miércoles, 22 de febrero de 2012

LA ÚLTIMA ESCALA DEL TRAMP STEAMER

No soy de las que releen con frecuencia, ni de las que repiten películas. El conocimiento y las artes avanzan tan rápido que se necesita mucho tiempo para estar al día en sus aportes.

Sin embargo, uno de los libros de los cuales nunca me he separado y que viaja a mi lado donde vaya es: La última escala del Tramp Steamer * de Alvaro Mutis.

La profundidad de su contenido está en relación directa con la levedad de sus páginas.

El librito, de 114 páginas, reposó a mi lado en el Hotel Warauno y en el camarote del M/S Nubian Sea.

La primera lectura fue en Tucupita, en febrero de1991 cuando me acompañó en un viaje de evaluación de las escuelas de artes plásticas de la zona.

La segunda, en un crucero por el Nilo en Diciembre del 2009.

Meses después de ese esplendoroso viaje por el país de la “primavera egipcia“, una tarde cuando vivía en Madrid, me llegó a mi puerta un sobre sin remitente . Delatado por múltiples estampillas supe que venía de Egipto. Lo abrí y allí, medio envuelto, me sonrió mi libro. Venía escoltado por una elegante tarjeta del barco:

Sra. Pantin, dejó su libro olvidado en la mesa de noche.
Atentamente,
El Capitan


Hoy, frente a otras aguas oceánicas, abriendo nuevamente cajas de embalajes, lo retomo con la misma urgencia, reafirmada en sus primeros párrafos:

“Había en este vagabundo del mar, una especie de testimonio de nuestro destino sobre la tierra”.

Mientras lo sacaba de su cajón de mudanza, no pude alejarme de sus líneas, y me dejé navegar por sus mares.

Al abrirlo me tope con un afilado doblez en la esquina de su pag. 16:

“…sabido es que con este término (Tramp Steamer) se nombra a los cargueros de pequeño tonelaje, no afiliados a ninguna de las grandes líneas de navegación, que viajan de Puerto en Puerto, buscando carga ocasional para llevar no importa a donde”… “Lo sentí como un hermano desdichado, como una víctima de la desidia y de la avidez de los hombres, a la que él respondía con su terca voluntad de seguir trazando sobre todos los mares la deslucida estela de sus lacerías”.

Yo, que siempre he tenido un relación mágica con los tiempos y los recuerdos, este nuevo encuentro con el Tramp Steamer, me dejó un mensaje entre sus líneas.

El tiempo no olvida, solo espera, y oportunamente anuncia la presencia de aquello que parecía imposible.

Hay buques que, como nobles guardianes, alojados entre los meandros de la vida, aparecen en el momento propicio.

Narra Mutis: “Tal como el “Alcion” los hombres- pensé – cambian tan poco, siguen siendo tan ellos mismos, que solo existe una historia de amor desde el principio de los tiempos, repetida al infinito sin perder su terrible sencillez, su irremediable desventura”.

Al colocar mi libro en su nuevo estante, una tarjeta de embarque se deslizó por su solapa:

Vuelo de AVENSA # VC0710,
Caracas/Tucupita,
22 de febrero de 1991,
asiento Nº 13.


Nosotros también, como este sabio navío, sabremos llegar a puerto seguro en el momento oportuno.

¡Auguri Venezuela!

* LA ULTIMA ESCALA DEL
TRAMP STEAMER. Alvaro Mutis. Arango Editores. Bogotá, 1989

miércoles, 15 de febrero de 2012

MONAGAS CON MAYÚSCULAS


Este pasado domingo, inmersa en el proceso de las Primarias y sus resultados, de pronto se alumbró en mi pantalla un correo del Dr. Arnoldo Gabaldon. Viniendo de él, ex Ministro del Ambiente y respetadisimo especialista a nivel internacional, lo abrí rápidamente:

