miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Nos quedan muchas asignaturas pendientes para recuperar la sanidad de nuestro sistema educativo”




En estos apresurados días de inicio del año escolar, la voz de Leonardo Carvajal está presente frente a las graves carencias y profundas fallas en la infraestructura y dotación de los planteles oficiales. Pero además persiste el problema de lo errático de las cifras gobierneras y más grave aún, del contenido de los programas educativos.

En medio de fechas y apuros, logramos conversar con él sobre algunos temas para calificar la gestión oficial del chavismo en el ámbito de la educación.

- Cuáles han sido los intentos de imponer la ideología chavista en los programas de formación escolar?

Han sido recurrentes los intentos del Gobierno para imponer su ideología a través de los programas de estudio. Te destacaré algunos:

1-A comienzos del año 2000 el Ministerio de Educación emitió la Resolución 259 contentiva de modificaciones a los programas de ciencias sociales de algunos grados de la escuela básica, introduciendo visiones sesgadas sobre nuestra historia contemporánea.

2-Entre el 2007 y el 2008 intentaron imponer una reforma curricular –que abarcaba desde el nivel preescolar hasta el secundario- que era muy deficiente en lo técnico y, otra vez, fuertemente impregnada de la ideología chavista.

3- También se expone en ese diseño de reforma curricular el peculiar racismo del Presidente Chávez quien enfatiza los aportes de nuestros pueblos indígenas y de la población africana en la constitución de nuestra nacionalidad –lo cual es correcto- pero sistemáticamente despotrica en contra de los aportes europeos a nuestra historia y desarrollo.

-¿Qué aspecto resaltan del modelo educativo del chavismo?

Te anoto 7 puntos:

1.-: Han priorizado una educación para el control ideológico-político
2.- En las misiones educativas priva la demagogia y el proselitismo partidista: no es oro todo lo que brilla
3.- Para el equipo de gobierno lo más importante es el control político del sistema educativo
4.- Han insistido fuertemente para imponer la ideología chavista
5.- Con la Ley de Orgánica de Educación del 2009 supeditan la misión pedagógica de la escuela al adoctrinamiento político
6.- El tutelaje ‘castrista’ en todo el ámbito del sistema educativo impuesto por el gobierno chavista
7.- No les importa la calidad de la educación impartida. El objetivo es difundir una ideología política y formar seguidores incondicionales.

-¿Han habido aciertos y si es así, cuáles han sido su impacto?

Sin duda han trabajado fuertemente por incrementar la cobertura matricular. Pero sus cifras no corroboran tal prédica presidencial.

Las llamadas “Misiones Educativas”, tuvieron un primer impacto. Lamentablemente más que atender la inclusión educativa, buscaron fomentar el clientelismo político.

Te puedo destacar algunos impactos:

-proporcionaron trabajo a unas doscientos mil personas que laboraron como “facilitadores” del aprendizaje
-generaron expectativas favorables para alfabetizarse o continuar sus estudios interrumpidos en distintos niveles a dos a tres millones de personas
-otorgaron becas de 84 dólares mensuales a unos cuatrocientos mil participantes
-permitieron a muchos participantes vincularse a otros programas gubernamentales de los que podrían obtener algunos beneficios

Lo que no garantizaron las tales misiones fue:

-una mínima consistencia académica
-una gerencia eficiente
-una confiabilidad ni en sus números, ni en sus estadísticas

-¿Qué hay de cierto en eso de la influencia cubana?


Se debe resaltar que el programa de alfabetización de la Misión Robinson y los programas de la Misión Ribas fueron elaborados en Cuba. Además, recientemente, el Gobierno venezolano declaró que la formación de los nuevos supervisores educativos sería realizada en cada estado por funcionarios cubanos. Así lo dijo, en abril del 2009, la Directora General de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación: “Se está direccionando (sic) en materia de supervisión educativa la formación a los docentes con función supervisora, donde priva (sic) la participación de los asesores cubanos, que van a estar ubicados uno por cada entidad” .

-¿Qué es el llamado CALENDARIO ESTRATÉGICO ESCOLAR?

En el año 2009, la oficina representativa del Ministerio de Educación, puso a circular en el estado Táchira un denominado Calendario estratégico escolar que pretendía condicionar a los centros educativos para que celebren mes a mes, semana a semana, día a día, a personajes y acontecimientos que forman parte de la particular ideología política chavista. Cito unos pocos ejemplos de los muchos contenidos parcializados en ese Calendario. Al día 4 de febrero se le denomina “Día de la Dignidad Nacional”, en recuerdo del día del año 1992 en que Hugo Chávez Frías lideró un fracasado intento de golpe de estado militar contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. Al día 8 de octubre se le denomina “Día del Guerrillero Heroico”, en conmemoración del día de la muerte de Ernesto Ché Guevara. Y al día 5 de mayo se le dedica a la “Vida, obra y pensamiento de Marx. Plan Revolucionario de Lectura”

-¿Cuál es la columna vertebral de la Ley Orgánica de Educación (LOE) del 2009?

