viernes, 29 de julio de 2011

El sombrero de pelo é guama


A Mariana Vegas


Esta es una historia cierta.

Don Luis vivió, trabajó y murió en un pueblito del estado Falcón.

Nació en Caracas, de familia con alcurnia, educado y viajado por los mejores lugares. Después de los 40 años decidió mudarse al interior para hacer la vida que le gustaba .

Así fue. Vivió como quiso y fue querido como vivió.

Nunca cargaba dinero en el bolsillo . Eso sí, religiosamente, una vez al mes hacia la ronda por los negocios y bodegas del pueblo, saludaba a sus dueños, tomaba un cafecito con ellos y les pagaba lo que les debía.

Don Luis murió repentinamente.

Su hija, conociendo la costumbre de su padre , viajó desde Caracas, para hacer el mismo recorrido y honrar sus deudas.

Al llegar a la quincalla de Don Julio, pidió le dijese cuanto le debía su padre para cancelarle las facturas que tuviese pendientes.

-Mire mija – le respondió al tiempo que abría una gaveta y sacaba un paquete de notas.

-Aquí están todas, pero Ud. no me debe nada.

-Pero cómo, sí, claro que se las debo- insistió ella.

-Que no, que no me debe nada. Yo solo quiero una cosa a cambio.

A ver, dígame - le respondió la joven señora.

-Mire, semanas antes de morir, su papá me trajo su sombrero de pelo é guama para que mi papá se lo reparara. Era el sombrero que usaba siempre y que ya estaba viejito.

Don Julio, se quedó unos minutos guardando un respetuoso silencio, luego reverenciosamente sacó el sombrero de un saco de yute y continuó:

- Mi papá lo reparó pero, lamentablemente, Don Luis falleció antes de poder entregárselo.

-Mire doñita - continuó Don Julio- aquí está. Parece casi nuevo. Lo que yo le quiero pedir es que, si puede, me lo deje. Es su mejor recuerdo. Yo, lo quiero colgar en la pared, frente a mi chinchorro, para verlo siempre.

-Su padre era un caballero de honor, concluyó

miércoles, 27 de julio de 2011

RESILIENCIA Un concepto de la física para superar las crisis nacionales




Últimamente me he tropezado con frecuencia con el termino RESILIENCIA. Lo he encontrado tanto en reseñas de exposiciones de fotografía, como en artículos de política y psicología infantil. En libros de cultura social y hasta en reportajes de desastres naturales.

Su origen está en las ciencias físicas y trata sobre la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones.

También se aplica en psicología y según la nueva DRAE : “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”

Las ciencias sociales también hacen uso de él y definen RESILIENCIA como la capacidad de un grupo para sobreponerse y recuperarse exitosamente a presiones y dificultades.

Ser resiliente es aprender como consecuencia de una interacción positiva entre el componente personal y su entorno.

La RESILIENCIA, es la capacidad de superar una tragedia, una pérdida, una violación, un ataque y convertirlo en una oportunidad para cambiar positivamente.

No se trata de poseer la facultad, la posibilidad o la fuerza para resistir. Tampoco el ubicarse en la negación de los problemas, la evasión acomodaticia o el aferrarse a esperanzas mesiánicas o autoayudas esotéricas.

La RESILIENCIA se asume como una actitud proactiva que trabaja para enfrentar una situación traumática, negativa y no solo superarla sino salir fortalecido.

RESILIENCIA implica, ubicarse frente al problema con una actitud positiva para aprender e incorporar este conocimiento al alcance de nuevos logros, sean estos individuales o sociales.

Una cultura puede ser resiliente por la integración de las actitudes y conductas de sus miembros ante impactos o situaciones destructivas.

El como los transforma y comunica trabajando sobre la adversidad, dependerá de sus lideres y sus valores definitorios.

La RESILIENCIA es un proceso que se puede aprender, no sucede como una respuesta automática, el ser resiliente se adquiere con entrenamiento, no es una transformación instantánea.

RESILIENCIA no es una secuencia de éxitos. La RESILIENCIA incluye, la incorporación de los fracasos con conclusiones, con aprovechamientos, es decir un aprendizaje, con crecimiento.

En una palabra, hacerse resiliente puede ser el arte de administrar sabiamente buenas dosis de memoria y olvido, haciendo despertar en los individuos, en los grupos , recursos insospechados.

La receta para construir este proceso posee muchos componentes: un poco de sentido de compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos, estar abiertos a los cambios de vida y una tendencia a interpretar las experiencias estresántes y dolorosas como una parte más de la existencia.

