miércoles, 30 de mayo de 2012

EL ESPIRITU DE EMPRENDIMIENTO

“Los cuentos de hadas son ciertos, no porque nos cuentan que los dragones existen, sino porque nos dicen que los dragones pueden ser vencidos” G K Chesterton. *


El domingo pasado fue intenso. Después de escuchar la presentación del Plan de Empleo para Jóvenes** del candidato de la Unidad HCR, me ubiqué ante un panorama muy complicado que me estimuló a pensar cuales serían las posibles estrategias para alcanzar estas metas.

Capriles afirmó que reducirá las estadísticas actuales de desempleo, facilitará a los jóvenes el acceso a una formación adecuada a su vocación y a las necesidades del país y priorizará la actuación sobre la obtención del primer empleo.

Pasado, Presente y Futuro

Entonces, fui a visitar a una vieja amiga, una hada con poderes mágicos, para a ver si me ayudaba visualizar como se construiría ese futuro. Ella, concentrada frente a su sabia bola de cristal me dijo al rato, que veía a Venezuela trenzada de canchas de deportes, iluminada por luces de múltiples colores que surgían de los dibujos de niños y jóvenes de todo el país que jugaban pelota y pintaban con lápices y papeles.
 
Esta respuesta me alumbró, mas no calmó mi inquietud.

Ya en casa fui a buscar entre mis libros y encontré uno*** que reporta los resultados de una investigación sobre los factores que incidieron en la recuperación de los países al este de Europa central. Entre mucha información importante encontré un capítulo dedicado al ‘Espíritu del Emprendimiento’, su importancia y los factores que en él influyen.

Allí, los autores destacan que para que un país alcance el desarrollo sustentable, inciden varias condiciones: las políticas, las económicas y, al mismo nivel de importancia, los factores socioculturales que condicionarán el proceso de recuperación.

Entre estos se encuentran la formación y la capacitación de la población joven, el fortalecimiento de la cohesión social, el fomento de las competencias cognitivas y acopio del capital social. Además, se deben incorporar valores culturales como la motivación al logro, la capacidad de asumir riesgos, las posibilidades para la innovación, el espíritu de emprendimiento, el enlace de las redes de colaboración entre las empresas y las universidades.

Sin embargo, nada de esto se alcanzará sin la participación del Estado, asegurando estabilidad, predictibilidad y marco legal. Instrumentado por el compromiso del gobierno para crear las condiciones que generarán capacidad productiva y distributiva, consolidarán estructuras políticas flexible y adaptables, y sobre todo velarán por un marco institucional que sustente los procesos .

Ya, a la altura de la tardecita de ese curioso domingo, un tanto obsesionada por mis búsquedas, acepté la invitación a ver la película ‘The Help’.

The Help

Me encantó. Entre las muchas imágenes que aún me dan vueltas están las frases que la nana, la cargadora, le repite insistentemente a sus niños, para reafirmarles cariñosamente, seguridad, afecto, auto estima y confianza en si mismos.
 
Al llegar la noche, todo el día tuvo sentido. Entendí el porque del foco de la campaña de HCR: dar prioridad a la estabilidad, la educación y el trabajo para todos porque “con un empleo de calidad podemos progresar. Porque puedes ser independiente. Porque quieres un salario de calidad. Porque mereces que las instituciones te apoyen”.

Aunque todavía no sea evidente el cómo lo lograremos, al menos hay un gobernante que conoce hacia donde ir , que reconoce que el panorama es complejo y por lo tanto, las soluciones han de trabajarse desde diferentes sectores.

Marcha

 Henrique Capriles está claro, lo dice la vida , lo dicen los libros, “hay un camino”.


*Fairy tales are more than true: not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten”.


***THE CHALLENGES OF SUSTAINED DEVELOPMENT. The Role of Socio-Cultural Factors in East-Central Europe. F. Adam et al . CEU Press. Budapest New York. 2005

miércoles, 23 de mayo de 2012

Algunas palabras viajan sin pasaporte


Hay palabras cuya dimensión se alberga mejor en un idioma que en otro. Palabras que requieren de muchas para alcanzar compartir su significado. Palabras cuyas traducciones por más que se le acerquen, jamás captarán su particular sentido.