El diseño estratégico del chavismo propone otorgar a los Consejos Comunales el control de todos los aspectos significativos de la vida social incluyendo, por supuesto, a la educación.

Por eso, en la LOE que el Gobierno finalmente impuso en agosto del 2009, en sus artículos 18 y 19 le abre puerta franca a tales Consejos Comunales para inmiscuirse en la vida interna de las escuelas. A partir de esta Ley, normativamente la mesa está servida para considerar a la escuela como el centro de todos los procesos comunitarios, como el epicentro de todos los procesos políticos y sociales.

A partir del 2009, los centros educativos venezolanos, como se dice en el literal E del numeral 3 del artículo 6 de la LOE, deberán adaptarse a “un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.

“Nos quedan muchas asignaturas pendientes para recuperar la sanidad de nuestro sistema educativo”, concluye Leonardo.

Nota: Esta conversa tuvo lugar antes de las declaraciones del domingo 25 de la Ministra Marian Hanson….lo cual las certifica

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Jamás se termina eso de ser Miss Venezuela!



En 1971 Jeannette Donzella fue elegida Miss Venezuela. Después de su coronación el concurso tomó otro rumbo y hoy 40 años después se deben dar otros cambios.


Jeannette era una niña tímida. Su mamá, para ayudarla a superar su aislamiento, la inscribió en el concurso “Princesita Venezuela”, el cual no solo ganó, sino que la llevó a Chicago para competir en el “Princess Pageant”. Allí obtuvo el segundo lugar y pensó que con este galardón, culminaría su experiencia en las pasarelas.

Pero no fue así.

Esta figuración llamó la atención de Abelardo Raidi quien al calificarla como la Sofía Loren venezolana, inicia su promoción para que se inscriba en el Concurso Miss Venezuela. Finalmente la logra convencer y Jeannette se inscribe 14 días antes de la fecha del evento. Cuando le preguntaron a cual estado quería representar, la joven exclamó:

—Al Distrito. Federal, yo nací en Caracas.

—No puedes, ese ya está tomado, escoge otro.

—Pues Monagas porque me encanta el oriente de Venezuela.

Y así fue, en menos de dos apresuradas semanas Jeanette logró la corona de Miss Venezuela.

Hoy, ante la cercanía de la edición del Miss Venezuela 2011, conversamos con ella.

—¿Cuáles eran los criterios para seleccionar una Miss y como los ves a la luz de hoy?


—Entonces a las participantes no se les sometía a transformaciones ni físicas, ni escénicas. Yo lo más que hice fue someterme a los masajes de Sonia Andrade a quien llamaban la “Bruja de Bello Monte”.

Éramos chicas ’normales’. Si bien había un ambiente de competencia, y entre nosotras hubo fuertes rivalidades, hice amigas que aún conservo. Para el jurado, la belleza era tan importante como la inteligencia y la integridad de la concursante.

Cuando lo gané tenía 18 años. Fuimos 15 candidatas. Cada una buscaba alcanzar un objetivo, todas creíamos en la oportunidad que se nos brindaba y asumiríamos la responsabilidad que implicaba.

—¿Recuerdas alguna anécdota de esos días?


—Lo más ocurrente fue cuando en el programa de Radio Rochela, me nombraron ‘Miss Monadas’.

—¿Cuáles fueron los grandes cambios que ocurrieron después de tu reinado?

—Hasta ese año, el concurso fue de Radio Caracas Televisión, organizado por I. Font Coll. El año siguiente a mi elección, este pasó a Venevisión quienes, bajo la dirección de Osmel Sousa, desarrollaron más el componente del espectáculo.

Además la Chevrolet nos retiró su patrocinio y lo tomó Motores Rooth (Jeanette recuerda aún el eslogan: “Se escribe Rootes pero se dice ‘ruts’”), y en lugar de un Camaro, me dieron un Hillman Arrow.

El evento fue en el Teatro Nacional y presentado por Efraín de La Cerda.

Lo que más me costó fue salir en traje de baño. Eso que era cerrado casi hasta el cuello y muy bajo en las piernas.

