jueves, 19 de julio de 2012

De Miami a Nueva Orleans, ¡hay un camino!

Con esta línea de Milagros Socorro se clausuró el coloquio sobre las elecciones presidenciales del 7 de Octubre, que se celebró el pasado jueves 12 en Miami.
 
Organizado por la Universidad Internacional de Florida, (Florida International University, FIU), en el marco de la Iniciativa de Estudios sobre Venezuela (Venezuela Studies Initiative, VSI) y con el patrocinio de particulares y empresas, más de un centenar de personas se reunió en el auditorio de la Escuela de Leyes, para escuchar y dialogar con Elías Pino Iturrieta y Milagros Socorro.

La Iniciativa de Estudios de Venezuela es una plataforma académica con la misión de generar conocimiento de y para Venezuela. Con este coloquio se brindó una oportunidad para compartir con dos venezolanos el análisis del panorama socio político venezolano y del proceso electoral.

En Venezuela, ninguno de ellos requiere presentación y en esa tarde nos dimos cuenta que fuera de nuestro país, tampoco.

En la sala coincidieron con las autoridades universitarias, representantes de consulados de varios países, abogados, periodistas, líderes comunitarios, estudiantes , miembros de organizaciones políticas y público en general.

Elías Pino Iturrieta

El punto central de la exposición de Pino Iturrieta* fue enfatizar lo decisivo de este proceso, más que restablecer la democracia, se juega la recuperación de la república.
Durante su presentación fue hilando ciclos que, en nuestra historia republicana, polarizaron al país signados por la confrontación entre el personalismo de los líderes políticos y la voluntad participativa de la mayoría, “la multitud promiscual”.

Pino explicó con la seguridad del académico y la picardía del humorista, que estas ondulaciones cíclicas han sido consecutivas, mas no deterministas.

Venezuela vive hoy una situación aparentemente contradictoria pero que posee un profundo impacto socio político de significación histórica: un régimen altamente personalista y, además, militarista ha producido ciudadanía. En Venezuela se ha consolidado un sentimiento de pertenencia cívica con un robusto componente participativo.

Milagros Socorro

Milagros Socorro inició su presentación montándonos en el camión que, en el desfile del 5 de julio, paseaba a una nevera con su lazo rojo, exhibiéndola como el gran aporte del régimen a los venezolanos del s.XXI : una nevera china para unas comunidades donde no hay ni luz, ni repuestos.

A partir de allí se focalizó en resaltar la particularidad de este proceso electoral, donde logros como la conformación de la Mesa de la Unidad, la preparación, con la altísima convocatoria, alcanzada en las elecciones Primarias, el consenso entre los precandidatos y el apoyo general a quien resultó electo, Enrique Capriles R.

El alcance de estas metas consecutivas aseguran el triunfo de la candidatura del cambio y de la democracia.

El contenido del discurso del candidato Capriles, evitando la confrontación y el insulto, es otra de las claves que han fortalecido el desarrollo de la candidatura unitaria.

Venezolanos en Miami

Milagros insistió en que se reconociese que la venezolanidad no posee territorialidad. Esta existe en cada uno de los venezolanos y se ejerce concientemente desde donde y mejor se pueda.

Sobre todo para estas próximas elecciones cuando el esfuerzo por votar se ha de hacer donde nos toque y… “si hay que ir hasta Groenlandia para cumplirlo, allá iremos.”, afirmó Socorro.

Venezuela mira hacia el futuro

Y con la frase : “De Miami a Nueva Orleans, ¡hay un camino! “, Milagros levantó al público entusiasmado quien la ovacionó, en un ambiente positivo y un espíritu esperanzador .

miércoles, 4 de julio de 2012

Iniciativa de Estudios Venezolanos




                                       Venezuela: el proceso electoral  presidencial  2012
La Universidad Internacional de Florida (FIU) invita a un encuentro con  tres importantes académicos venezolanos quienes analizarán  el panorama actual en Venezuela frente a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
El evento tendrá lugar el próximo 12 de julio de 2012 a las 6 de la tarde en el auditorio de la Escuela de Derecho (RDB 1000) situada en el campus Modesto Maidique, 11200 SW 8th Street, Miami.
Promovido por la Iniciativa de Estudios Venezolanos (Venezuelan Studies Initiative) de la Escuela de Derecho, este evento permitirá compartir las visiones y reflexiones que los  panelistas  poseen sobre el ambiente sociocultural que caracteriza el devenir político contemporáneo de Venezuela.
Elías Pino Iturrieta, Benjamín Scharifker y Milagros Socorro analizarán factores que  distinguen la situación  venezolana configurando un marco plural que permitirá la comprensión amplia del proceso nacional.
El enfoque  histórico lo aportará  Elías Pino I. historiador,  escritor y docente es Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, columnista semanal del diario El Universal.
El ámbito de las instituciones de educación superior como elemento activo de participación cívica será el objeto de la presentación de Benjamín Scharifker quien es el actual Rector de la Universidad Metropolitana, y  ex Rector de la Universidad Simón Bolívar e individuo de número la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, siendo su Presidente hasta el año pasado.
El espacio comunicacional, el uso de los medios y la libertad de expresión será abordado por la periodista y escritora Milagros Socorro, directora del periódico digital Código Venezuela y columnista semanal del diario El Nacional.
Entrevistamos a Manuel Gómez, principal promotor de esta iniciativa. Él es profesor de derecho de FIU, abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad de Stanford CA, donde cursó estudios de maestría y doctorado.
-¿Por qué nace la Iniciativa de Estudios Venezolanos (VSI) ?
-Porque existen muy pocas -o quizás ninguna- iniciativas académicas dedicadas exclusivamente a Venezuela o a temas relacionados con Venezuela. Lo que busca la Iniciativa de Estudios Venezolanos (VSI) es ayudar a crear una red académica de investigadores, intelectuales, artistas y miembros del público en general interesados en Venezuela y a la vez servir de plataforma para proyectos académicos sobre Venezuela.

-¿Hacia donde dirigirá sus primeros proyectos?
- Las primeras actividades están relacionadas con temas jurídicos o con implicación jurídica y el devenir sociopolítico del país. Pero la idea es que podamos expandir rápidamente el catálogo de proyectos hacia otras disciplinas, áreas del conocimiento y actividades culturales.

-¿Tienen relaciones con otras universidades?
-Solo informalmente. Ya estamos trabajando con la mira en  estrechar alianzas con instituciones de educación superior, tanto venezolanas como de otros países.  Dos de nuestros proyectos se están realizando en colaboración y con apoyo de la Universidad Metropolitana. El trabajar en redes con instituciones de educación superior fortalece el establecimiento de lazos institucionales sostenibles y ayuda a garantizar la integridad de los objetivos.

-¿Como se financiarán sus programas?
-Además del inmenso apoyo institucional que hemos obtenido de los distintos departamentos de FIU, también hemos contado con la ayuda de algunas personas e instituciones educativas venezolanas. En un futuro cercano, esperamos poder contar con el apoyo de fundaciones y otros entes de la sociedad civil.