viernes, 27 de abril de 2012

La revolución semiótica del color blanco


El lenguaje del color forma parte de la comunicación cultural. Cada uno de los colores transmite sentimientos los cuales, consciente o inconscientemente, inducen asociaciones emocionales cuyo impacto ha sido estudiado, difundido y aplicado “in extenso”.

En los deportes, por ejemplo en el judo, el color de los cinturones va del blanco al amarillo, pasando por naranja…hasta el negro, en ellos se califica el dominio de la técnica y la perseverancia en la práctica.

En el futbol, las tarjetas son juicios breves, sumarios, con el amarillo y el rojo.

La bandera de los Juegos Olímpicos sobre fondo blanco, posee cinco aros de distintos colores, entrelazados, representando el de color amarillo a Asia, el azul a Europa, el negro a África, el verde a Australia y el rojo a América, simbolizando a los cinco continentes participantes.

En la publicidad los expertos manejan un espectro cromático en el cual confían plenamente.

En la política también se juegan ciertas cartas cargadas de intenciones de dominio que, en nuestro caso venezolano, incluyen además, los trapos “rojos “ con los que nos capotean las matrices de opinión.

El uso de los colores implica que existen códigos culturalmente aceptados y compartidos que traspasan los idiomas y se erigen en un tácito consenso internacional.

Las adjudicaciones calificativas de los colores se encuentran dentro de un margen con una varianza razonable. Sin embargo hay uno de ellos cuyo significado se traduce igual en casi todas las culturas occidentales.

Este es el blanco.

El color blanco es un símbolo universal de paz, de libertad, de transparencia, de cese de hostilidades. En sus aplicaciones se induce a la pureza, la claridad que inspira tranquilidad y amplitud.

Pero, este sábado pasado, un artículo de Yoani Sánchez en el New York Times revolucionó la semiótica del blanco.

“La Tarjeta Blanca es una pieza más de las absurdas medidas migratorias que impiden a los cubanos salir y entrar libremente de su país. Es nuestro propio Muro de Berlín, sin el concreto, es el terreno minado en nuestras fronteras, sin los explosivos. Son una pared elevada de papeles y sellos controlada por la miradas fijas y severas de los soldados” The Dream of Leaving Cuba http://www.nytimes.com/2012/04/22/opinion/sunday/the-dream-of-leaving-cuba.html?_r=2

A la valiente bloguera y comunicadora cubana, desde 2008, se le ha negado 19 veces el permiso a salir de su país. Como ella reseña, ha dejado de participar en conferencias, no ha podido recibir los premios que le han sido otorgados, y no ha asistido a los actos de presentación de sus libros. Nunca ha recibido respuesta de las autoridades nacionales, más allá de “Por ahora ud. no está autorizada a salir del país”.

¿Cuál es la causa? ¿cuál es su crimen? pensar de manera crítica sobre el gobierno de la Isla, pertenecer a grupos de oposición y estar activa en las plataformas en defensa de los Derechos Humanos.

El actual sistema que nos gobierna ha buscado transferir a Venezuela valores, códigos y significantes de la cultura política de los cubanos conformando un amalgamiento de símbolos invasivos, contradictorios y peligrosos.

La adopción de modismos por algunas autoridades oficiales, la infiltración entre ambos cuerpos militares, la adopción y exhibición pública de símbolos patrios, no son textos de ficción, son actos conscientes que nos imponen a la fuerza en nuestro día a día, son cargas que no nos pertenecen.

Ojalá que esta modalidad que transforma el color blanco en freno, encierro y privación de libertad, no sea la próxima medida que nos pretendan aplicar.

viernes, 20 de abril de 2012

EL DERECHO A TENER DERECHOS



La lucha por la defensa de los Derechos Humanos de todos lo venezolanos debe ser una exigencia colectiva que traspase las fronteras de las ideologías

El reservorio cultural es capaz de proveer la amalgama de valores y símbolos que una nación requiere para alcanzar nuevos y mejores niveles de crecimiento y desarrollo y pasar de la cultura del miedo, a la cultura del logro.

En países que se encuentran en transición entre un régimen dictatorial y un gobierno democrático, su sistema social requiere conformar nuevas formas de pensar y de organizarse.

Su consolidación, sostenibilidad y efectividad serán más adecuadas mientras más conectadas estén con el acervo cultural de la nación.

Dentro de pocos meses en Venezuela, viviremos ese gran cambio. Y por lo tanto ya existen grupos de trabajo diseñando y planificando la puesta en marcha de proyectos para movilizar a las comunidades hacia la reconstrucción de su tejido social, el fortalecimiento institucional para impulsar el desarrollo económico y político que garantice la seguridad y la vida.