Además, también fue el último año que el concurso internacional se celebró en Miami.



—¿Y cómo ha evolucionando el concurso?

—Para mí fue bien importante lo que sucedió en el 2002. Ese año era el 50 aniversario del Certamen y Osmel Sousa organizó un encuentro entre quienes habíamos sido Miss Venezuela.

Todas participamos en el jurado y allí pudimos comparar y compaginar los criterios de antes y de ahora. La ganadora fue Mari Ángeles Ruiz quien casi obtiene el Miss Universo, pues llegó a 1era finalista en el evento en Panamá.

Los valores que destacaron fueron evidentemente, la belleza física, pero insistimos que, al mismo nivel, se tomasen en cuenta su integración con los valores éticos, la formación, educación y consistencia en sus objetivos.

Para una Miss, lo importante es asumir su “reinado” con responsabilidad y estar consciente de lo que representa. Uno nunca deja de ser Miss Venezuela. El poder de convocatoria que jugará ese año y los que siguen, hay que usarlo con inteligencia y muy buen juicio y aplicarlo en pro de superar situaciones en los espacios sociales, culturales y ambientales.

—¿Qué opinas de la reciente elección de Miss Angola?

—Es un caso muy claro. El concurso ahora está tomando un nuevo camino que va más allá de zarcillos y bustos.

Miss Angola, apenas sabía caminar y moverse en la pasarela, pero dejaba ver que dentro de ella había algo más y lo supo comunicar.

—¿No crees que en esa decisión puede haber jugado una combinación de criterios ‘políticamente correctos’?

—No sé, no puedo negar su ausencia, mas sí su combinación con otros criterios.

Y no hablo del discurso manido de ayudar a los niñitos o a los pobres. En la preparación de las candidatas, se debe trabajar con igual esfuerzo en las cirugías plásticas y la vocalización, como en los principios de responsabilidad y formación en valores.

Son concursos de belleza, es claro, más no de ‘maniquies’ aisladas de la realidad.

Este terreno aparentemente trivial, de glamour y fashion, exige formar mujeres conscientes y responsables del rol que asumen. Y estos seres son difíciles de encontrar. Para eso se requiere tiempo, trabajo y un balance equitativo entre el marketing del concurso y la proyección de la ganadora.

Hay un nuevo mapa de la estética femenina.

—¿Pero tu no crees que en el concurso juegan otros criterios más allá de ser bonita o fea, sino que se mueven intereses muy alejados de la estética?

—Si piensas que hay motivaciones políticas, ¿cómo te explicas que Venezuela haya alcanzado ese altísimo número de coronas en el Miss Universo, a lo largo de diferentes períodos políticos?

De todas maneras no dejo de preguntarme que quiere hoy Donald Trump con Angola… No tengo la respuesta, mas si creo acertar que se tomaron en cuenta criterios más amplios y acordes con la situación contemporánea.

¡Este concurso no es tan fatuo como parece!

—¿Tienes alguna recomendación para las miles de muchachas que aspiran estar un día desfilando por la corona de Miss Venezuela?

—Que aparte de sus motivaciones personales para usarlo como un trampolín a la fama, que piensen en la mejor manera de usar ese poder mediático de manera de dejar una huella importante. Ellas tienen casi un rango presidencial, su imagen puede mover causas, lograr asociaciones estratégicas que trasciendan la pasarela.

Una miss tiene voz y voto. Te lo digo yo que a tantos años después, todavía me escuchan.

Son tiempos de cambio, así lo fue el 1971 cuando el concurso cumplió 40 años y así será ahora, 40 años después.

(Nota publicada en www.codigovenezuela.com 20/9/11)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Unidad es lo primero, la ‘fortuna’ la seguirá



Hoy, martes 13, las brujas nos asaltan, sobre todo las que rigen lo que llaman el destino . Es una fecha controversial. Para unos es una señal de buena suerte y para otros de mala fortuna. Existe hasta el término Trezidavomartiofobia , que significa miedo a los Martes 13.

En USA se transforma en viernes 13, en Italia el viernes 17 y se extiende cuidadosamente hasta llegar a no marcar pisos 13, ni asientos 13 en los aviones.

En Venezuela la situación está polarizada, unos se aferran al “ni te casas ni te embarques,” y otros al culto a San Antonio (junio13), el santo maravilloso que no solo encuentra las cosas perdidas sino que además, tiene la mágica potestad de encontrar pareja, por lo que muchos lo consideramos de buena suerte.

Hoy para los venezolanos, será un día intenso. Se celebra el 70 aniversario de un partido político, AD, y hay una decisiva agenda en la AN donde justamente se decidirá la fecha para las elecciones , ¡ojalá sea un 13!.