“GRAVÍSIMO!!!!!
AUNQUE POCO SE DICE AL RESPECTO LES INFORMO QUE EL FATAL DERRAME DE PDVSA EN MONAGAS ES EL 2DO MAS TRÁGICO DEL MUNDO CON MAS DE 140 KM CUBRIENDO RIO GUARAPICHE, YA LLEGO AL RIO SAN JUAN ( CARIPITO) Y VA RUMBO AL OCÉANO ATLÁNTICO.LOS DAÑOS SON CUANTIOSOS SIENDO AFECTADOS MAS DEL 60% DE LA POBLACIÓN DEL EDO MONAGAS Y POR LO MENOS ESTARÁ TODO EL MUNICIPIO MATURÍN MAS DE 2 MESES SIN AGUA. LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE SON UNA TRAGEDIA CON FLORA Y FAUNA MURIENDO PARTE DE CULTIVOS Y SISTEMAS DE RIEGO! MILITARIZARON ÁREAS ADYACENTES PARA IMPEDIR FOTOS Y VIDEOS Y HAY PERSECUCIÓN Y SECUESTRO A FUNCIONARIOS COMPETENTES PARA ACALLAR LA OPINIÓN..!
PDVSA EN RUINAS ES UN BOSQUEJO DEL PAÍS DONDE SOLO SE GENERAN DAÑOS Y SUFRIMIENTOS SIN GENERAR SOLUCIONES..!
HAZLO CIRCULAR Y QUE LA COMUNIDAD NACIONAL EINTERNACIONAL SE ENTERE Y COLABORE!”

Ya, casi al final de la noche, aún sobrecogida por los maravillosos resultados de la participación cívica de nuestros compatriotas, volví a leer este mensaje y empecé a bucear el asunto en internet.

Realmente sentí un cargo de conciencia acerca del cómo se había dejado de lado semejante tragedia nacional.

Los derrames de petróleo han ocurrido en varias ocasiones y en diferentes partes del mundo. Su frecuencia no disminuye su gravedad y por ello, estos eventos son penados por leyes nacionales e internacionales. Estas descargas por accidentes, descuidos o mal mantenimiento, constituyen una gravísima causa de contaminación, conformando lo que se conoce como “marea negra”, término que se emplea sobre todo en relación con la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar.

Estas situaciones adquieren nivel de noticia prioritaria internacional y son cubiertas extensiva y profundamente por todos los medios. Su seguimiento es amplio y detallado.

En nuestro caso, el derrame sucedido hace ya más de diez días, no ha sido difundido como lo merece su trágico impacto .

Bajo la manipulación cómplice de las autoridades locales y de los mandatarios nacionales, entre ellos las autoridades del Ministerio y de PDVSA, la noticia se cobijó entre las angustias Pre Primarias, logrando que la opinión pública no tuviese acceso ni a datos, ni a imágenes y menos a testimonios del gravisimo evento cuyas consecuencias se impondrán por mucho tiempo.

En Analítica, opinión y análisis *, Gente del Petróleo publicó el domingo una nota muy profesional:
“Un accidente en el Complejo de Jusepín, en el Norte del estado Monagas, instalación en la cual se realiza el tratamiento y almacenamiento del petróleo proveniente en su mayor parte del campo El Furrial, ocasionó un derrame petrolero de gran magnitud, producto de la negligencia en el manejo de las instalaciones, ya que la ruptura de tuberías o de válvulas se producen por falta de mantenimiento”.

La Patilla.com ** difundió el 9/2 las primeras fotografías una excelente infografía en la nota:Las fotos que PDVSA no quiere que veas del Río Guarapiche.

Dossier33 *** montó el 13/2 un extenso informe, con declaraciones, entre otras, de Edilberto Ferrer Véliz, ingeniero forestal : “la cadena alimenticia de las especies también sufrió daños. Las cuencas en el oriente de Venezuela están compuestas por morichales, que al ser afectados por el crudo, se les imposibilita cumplir con su función de fuente de alimentación para las especies y peces no migratorios en épocas de sequía”. Y de Odalis La Verde, consultora jurídica de la Casa Campesina quien anunció el desgaste de más de 635 hectáreas de cosechas de tomate y caraotas por falta de riego y la extensión del petróleo en cinco kilómetros de tierra.