Entendemos a la cultura como el conjunto de representaciones que comparte un colectivo. Es un componente fundamental de ese canal transversal que se conecta y participa activamente con los otros sistemas. La cultura activa procesos de valoración de la identidad y de reconocimiento del otro, contribuyendo a aumentar la capacidad de adaptación al cambio, a la adopción de nuevas formas de pensar, de dialogar y organizarse socialmente.

Es entonces, en ese espacio de encuentros entre valores, y comportamientos sociales, donde se realizará el anclaje estructural que sustentará las nuevas estrategias para la acción y gestión de los cambios necesarios para superar la incertidumbre transicional, generando confianza, serenidad y estabilidad.
Para sustentar y hacer sustentables estos cambios, los proyectos deberán anclarse en vectores que estén en estrecha relación con estos procesos socioculturales.
Entre la gama de vectores que actualmente entrecruzan la realidad venezolana, existe uno que, opino, posee gran importancia y cuya movilización influirá directamente en este proceso de reconstrucción de Venezuela. Este es el de los Derechos Humanos.

La lucha por la defensa de los Derechos Humanos de todos lo venezolanos debe ser una exigencia colectiva que traspase las fronteras de las ideologías, de grupos políticos y comprometa a todos los niveles sociales con una nueva visión de ciudadanía, de sus derechos, sus deberes y sus responsabilidades.

En Venezuela la situación de avasallamiento de los Derechos Humanos es tan grave, tan visible, tan extendida que su denuncia y sus reclamos son capaces de movilizar y congregar voluntades masivas, tanto nacionales como internacionales, en pro de alcanzar el cambio social de manera sostenida.

Para construir e institucionalizar una cultura de derechos y deberes, se precisa incorporar el interés de todos los grupos de población capaces de liderar procesos de participación social y cultural para pasar de la cultura del miedo a la cultura del logro.

Al diseñar los proyectos que facilitarán el alcance de este objetivo es indispensable incluir, en todas sus fases de gestión, al componente cultural que aportará el contenido simbólico capaz de movilizar los valores de identidad colectiva.

Es este el desafío que tiene ante sí todo el país. Dar respuestas institucionales para promover nuevas vías de desarrollo social, político y económico, incluyendo al sistema cultural como un instrumento imprescindible para fortalecer el componente participativo, la re articulación nacional y el modelaje que requieren los grupos sociales para mejorar su presente y elegir los medios que permitan alcanzar su futuro deseado.

miércoles, 11 de abril de 2012

En Sarajevo hay respeto, en Barinas , no


El sistema cultural de un país conforma parte importante de su acervo. Comprende sus creencias, valores, íconos, formas de comunicarse y de movilizarse.

Su compleja trama provee contenidos, condiciona conductas, genera respuestas y desencadena posibilidades de cambio.

Los símbolos y códigos que integran este capital cultural, caracterizan los movimientos sociales de una nación, calificando sus procesos de desarrollo y por ende, sus condiciones de vida. Estos valiosos recursos patrimoniales, lamentablemente pueden ser manipulados, expropiados, robados.

Cuando un líder político, Jefe de Estado de un país, con premeditación y alevosía, se apropia de la carga simbólica de un ícono representativo de la cultura sacro/popular del país, con el objetivo de conmover las creencias de un pueblo transmitiendo un mensaje personal para mantenerse en el poder, eso es un robo.
Ese acto es una expropiación que lo convierte en ladrón de un valor, de un capital moral que pertenece al bagaje cultural de la nación, transmitido de generación en generación.

Eso fue lo que las pantallas nacionales y las de los medios internacionales, reportaron desde Venezuela el pasado Jueves Santo.

El Presidente Hugo Chávez, en la Iglesia de Barinas, en el contexto de una misa , se apropió del mensaje del Nazareno.


Decorado con un rosario en su cuello, codo a codo con las imágenes del culto popular , calcándose su cruz, arrebatándole su corona y aderezándolo con un fraseo ‘lacrimoso’ de tele culebra, manipuló en su propio beneficio ideológico y político, la resonancia cultural de esta venerada figura que pertenece al acervo patrimonial de todos los venezolanos.

Gracias a las fuerzas de las redes que, por Internet, logran atravesar fronteras en segundos, en mi pantalla este acto convivió con otro transversalmente diferente, que sucedía a millares de km. de distancia.

Este otro fue la de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, cuando la ciudad recordó a las 11.541 víctimas del implacable ataque Serbio.


La imagen muestra una larguísima fila de sillas rojas colocadas a lo largo de una avenida principal. Sobre cada una de ellas había un ramo de flores que marcaba el vacío de los muertos durante el asedio.