Se consideraría, en resumen, que RESILIENCIA posee un componente multifactorial que incluye compromiso , control y reto.

En Venezuela, ojalá nuestros lideres entendieran que es importante no solo generar RESILIENCIA sino mantenerla, estimulando un esfuerzo colectivo para enfrentar esta crisis y salir fortalecidos.

Hoy se nos impone un ejercicio colectivo de RESILIENCIA para que las circunstancias futuras sean mejores, proveyéndolas de un significado más amplio, desde una perspectiva diferente.


( Nota publicada en www.codigovenezuela.com el 25/7/11 http://bit.ly/pma5uJ )

martes, 19 de julio de 2011

El arte popular se fortalece en Petare




En medio de la terrible debacle que está afectando a nuestros museos nacionales.

En pleno estupor por la horrenda expropiación que están planificando con el Museo y la colección de Jesús Soto.

Da un respiro reseñar un evento en uno que sí funciona, y más esperanzador aun, si este día lo rematamos con un buen brindis de vino tinto.

Se trata del Museo de Arte Popular de Petare ‘Bárbaro Rivas’*

El pasado domingo este museo, petareño de origen y caraqueño de referencia, se sumó a la celebración de los 444 años de fundación de nuestra capital, con la apertura de la exposición de las obras participantes en el concurso de arte popular “Visiones de Caracas”

Trabajar con el llamado ‘arte popular’ no es fácil. Tampoco es hoy en Venezuela, revitalizar y mantener una programación de calidad en nuestros museos.

En las últimas décadas, los creadores populares, como las mayoría de nuestros artistas, han carecido de los más elementales soportes.

Las manifestaciones de la cultura popular solo han contado con el apoyo continuo, a veces injustamente desconocido y hasta criticado, de la empresa privada, en especial las fundaciones Bigott y Empresas Polar, quienes les han dado un soporte sostenido, fomentando su trabajo, estimulando la creación y difusión de sus obras.

La inauguración del domingo vio premiada una maravillosa obra del valenciano Rafael Rodriguez,
quien desde su ciudad natal, logro plasmar en una excelente composición, una colorida visión arquitectónica del paisaje urbano caraqueño.

Ayer, con esta exposición, el museo de Petare brilló como en sus mejores tiempos.

Conversando con Carmen Sofía Leoni, su Directora, anoto algunas respuestas.

-¿Cual es la figura jurídica del museo?

El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas es una institución pública, abrió sus puertas en enero de 1984 y desde 1986 está dedicada al arte popular. Depende de la Fundación José Ángel Lamas, la cual, a su vez, pertenece a la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda.
El Museo tiene su sede en una vieja casona del Centro Histórico de Petare. No tiene personalidad jurídica propia y recibe sus aportes para funcionamiento y programación a través de Fundalamas y de la Sociedad de Amigos del Museo de Arte Popular de Petare la cual está en capacidad de recibir fondos públicos y privados para su mejor desempeño.

-¿Cual es el perfil de la colección?

La colección, mas bien pequeña, está conformada por alrededor de 340 obras de arte popular. Muchas de ellas han ingresado por vía de premiaciones en los salones y bienales que organiza el museo, pero también hay otras que han ingresado por adquisición directa o por donación de los artistas y coleccionistas.

-Este Gobierno, que se auto califica como 'del pueblo soberano' ¿Qué ha hecho por sus expresiones populares?
Ha creado un Museo Nacional de Arte Popular que aún no tiene sede ni mayor presupuesto. Éste fue dotado con un magnífica colección que perteneció a nuestro promotor mayor del arte popular, el querido Mariano Díaz. Sin embargo entiendo que no ha contado hasta ahora con la posibilidad de generar investigaciones y publicaciones que sería una de sus principales tareas.

-¿Cual sería el mejor apoyo que este momento podrían recibir los creadores populares?
Qué su seguridad social se convierta en realidad, qué se les escuche y sobre todo, qué se generen oportunidades para difundir su trabajo, estimulando al público para conocer sus creaciones a través creación de salones y espacios expositivos, de publicaciones y documentales; que se les vincule con la gente de su comunidad a través de actividades en las que puedan comunicar sus saberes.

-¿Como quedó la inauguración de hoy? ¿Como calificas el conjunto expuesto?
Todo quedó buenísimo. Los artistas muy contentos y sus obra reflejaron el deseo de una ciudad amable donde convivamos como amigos, ciudadanos y hermanos, donde haya esperanza a pesar de las vicisitudes y dificultades que hoy vivimos, las cuales también están expresadas en algunas de las obras.

