de dar mayor visibilidad hacia el arte latinoamericano, FOCUS LATINOAMERICA este fue débil.
Fallas en el diseño museográfico, poca promoción especializada y una forzada integración entre las propuestas seleccionadas, han podido ser las causas.

Una sola galería venezolana, Faría &Fabrega, fue seleccionada para presentar dos de sus artistas, Margarita Paksa (Argentina) y Terence Gower, (Canada).

Pudimos ver obras de artistas venezolanos, y latinoamericanos, gracias a sus esfuerzos individuales, llevados por diferentes galerías internacionales. Entre ellos destaca el trabajo de Juan José Olavaría y Angela Bonadies, ‘The Tower’, presentado por la Galería Douz and Mille , acompañados de un buen ensayo de Lisa Blackmore.

Son muchos los países que hoy conviven con las crisis. La diferencia reside en como la resuelven.

Los más avanzados hacen todos los esfuerzos para incorporar a la cultura como componente indispensable en este proceso.

Cada vez son mas las ciudades que dedican recursos y esfuerzos para alojar en ellas dinámicos centros culturales, por crear festivales, eventos, ferias que promocionen a sus valores, sus creadores y sus científicos.

Los más atrasados, ni lo intentan.

Mientras en Madrid tensaron el arco, en Venezuela hemos perdido hasta las flechas.

viernes, 11 de febrero de 2011

Un candidato 90-60-90





Todo apunta que en las elecciones del 2012 no votaremos por un partido sino por una persona.

Cuando se pueden contar los días que faltan para la fecha, los prestidigitadores de la política andan boleando cual será el perfil de ese personaje.

Quien sea no se medirá sino se enfrentará a una maquina humana, HCF.

Este Presidente ha probado ser un candidato fuerte, difícil de derrotar. HCF es un monstruo en muchas cosas, una de ellas es su capacidad de comunicar, su facilidad para conectarse con los extremos, tanto con desposeídos como con los excesivamente poseedores. Y para lograrlo es capaz de hacer cualquier cosa, constitucional o no, aplicando aquello que ‘en la revolución todo, fuera de ella nada’.

En una reciente (25/1/11) rueda de prensa desde el edo. Portuguesa, HCF proclamó: “Yo no llegué aquí para engañar al pueblo o traicionarlo. Llegué para vivir y morir por el pueblo”

¿Está diciendo la verdad? ¿Acaba de llegar?

El país, está agotado de su verborrea indetenible. HCF es un parlante que transforma cualquier tarima en púlpito amenazante.

HCF posee una labia discursiva que encadena entre anécdotas y amenazas, promesas y ridiculizaciones, apuntaladas con mentiras incumplibles , vendiendo sueños y esperanzas que, después de 12 años mandando, no ha podido materializar.

Desgraciadamente esas arengas vacías y manipuladas han desprestigiado el lenguaje político, han vaciado de contenido las palabras, desvirtuando los valores que han de sostener y validar el ejercicio del poder. La credibilidad, honestidad, confiabilidad, integridad, son valores necesarios para avanzar hacia una vida nacional equitativa y próspera. Esa que se construye basada en la confianza, transparencia, responsabilidad y respeto.

HCF es tan buen vendedor que hoy muchos venezolanos continúan creyendo y esperando ese bienestar ofrecido.

Sin embargo, cada vez somos más, ya pasamos del 52% de la población, los venezolanos que estamos hartos de la desfachatez con la cual se oculta la realidad, de la manipulación de la verdad, de los discursos construidos con palabras maltratadas que irrespetan a la audiencia. Su lenguaje no conoce el pudor. No importa la mentira, todo está permitido con tal de justificarse en el poder.

Este devaluado discurso ha erosionado el terreno de la ética. Y desde estas cárcavas surgirán los valores que calificarán el perfil de quien irá a las elecciones del 2012 con una bandera de cambio por la restauración de la democracia en Venezuela, por la recuperación de la confianza en el sistema socio político y por la participación cívica.

La prudencia señala, además de la necesaria rigurosidad y amplia convocatoria para la selección del candidato o los pre candidatos, la aplicación cabal de una criba de valores que lo califique, asertivamente, como la persona mejor preparada para el cargo.

La CREDIBILIDAD es un valor que debe formar parte de la trayectoria de vida de quien sea designado candidato.

CREDIBILIDAD no es un adjetivo. No se compra. No es un lema publicitario.

CREDIBILIDAD es una virtud que toma tiempo consolidar. Se construye con componentes, objetivos y subjetivos, sostenidos a lo largo de la vida, pública y privada, basados en una trayectoria de gestión de comprobada eficacia, como dicen los anglosajones ‘accountable’, un ejercicio responsable del poder.

La CREDIBILIDAD genera la confianza indispensable para la consolidación del capital social. Confianza que se basa en la certeza que el elegido responderá qué ha hecho con el poder que le ha sido otorgado .

La CREDIBILIDAD requiere transparencia en la vida del político. Su trayectoria es y será pública, por lo tanto escrutable en cualquier momento y por cualquier medio. Más hoy cuando con las nuevas tecnologías no hay nada secreto entre cielo y tierra.

CREDIBILIDAD, exige honestidad, coraje para defender la verdad y comunicarla a toda costa. Honestidad que se ubica en la conjunción entre la fidelidad al compromiso y el respeto a los otros.

CREDIBILIDAD en quien reconoce una falta, un error, antes que negarlo.

CREDIBILIDAD que se alcanza cuando la verdad es la bandera y con ella se actúa conforme a la justicia. Cuando no se manipulan la fe y las esperanzas de los electores.

La CREDIBILIDAD se sostiene en la integridad de quien cumple responsablemente las funciones que le han sido encomendadas.
Estos conceptos no son construcciones abstractas, son valores exigidos por nuestra realidad. Son los que requerimos del próximo Presidente de Venezuela, para reconstruir al país, basado en la ética, la libertad y la VERDAD.