Cada idioma posee algunas. Éstas viajan sin pasaportes, no tienen fronteras, vienen, van, se multiplican y aunque a veces se opaquen, siempre estarán dando vueltas por allí esperando ser apropiadas en momentos muy especiales y en espacios donde sean necesarias para describir lo más certeramente posible, sentimientos, emociones, acciones o posiciones frente a la vida.

¿Quién no ha sentido ‘saudades’ portuguesas o reconocido el ‘duende’ español, sufrido un ‘toska’ en ruso o ha sido alterado por el ‘serendipity’ inglés?

En el idioma francés hay varias palabras que hoy siento muy cercanas a nuestra realidad venezolana:

MMG


Está la palabra “Sagesse” la cual necesitaría gruesos diccionarios para llegar a albergar su profundidad y actual conveniencia: sabiduría, sapiencia, juicio, prudencia, conocimiento, experiencia, cordura, acierto, asiento, sensatez, asentamiento, instrucción, mesura, sesudez, modestia, moderación.


MMG

Existe la palabra, “Regret” con la cual el maestro J.L. Borges tituló su poema de pocas líneas “Le regret d’Heraclite ”* y es quizá la que, ojalá , jamás tengamos que usar: lamento, remordimiento, compunción, aflicción, deploración, pesar, sentimiento, arrepentimiento, dolor.



Y también la palabra “Dépaysement” que expresa el triste sentido de no estar en el país de uno. Palabra que nos acecha desde lo más profundo de nuestros corazones .   
 En estos tiempos, los venezolanos debemos hacer esfuerzos para actuar motivados por estas palabras que nos vienen desde el país donde una vez se hizo una revolución, para actuar con “sagesse”, a fin de no tener “regret” y no llegar a sentirnos “dépaysés”.
* “Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.” (Le regret d’Heraclite, Jorge Luis Borges)
 

miércoles, 16 de mayo de 2012

COMPROMETIDOS CON LA INVERSIÓN EN CULTURA

"Qué pueden hacer el arte y la cultura en tiempos de crisis? esta es la tarea encomendada por el Ministro de Cultura danés Mr Uffe Elbæk a un grupo de 13 personalidades de la cultura en Europa.
”What can art and culture do in a time of crisis?” That is the assignment given by the Danish Minister for Culture, Mr Uffe Elbæk, to 13 European cultural notabilities.


Por esos actos de magia cotidiana en los cuales la pantalla se convierte en un hado digital, en la mía se alinearon dos posiciones aparentemente opuestas: el resumen de la Revista Digital Logopress (www.revistadearte.com) y el blog de Fernando Vicario (www.fvicario.es).

Logopress reseña la noticia que “el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha respaldado en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de crear un Fondo de Garantía de créditos bancarios que permita apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas culturales y creativas.”

Por su parte, Fernando Vicario especialista en Cooperación Cultural, cuestiona el silencio de los artistas ante la crisis que arremete en España: “¿Los de la cultura estamos tan callados en la crisis por qué no sabemos qué decir, por qué no queremos decir nada, o por qué estamos asustados? .“

En España, condicionada por la tensa situación actual, es el Ministro de un gobierno que ha eliminado el Ministerio de Cultura convirtiéndolo en Ministerio de Educación Cultura y Deporte, quién anuncia que “el Fondo de Garantía, aunque no es el único instrumento, puede ayudar a que el sector creativo y cultural juegue un papel relevante en la competitividad de este sector y en la consolidación de las industrias culturales y creativas europeas”… “Por tanto, nuestro punto de vista es favorable a que ‘Europa Creativa’ disponga de este instrumento de crédito, a disposición de todo el sector creativo y cultural y de todos los operadores, sean empresas u organizaciones sin ánimo de lucro.”

José Ignacio Wert ha apuntado también que “el Fondo tiene como desafíos ser accesible a todos los sectores y operadores; coherente y complementario a otros sistemas de apoyo nacionales y europeos, como los fondos estructurales; y estar dotado de una gobernanza transparente y lo menos burocrática posible, para que el sector cultural pueda acceder con mayor facilidad a la financiación.”