*Museo de Arte Popular de Petare ‘Bárbaro Rivas’
Dirección: Calle Guanche con Lino de Clemente. Centro histórico de Petare.
Horario: Martes a viernes de 9 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: +58 (212) 271-8335.
Metro: Petare
Estacionamiento: Frente al museo

-Columna publicada el www.codigovenezuela.com y en @codigovenezuela, el 19/7/11

miércoles, 13 de julio de 2011

La cultura IKEA



¿Cómo un país de medio millón de km² y 9 millones de habitantes, con un ejercito de diseñadores está revolucionando al mundo, democratizando la calidad de vida?

La cadena de muebles y artefactos para el hogar IKEA ha sido la exitosa arma de penetración de los valores suecos.

IKEA es hoy la mayor corporación multinacional de equipamiento para viviendas. Creada en 1943 por un granjero del interior de Suecia quien, con apenas 17 años, la inició como un negocio de venta por correo.

Basada en la premisa que la calidad del espacio influye en la calidad de vida, IKEA ha revolucionado el concepto del uso y la decoración del hogar y del lugar de trabajo, democratizando el acceso a mobiliario de buen diseño, alta calidad y precio asequible.

Sus productos garantizan adaptación a las necesidades contemporáneas, capacidad de producción y distribución masiva y sobre todo, fácil ensamblaje.

Con un cuidado y riguroso estudio se diseña no solo la función, la forma, sino el empaque y el ensamblaje, todo bajo el denominador: precio accesible a la clase media.

Los muebles y accesorios son fabricados en múltiples lugares, Polonia, Vietnam, España, Rumanía, India, Rusia…así como internacionales son sus clientes.

A cualquier país donde viajes, siempre llegarás a una casa, un apartamento que parece sacado de un catálogo de IKEA.

Las tiendas IKEA están en todo el mundo, menos en America Latina, donde existen solo en la República Dominicana.¿Tendrá esto algún fundamento, más allá del negocio?

Es en el ensamblaje donde reside el gran impacto de esta revolución democratizadora de la calidad del espacio donde vivimos.

Este exige un proceso de aprendizaje que ciertamente educa en determinados valores .

Cada caja posee su “libro rojo”. Estos folletos tienen gráficas claras y explícitas que no requieren textos. Pueden ser comprendidos sin importar su nivel de instrucción o idioma.

Este es un proceso que exige exacto cumplimiento. Sus pasos han de ser seguidos de manera estricta y secuencial.

Esto no es fácil para nosotros, especialistas en la improvisación, discípulos del “mientras va viniendo, vamos viendo”, confiados siempre en que habrá la posibilidad de “darle la vuelta”, de que las cosas se enderezan en el camino, que siempre hay un ‘geitiño’ de los brasileros, que no pasa nada si nos saltamos un paso, nos sobra una pieza, o empujamos con un poco más de fuerza.

Lograr armar un mueble de IKEA es todo un cambio de valores al cual nos cuesta someternos. Y aunque pensemos que el rigor nórdico no va mucho con el trópico caribeño, terminamos reconociendo que ¡funciona!

He aquí algunas líneas para reflexionar:

-Ten paciencia, planifica antes de actuar, que nada sobre, que nada falte
-Trabajar en equipo contribuye a la agilidad del proceso
-Es obligatorio leer todas las instrucciones antes de iniciar un proyecto
-Si no entiendes algo, consulta
-Antes de iniciar algo, debes estar seguro que tienes todo lo necesario para llevarlo a cabo
-Cada pieza, es indispensable para alcanzar el siguiente paso, todo tiene un porque y para que
-Se han de seguir las instrucciones en la secuencia señalada, no se puede saltar ninguna fase
-Si algo no calza, detente. Revisa el paso anterior. Tú te equivocaste, no el fabricante
-Cuando los elementos están bien engranados, no es necesario forzar
-No trates de improvisar, hay una sola manera de hacerlo
Pero, y lo más importante, es aprender qué es necesario la planificación, los recursos, el trabajo, la constancia y un exigente rigor para alcanzar la excelencia, qué los procesos no se producen solos, ni tampoco se arreglan en el camino.

¿Les parece que estas reflexiones sirven no solo para ensamblar muebles ?

(Columna publicada en www.codigovenezuela.com, el 12/7/11)

miércoles, 6 de julio de 2011

¿CANCERÍGENO O CANCEROSO?