Casi una semana después del accidente, en Noticiero Digital:
“Piden investigar derrame de petróleo en Monagas”
“El presidente de la comisión ambiental de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, pidió investigar las causas del derrame de crudo en el río Guarapiche, en el estado Monagas. Consideró que el derrame se debió a la falta de mantenimiento de la industria petrolera.

Y CNNEspañol.com el 10/2 recoge un pasticho de declaraciones que incluyen las del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, “quien decretó el estado de emergencia tras la suspensión del suministro de agua potable en 7 parroquias de Maturín” . Las de Venezolana de Televisión:
“El despacho ambiental conjuntamente con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), implementan de forma coordinada las medidas necesarias ante esta eventualidad, con un equipo multidisciplinario en las áreas de diversidad biológica, vigilancia y control, calidad ambiental, cuencas hidrográficas, bosques y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana".
Y también las de Guillermo Morillo, consultor petrolero y ex presidente de ingeniería y construcción Punta de Mata, de la división de oriente PDVSA, quien asegura que las autoridades venezolanas no han actuado de manera correcta.
"Ya es conocido, que las organizaciones de operaciones, como de mantenimiento del Complejo Jusepín, sabían del inicio de la fisura de la tubería y no actuaron en consecuencia, una investigación seria comprobaría efectivamente lo mencionado", dijo Morillo en un correo electrónico a CNN.
"Si esto ya es sumamente grave y muestra una falta de compromiso con una operación responsable, el comportamiento de PDVSA, posterior al derrame ocurrido, al permitir que el derrame durara más de 18 horas, antes de tomar las acciones adecuadas previstas para estos casos, es criminal", concluyó Morillo.

Después de esta travesía telemática, al iniciar esta columna, le escribí a Alejandro Luy, Director de Fundación Tierra Viva , preguntando qué decían las ONG venezolanas. Inmediatamente Alejandro me respondió:

Hola Graciela:
He manejado información pública pero creo que ninguna ONG se ha manifestado especialmente sobre el tema.
Los motivos quizás están relacionados a que no hay muchas ONG en la zona, no hay muchas ONG activistas, las ONG ambientales estamos prácticamente amarrados a nuestros proyectos, y tenemos poco margen de maniobra.

En el caso de Fundación Tierra Viva, nos hemos dedicado a difundir la información más variada, y el sábado mandamos unos tweets sobre aspectos básicos y generales.
Básicamente, a ese público limitado de redes sociales, les dijimos:
1. Sobre el derrame de petróleo en el río Guarapiche @tierravivavzla manifiesta su preocupación por su impacto ambiental, social y económico
2. La magnitud del impacto, 70% población de Monagas, obliga a las autoridades a actuar rápida y coordinadamente
3. Apreciamos poca información en torno al problema y su origen.
4. Frente al derrame del Río Guarapiche, ¿se activó a tiempo un Plan de Contingencia?
5. Las distintas instituciones del estado deben hacer las investigaciones, incluyendo la Fiscalía, Defensoría y Asamblea
6. La responsabilidad debe ser determinada. Un problema tan grave no se puede despachar con “el tubo se rompió”
7. Después de la limpieza de aguas y suelos, es necesario un plan de monitoreo del agua, la fauna y la vegetación.

En el Portal de Desarrollo Sustentable, encontré el estupendo trabajo de Ma. Eugenia Gil **** publicado en el Tal Cual del 13/2 donde denuncia “cuando ya se han cumplido 10 días del derrame, el crudo ya llegó al río San Juan y se dirige al Atlántico.
Este ha sido el mayor derrame petrolero en la zona de Monagas y el tercero en los últimos dos meses y ninguno ha sido explicado oficialmente.
Alejandro Hitcher, ministro de Ambiente, anunció en rueda de prensa que en un máximo de 10 días podría funcionar la planta Bajo Guarapiche, principal fuente de abastecimiento de agua de Maturín, paralizada hace nueve días tras el derrame.
Al terminar de recoger el petróleo y verificar la situación del agua, la planta funcionará en un 100 por ciento .
El ministro del Ambiente destacó que los últimos análisis practicados a las aguas almacenadas en las plantas Bajo Guarapiche y San Vicente arrojaron valores dentro de los límites normales ”

Lo que no declaró el ministro, fue que el derrame ocurrió el 4F y no pudo atenderse a tiempo porque casi todos los tecnicos y funcionarios habian abandonado sus lugares de trabajo obligados a viajar a Caracas a celebrar junto al Presidente, su fatal golpe de Estado.