Este asunto de la fortuna o la suerte mezclada con la política, está ocupando paginas en los medios y espacios en las redes sociales de nuestro país .

Ya han dado vuelta al mundo los rituales a los cuales Chávez se ha sometido para apoyarse en su ‘lucha’ para recuperarse de su cáncer, un misterioso mal al cual aún no se ha atrevido a colocarle su riguroso apellido.

Hay un libro que, desde hace más de 500 años, ha influido a líderes políticos y no políticos.

Nicolás Maquiavelo redactó “El Príncipe” en un año13, fue en 1513 cuando fue desterrado y alejado del poder por los Medicis. Desde su retiro, lo escribe resumiendo con cinismo, su larga experiencia de filósofo y político. Prueba de su oportuna sabiduría, al concluirlo se lo dedica a Lorenzo de Medicis de quien, finalmente recibe sus favores.

En esta obra de XXVI capítulos y con más de cinco siglos en las listas de ‘best sellers’ mundiales, el No. XXV está dedicado a:
“DEL PODER DE LA FORTUNA EN LAS COSAS HUMANAS Y DE LOS MEDIOS PARA OPONERSE”

No dudo que “El Príncipe” sea uno de los libros de cabecera de nuestro Presidente, porque en su gestión, ya también cercana a los 13 años, es fácil reconocer muchas de las máximas recomendaciones de Nicolás M. , que no es el Maduro.

Hoy martes 13 de septiembre, las brujas nos asaltan, sobre todo aquellas que tienen que ver con lo que llaman ‘fortuna’, entendida esta como el destino, el sino, la suerte o el azar.

Chávez, en estas particulares condiciones de su salud, ha apelado con insistencia a las fuerzas extraterrestres, religiosas, chamánicas, espíritus de la sabana, vengan de donde vengan, reiterando su comportamiento habitual porque es a ellas a quien llama cuando se encuentra frente a situaciones que solo la ‘fortuna’ lo puede salvar.

La más reciente performance fue la realizada el pasado sábado, y cuyas imágenes han sido recogidas y distribuidas por las más importantes agencias de noticias internacionales.

Frente a representantes de varias etnias indígenas, “el líder socialista fue designado “Gran Cacique” de los pueblos ancestrales de Venezuela y honrado con cánticos, bailes y rituales para protegerlo de la enfermedad y sus enemigos”

”Desde el punto de vista espiritual, me he reencontrado con profundidades de mi alma. Cosas que pasaron, cosas que uno fue, que uno hizo, que uno carga por dentro y han estado floreciendo: la voluntad de vivir y la voluntad de seguir gobernando Venezuela por muchos años más”, dijo Chávez, aplaudido por centenares de asistentes al acto”, reseñan los medios.

Es muy fácil extraer citas de “El Príncipe” que parecieran estar escritas por los caros asesores del Presidente, sean estos ministros, curanderas o sacerdotes .

Escribe Maquiavelo, “No ignoro que muchos creen y han creído que las cosas del mundo está regidas por la ‘fortuna’ y por Dios, de tal modo que los hombres más prudentes no pueden modificarlas; y más aún que no tienen remedio para ellas … Esta opinión ha gozado de mayor crédito en nuestros tiempos por los cambios extraordinarios, fuera de toda conjetura humana que se han visto y que se ven todos los días”

Más adelante, “El Príncipe que confía ciegamente en la ‘fortuna’ perece cuando ella cambia ” y concluye “…como la ’fortuna’ varía y los hombres se obstinan en proceder del mismo modo, serán felices mientras vayan de acuerdo con la suerte e infelices cuando están en desacuerdo con ella”

Invoquemos, pues, a la ‘fortuna’, no del gobernante sino del país para que nos de ese empujoncito necesario y recuperar para Venezuela, la paz, estabilidad, libertad y democracia.

Nicolás Maquiavelo concluye que la fortuna sólo rige la mitad de los resultados, y la otra mitad la determinan los actos humanos.
Continuemos, si bien apelando a la buena ‘fortuna’, trabajando con cautela, constancia, unidad y paciencia.

Como “de que vuelan, vuelan”, yo confío en la maravillosa energía del martes 13, y apuesto a un resultado positivo para mi país. Porque contamos con el trabajo y el empeño de lideres que sobre las diferencias poseen una misma voz.

La Unidad es lo primero, la ‘fortuna’ la seguirá.

(Nota publicada en www.codigovenezuela.com el 13 Sept. 2011)