Así, con esta instalación iluminada por un sol frío de primavera, daban testimonio de la sangre de las víctimas mortales, que corrió una vez por esas calles durante el terrible cerco a la ciudad por las tropas serbias.

Ese día de abril se cumplían los 20 años del asedio a Sarajevo el cual durante más de tres años y medio de ataques ininterrumpidos, ha sido considerado como el más extenso sucedido en la Europa del siglo XX .

Ese día de abril, en Venezuela no importaron los muertos (que sobrepasan los ocurridos en Sarajevo) por la violencia desatada e incontrolada por este régimen de gobierno cuyo Presidente se apropió de los valores culturales para rogar por si mismo.

En Sarajevo, por el contrario, el acto fue un ruego colectivo ‘in memoriam’ de las víctimas de su tragedia.

Una imagen apelaba a salvar al responsable, dejando de lado a los muertos, a los presos políticos, a los enfermos sin asistencia y la otra, reconocía el sacrificio de quienes perdieron sus vidas en pro del proceso de democracia y libertad.

(Imágenes de EFE / Fehim Demir y Globovisión)

martes, 3 de abril de 2012

AUTISMO


El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
Una Fecha para fortalecer la voz de aquellos a quienes se les hace muy difícil comunicarse.


El autismo es un trastorno que afecta el desarrollo cognitivo, especialmente la comunicación y la interacción social.

Se considera que posee un amplio espectro, por la compleja variedad de signos y características.

Cada niño, joven, adulto con autismo es un caso único y por lo tanto responderá diferente a los procesos formativos y a las intervenciones terapéuticas.

El autismo está considerado actualmente, como el trastorno del desarrollo cuyas cifras se incrementan con mayor rapidez.

Un estudio reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de USA señala, “uno de cada 88 niños tiene alguno de los trastornos del espectro autista (TEA), que incluyen autismo, síndrome de Asperger y los llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD).” Lo cual significa un incremento de 78% en los últimos diez años, afirman los investigadores.

Ante estos números y frente a la complejidad de la amplitud de lo que se califica en el espectro del autismo, centros especializados de investigación de USA adelantan estudios para modificar la definición de trastorno y reducir el rango que abarca el síndrome.

Algunos llegan a predecir que si se adoptan los cambios que propondrá la American Psychiatry Association's cuya propuesta apunta a concretar la definición de autismo y modificar algunos criterios para su diagnóstico, muchos de los que actualmente son considerados en el espectro, dejaran de estarlo y por tanto no recibirán asistencia subvencionada como lo hacen actualmente.

Estas modificaciones serán publicados en la próxima quinta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (The DSM-5) en su primera revisión desde su aparición en 1994.

Esta reclasificación del síndrome del autismo, afectará las estadísticas, mas no las causas o tratamientos.

En Francia, Le Monde reseña que la Haute Autorité de Santé (HAS) y l'Agence nationale de l'évaluation et de la qualité des établissements et services sociaux et médico-sociaux (Anesm) estiman imposible el concluir con la “pertinencia” de las intervenciones fundadas en las aproximaciones psicoanalíticas y la psicoterapia institucional, que consideran como “no consensuales”. Y recomiendan ‘oficialmente’ el recurso intensivo a los métodos educativos y de comportamiento, cuyos resultados prometedores han sido señalados desde hace tiempo en varios países occidentales con el cuidado puesto en el lugar y la singularidad de la familia y el niño en el acompañamiento.

Es muy importante no solo tomar conciencia de este trastorno del desarrollo sino también ser solidarios no solo con quienes poseen autismo sino con sus familiares.

El autismo es un asunto que no ha pasado desapercibido para las artes. En la literatura hay hermosos relatos y conmovedores historias. Y en el cine son muchas las películas que de una u otra manera el autismo es su foco temático.

Les dejo la invitación a ver alguna película de esta lista de 33, que se relacionan con este síndrome:

Adam, After Thomas, Autism: The Musical, Backstreet Dreams,Change of Habit,Cries from the Heart,Cube,David’s Mother,Fielder’s Choice,Fly Away,Forrest Gump,House of Cards,
I am Sam,Killer Diller,Little Man Tate,Mercury Rising,Miracle Run,Molly,Mozart and The Whale,
My name is Khan,Rain Man,Run Wild, Run Free,
Silence (also known as Crazy Jack and The Boy),
Silent Fall,Snow Cake,Temple Grandin,The Black Balloon,The Boy Who Could Fly,The Other Sister,
The Pit,The Sunshine Boy,Under the Piano,
What’s eating Gilbert Grape?