Aún es crítica la situación de Maturín cuyos habitantes permanecerán no se sabe por cuánto tiempo, sin servicio de agua por la afectación de las plantas potabilizadoras de Bajo Guarapiche y San Vicente. Se estima que para medio remediar la emergencia serán necesarias 208 cisternas para poder distribuir 2 millones 500 mil litros de agua diarios en la ciudad.

¡Tenía razón el Dr. Gabaldón al haberlo gritado en mayúsculas!


* http://bit.ly/zufnKg
** http://bit.ly/wgrZ3x
*** http://bit.ly/yPlX5T
**** http://bit.ly/zd0B5k

miércoles, 8 de febrero de 2012

CONFIANZA


La democracia es más que un decreto, es una práctica de vida y como tal, se aprende y se ejerce.

El voto en las elecciones primarias, convocadas por la MUD para este próximo domingo 12 con el objeto de elegir a los candidatos a las elecciones del Presidente de la República, de los gobernadores y los alcaldes, es una manifestación clara de esta premisa.

Gracias a un complejísimo trabajo, del ejercicio de consenso y disenso, de participación y diálogo, podemos esta vez ser decisores en este acto cívico , de quienes nos liderarán en el próximo quinquenio.

Un componente sine qua non que contribuirá a generar CONFIANZA en el proceso construido por los miembros de la Mesa de la Unidad, es la validación de la elección de los candidatos ganadores . Y para eso trabajaran los Observadores.

Un Observador, es un miembro más del centro de votación, entrenado debidamente y con suficiente criterio para que , de manera persuasiva no represiva, observe y reporte hechos relevantes que puedan alterar el proceso de votación. Sin intervenir, ni tratar de resolver los problemas que detecta, los registrará y transmitirá al centro coordinador.

Para el próximo domingo, la MUD ha invitado como observadores a personalidades internacionales con experiencia y reconocida equidad, y a dos organizaciones nacionales, a las Unidades de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y a la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Esta última es la ONG que ha acumulado mayor experiencia en este ejercicio. Para este 12F habrá participado en 7 elecciones y referendos, lo que le confiere experiencia y madurez suficiente para avalar con su trabajo de capacitación y organización, el proceso de observación en todos los centros electorales del país.

A la fecha para estas elecciones se ha consolidado un equipo de 290 observadores , entrenados y dispuestos a velar por la transparencia y eficiencia del voto de este 12F.

José Domingo Mujica, Coordinador Nacional de la Red de Observadores de la Asamblea de Educación, afirma que “además de trabajar como observadores el día de la elección, ya han participado previamente como observadores de las auditorías preelectorales, que incluyen aspectos tales como la tinta, los cuadernos de votación y las máquinas electorales (hardware y software). Todas estas auditorías favorecen la garantía de la inviolabilidad del voto.”

Es este un factor preponderante en la construcción de la CONFIANZA en este proceso electoral.
En una producción audiovisual, preparada con el apoyo del Laboratorio de Fotografía de la Fac. de Ciencias de la UCV, se explican sus indicaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=v2QLnFjHTws&feature=player_embedded

“Insistimos, dice el Dr. Mujica, que esto garantiza la limpieza de las elecciones. Pero, además de los sistemas de observación, está la importancia de la participación ciudadana, bien como testigos, miembros de mesa, representantes de partidos o candidatos y la de los votantes que presencien las auditorías”.