Algo es ‘cancerígeno’ cuando puede provocar cáncer. Algo es ‘canceroso’ cuando pertenece o es relativo al cáncer.

Tengo el pálpito que nunca conoceremos cual fue el verdadero diagnóstico y el tratamiento clínico de lo que le aconteció al Presidente Hugo Chávez.

La manipulación de la información fue tan descarada como grande fue el cúmulo de hipótesis que se dejaron correr por la desinformación, lo cual no solo estimuló el desarrollo de las más elaboradas especulaciones sobre su salud y el acontecer político, sino que alteró profundamente la institucionalidad nacional.

Siempre ha habido una respetuosa discreción sobre el devenir individual de las figuras públicas, especialmente los Jefes de Estado. Sin embargo, cuando el hecho o suceso afecta directamente el ejercicio de sus funciones, esta relación se revierte y le compromete frente a sus electores a informar clara y responsablemente su situación.

En estas ocasiones, la comunicación se convierte en un proceso vital, que se debe conducir de manera transparente para evitar malos entendidos que podrían incidir profundamente en la pérdida de credibilidad de los involucrados.

Durante estas últimos semanas, el Presidente Chávez estuvo, no solo separado de sus obligaciones y de los compromisos ejecutivos que conlleva el poder, sino que, además se encontraba fuera de su país.

Sin proveer mayores explicaciones que la de un percance de salud, el vacío de información, produjo que el país convulsionara .

Sin cabeza visible del poder y con la presencia de alteraciones graves en diferentes sistemas de la sociedad, el mutismo y el chalequeo informativo desde el Poder Ejecutivo lesionó su credibilidad y sobre todo, agredió la estabilidad y el devenir de sus nacionales.

En el caso de la situación de salud de Chávez, la nación se dio cuenta que ni sus supuestos allegados conocían cual era la verdadera situación del paciente Presidente. Así, envuelto en una maraña de contradicciones y medias verdades, el país vivió una de sus peores situaciones de caos informativo y ausencia de poder.

El Presidente Chávez aplicó, una vez más, a sus ‘queridos’ correligionarios aquella máxima del sabio Principe: divide y reinarás. Que ningún súbdito conozca toda la verdad, que esta se parcele entre ellos y que todos teman de todos.

Esta es la forma de mandar del Presidente. Su personalismo, su yoísmo, es tan fuerte que se convierte en la única cuerda con la cual ata a los miembros de PSUV. Es tan frágil la unión entre los miembros del partido, que de aflojarse esta presión, el despelote sería total.

Pero con lo que no contaban era que ahora existen las redes sociales. Gracias a estas, las cadenas comunicacionales son participativas, amplias, horizontales y extendidas . Por ellas navega velozmente la información, de uno u otro grupo, tanto de aquellos que adversan su forma de conducir al país, como de quienes lo apoyan .

No es necesario hacer un profundo análisis de contenido de los tweets intercambiados y de los TL de los twitteros con mayor número de seguidores, para sacar algunas conclusiones :

-Los exiguos mensajes presidenciales que se produjeron en esos días, exageraron su habitual tinte romántico. Cargados de un meloso barroquismo patriotero y de metáforas cliché, estos fueron emitidos con la intención de promover la evasión de la dura realidad que vivimos, buscando el escape hacia el mundo de lo prometido y no de lo construído.

- Los mensajes enviados por quienes lo adversan, en lugar de ser sopesadas reflexiones, la mayor parte de las veces fueron pensamientos con poca sustentabilidad, generando contradicciones que debilitaron sus contenidos, perdiendo así una oportunidad importante para consolidarse como un polo de sensatez.

Durante mas de 20 días el país parecía más una sala de Bingo que una patria que atraviesa crisis profundas que minan la justicia y la paz social.

Hay un dicho conocido que se aplica a las organizaciones, y en este caso podemos aplicarlo al país: ”Contra chisme,información”.

Cuánto se hubiese ganado en confianza y capital social si la comunicación del máximo líder con su pueblo hubiese sido directa, sincera, transparente. Lejos hubiésemos estado de la pomposidad del jalabolismo que se tradujo en un enredo de frases para no dejar ver la realidad.

Decimos no a la evasión, no al juego de pitonisos, no a los juicios sin fundamento, sí a la realidad, sí a la unión, sí al cambio por la vía democrática.

Sí al respeto por la verdad.

Evitemos lo cancerígeno y tratemos lo canceroso.

(Columna publicada en www.codigovenezuela.com el 6/7/2011)