F. Vicario, agudo comentarista, buscando respuestas a sus interrogantes confiesa que acudió al maestro Google y allí encontró el manifiesto de Team Culture 2012
http://kum.dk/english/Right-now/Team-Culture-2012/About-Team-Culture/

“A pesar de mi mal inglés -escribe- entendí que la pregunta era otra, que tenía que cambiar la pregunta y apuntarme a la que ellos hacen ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho de la fuerza innovadora del arte y la cultura para estimular las nuevas ideas en términos de identidad, comunidad y crecimiento económico? .“

“Por eso he entendido que no es que no haya nadie diciendo nada, que no es que no importe o no interese. Es mi pregunta la que estaba equivocada, y por tanto mi respuesta no servía tampoco. No estamos callados, estamos pensando y eso a veces no se entiende, pero siempre es imprescindible.”

Al sentarme a escribir esta nota en otro Continente, del otro lado del Atlántico, corroboré que las crisis nos acompañan a todos, que hoy ellas cruzan mares y atraviesan fronteras. En unas pesan más unos factores que otros, pero el asunto central es el mismo: la cultura es un componente fundamental de los procesos sociales, económicos y políticos. Si bien no es la panacea solucionadora, es la generadora de espacios y acciones capaces de engendrar posibilidades, construir alternativas y abrir espacios para el desarrollo.

Las autoridades tienen una palabra comprometida y una responsabilidad ineludible. Los creadores y gestores culturales deben reconstruir su vocería y, volviendo al blog de Vicario, tomo su cita del Diario de Mallorca:
http://www.diariodemallorca.es/opinion/2012/02/27/cultura-crisis/747749.html

“…la crisis es económica y política, ciertamente no es cultural.(…) los artistas y los creadores deben explotar su potencial y afirmar su autoridad. Tienen que salir de nuevo a escena como actores principales en la obra que la sociedad representa sobre sí misma. Los políticos tenemos que escuchar mejor a los artistas y aprender su lengua, como ellos también han de llegar mucho mejor al resto de la sociedad ” .

En Venezuela no tenemos apoyo del gobierno a las industrias culturales, lo que si tenemos son artistas y profesionales del arte que pueden aportar y colaborar para superar la fractura social que sufrimos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Todos somos presos políticos

En Venezuela, además de existir presos políticos, hay también instituciones, bienes y servicios que son prisioneros de la política


¿Cuánto nos ha sido arrebatado por este régimen?


En Venezuela hay presos políticos. Por lo laxo de su calificación, no se conoce el número exacto, pero sí se sabe que la conformación es muy variada pero el régimen es uno: violación de sus derechos humanos.

Literalmente un preso político es quien ha sido detenido y se mantiene bajo arresto, debido al ejercicio arbitrario del poder por el equipo que gobierna. La mayoría es víctima de juicios amañados conducidos por un sistema judicial corrupto. Así, por años han estado separados del mundo, encerrados y aislados entre paredes , a merced de las enfermedades y sin acceso a la justicia.

El gobernante totalitario, para esconder la verdad, trata de usar calificaciones, hechos, cargos, a fin de amparar estas arbitrariedades bajo la apropiación de poderes especiales como, por ejemplo, leyes habilitantes o estados de excepción.

Pero, en Venezuela, además de existir presos políticos, hay también instituciones, bienes y servicios que son prisioneros de la política. Las autoridades de gobierno con intencionalidad de control, sumisión nacional o simplemente por desidia, corrupción o ineficacia, le impiden el acceso a los habitantes del país.

En Venezuela, a los 13 años de un régimen dictatorial, todos somos prisioneros políticos, porque vivimos bajo un toque de queda moral, cívico y cultural, sometidos a medidas “cautelares” que nos condicionan hasta la movilización .

En Venezuela vivimos bajo arresto domiciliario, cercados entre las calles donde nos movemos, amenazados en los bancos donde acudimos o desprovistos en los anaqueles donde compramos.

Esta lamentable situación es quizás uno de los rubros de nuestro haber nacional que más se ha incrementado.

Nos han “detenido” el acceso a la comida que queremos, a los parques públicos que disfrutábamos, a los museos que frecuentábamos, a los hospitales que necesitamos, a las universidades que aspiramos, a los libros, a los congresos y eventos internacionales.

Y también :

-La reconciliación, es ahora una detenida política

-La justicia, es una detenida política

-La verdad, es una detenida política

-La seguridad ciudadana, es una detenida política

Además de los presos políticos, están los venezolanos en cautiverio por la política del régimen, y existe un tercer tipo de privación de libertad política.