Poco hay que agregar a esta rica información, pero nunca será suficiente insistir en el llamado a ejercer la responsabilidad ciudadana, que se cumple votando, observando y difundiendo este mensaje para fortalecer la CONFIANZA en el proceso que está construido sobre bases fiables.
Los cambios vienen, pero estos son lentos, incluyen avances y también retrocesos y estancamientos. Sin embargo se superarán si existe la plataforma sólida que brinda la CONFIANZA en los liderazgos elegidos por su capacidad para conducir a la superación y resolución de los graves problemas que afectan el bienestar ciudadano e impiden el avance nacional.

La CONFIANZA , componente fundamental en el complejo ejercicio de la democracia, se fortalecerá en este acto del 12/F para consolidarse definitivamente en el “ a quien elegiremos ” el 7 de octubre próximo.

Con CONFIANZA en el equipo, daremos ¡un paso más hasta la Victoria !

jueves, 2 de febrero de 2012

APOSTEMOS POR LA CULTURA


El apoyo al sistema cultural es una inversión rentable


La cultura no solo genera contenidos sino realiza aportes importantes al sector productivo.
Las relaciones entre arte, creatividad, patrimonio, conocimiento, por una parte y la economía, el PIB, los índices de empleo por otra, han sido estudiadas desde hace varias décadas, demostrando una alta correlación entre ellas.

El sector cultural integra un amplio racimo de actividades que van desde el esparcimiento ciudadano, los acervos patrimoniales pasando por las industrias culturales, el turismo, hasta la política exterior de un país.

Los grandes países desarrollados no son los únicos que se han beneficiado de las rentas producidas por los subsectores editoriales, musicales, audiovisuales, comunicacionales (TIC), turismo, entretenimiento, también algunos de nuestros colegas continentales como Colombia y Brasil, exhiben interesantes cifras de alto rendimiento.

Venezuela, es un caso particular tomando en cuenta nuestra polarización. En un extremo, la aceleración de los cambios en el sector cultural, especialmente en la creación, la comunicación y las tecnologías y en el otro, la violenta radicalización del sector político que castra su desarrollo.

Esto nos lleva a poner la lupa sobre los conceptos de Estado y Gobierno, para revisar los conceptos de “cultura y mercado” a la luz de la realidad contemporánea en nuestro país donde el Gobierno se sobrepone al Estado, investido en un hombre, una única voluntad, que dirige al colectivo no como líder, sino como dueño.

Una cosa es definir al Estado en un régimen democrático, como garante del bien común, responsable del bien público garantizando entre otros derechos, el libre acceso a los servicios culturales y la oferta artística y al libre intercambio entre los países. Y otra cuando este es usurpado por un sistema de Gobierno, que desdibuja sus limites y se transforma de ser un aparato alternante, instrumental de una Constitución, a sustituir al Estado mismo.

Cuando el gobierno de turno, en nuestro caso, una dictadura expresada en el mandato univocal del Presidente, asume el espacio del Estado, este deja de ser garante del bien de todos y pasa a ser aparato manipulado en beneficio de un sistema ideológico impuesto .

Las cifras y tendencias estudiadas por las organizaciones internacionales, nos hablan no solo de la importancia que el Estado monitoree y equilibre las relaciones intersectoriales en interés de dar acceso igualitario a las diversas audiencias. Si no que también, elabore un marco de políticas para estimular la inversión privada a participar activa y corresponsablemente, en el macro sistema cultura/productividad.

El equipo que tomará las riendas para el cambio en nuestro país, deberá reconocer la importancia del sector cultural en la recuperación del país y repensar sus relaciones con lo social, económico y político, para definir las prioridades y articular lo público y lo privado, el centro y la periferia, lo global y lo local.

La alternativa del Gobierno por la UNIDAD deberá fortalecer sus propuestas para que en estas se vean reflejadas las acciones necesarias que permitan sumar al sector cultura a los motores que energizarán la reconstrucción nacional.

No es tarea sencilla. Es un reto complejo que habrá de enfrentarse apoyados en políticas culturales que reconozcan tanto los intereses plurales como los derechos individuales, de manera que nos permitan replantear las prioridades para el desarrollo integral en democracia y en Venezuela.