Esta es la producida por aquellas acciones que no suceden, proyectos que se omiten, posibilidades de desarrollo que se abandonan, espacios nacionales con grandes potencialidades que se consignan en manos extranjeras, allí donde nos amputan oportunidades para crecer, donde hemos perdido como ciudadanos y como país, allí donde se hacen grietas y se abren brechas, donde se han perforado heridas sociales, tan profundas que, quizás, pasen años hasta que se vuelvan a cerrar.

Cada vez somos más quienes sabemos que existe un camino para la libertad, para la liberación de lo que nos ha sido encarcelado a la mayoría de los venezolanos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El verbo de Chávez un “estilo” comunicacional que manipula la verdad


Hoy 1ero de mayo exigimos una reivindicación del lenguaje oficialista.

El impacto de los usos comunicacionales del Presidente Chávez ha sido tan abrumador que no es difícil concluir que, tanto en la forma como en los contenidos, ha deconstruído la estructura institucional, las jerarquías de valores, afectando a las conductas, actitudes, códigos referenciales, en fin, a la cultura de los venezolanos .

Con un verbo descalificativo, a veces soez, el gesto agresivo, el manejo de la voz y hasta de sus lágrimas, ha impuesto una determinada manera de relacionarse desde el poder y entre quienes lo detentan, con una parte mayoritaria de la población.
Lamentablemente su verbo se ha convertido en un ‘estilo’ comunicacional caracterizado por la manipulación de la verdad, la imposición de la mentira y la prédica de la polarización. Un discurso adornado de epítetos y modismos que calan y son asimilados por grupos que terminan copiándolos, repitiéndolos como un fraseo publicitario.

Desde las altas instancias del poder se transmite y se retransmite una versión falsa de la realidad para, entre otros objetivos, justificar la incompetencia y la corrupción.

Estas manipulaciones del lenguaje están minando nuestras bases culturales sobre las cuales habrá de hacerse un profundo de trabajo de reconstrucción y valoración del lenguaje.

En su columna del pasado domingo 29, en Siete Días de El Nacional, Simón Alberto Consalvi escribió : "Nunca había sido tan patética la gramática del poder como en esta etapa triste de la historia venezolana".

Consalvi a su vez, comentaba la columna de Elías Pino Iturrieta, publicada la semana anterior en El Universal.

“Los diputados olvidaron la palabra, no la usan, no pueden, sólo las disparan pero ninguno ha pronunciado un discurso coherente. Si una rectora del CNE se dirige a los ciudadanos, no puede desprenderse del lenguaje autoritario, como si el diálogo con los ciudadanos les estuviera vedado. El complejo de guillotina está instalado en la revolución, y de ahí la tragedia de la gramática del poder.

¿Imagina usted a un jerarca (ministro, general o magistrado) que hable en tono civilizado, como parte de un país y como funcionario destinado a la alternación constitucional? No.

Es inconcebible y no sucederá porque la revolución los condenó al laberinto de la guerra.

Porque, además, revolución significa control de la sociedad, represión, divisionismo, discriminación”.

http://www.eluniversal.com/opinion/120422/el-emblematico-aponte-aponte

A partir del 7 de octubre será indispensable re contextualizar el discurso oficial para recuperar su dignidad como reflector de la realidad, como responsable de la construcción de contenidos que estimulen el conocimiento, las alianzas, los acuerdos hacia los objetivos que signarán la transición después del triunfo de la Unidad, liderado por Henrique Capriles R.

Esto no será fácil, entre otros factores, porque la transición para construir nuevos significados requiere partir de la base del mismo lenguaje que se trata de sustituir.

El candidato a ser nuestro próximo Presidente, Henrique Capriles R., ha hecho especial hincapié al incluir en su agenda presidencial, la recuperación del discurso como expresión de la cultura del cambio y de la confianza hacia la construcción de una sociedad mejor.

Con coraje y honestidad, sin miedo a la dura realidad que habrá de enfrentar, ni a las amenazas del entorno, la verdad se mantendrá como columna de los contenidos de sus mensajes.

Los venezolanos somos inteligentes, acuciosos, creativos, alertas y sabremos valorar la integridad y la valentía de quien nos ayude a marcar el camino para que unidos alcancemos el objetivo propuesto: la paz, la reconciliación, el emprendimiento a fin de producir lo mejor para todos con justicia, equidad y prosperidad.

El discurso del nuevo próximo gobierno impulsará la defensa la verdad, asumiendo, con respeto y valentía, la realidad para recuperar la confianza entre todos los sectores de la sociedad venezolana.