jueves, 23 de mayo de 2013

“Día Internacional de los Museos”


En Venezuela  los museos nacionales tuvieron poco para celebrar su “Día Internacional de los Museos”

La identidad de un museo es su actividad y su imagen gráfica ha de reflejarla. Esta se construye a partir de componentes individuales  integrados en variedad de alternativas gráficas que dan respuesta a todas sus necesidades, tanto previsibles como imprevisibles.
La imagen gráfica de un museo es la gramática visual que describe su institucionalidad.
No se trata de la imposición de  formas, se trata de reflejar la verdad, de crear una sintaxis que sin imponerse, relate y comunique su particularidad institucional.
Desde más de una década los museos de Venezuela poseen profundas carencias encontrándose en decisivo estado de sobrevivencia y anomia social.
Muchas son las causas de esta deplorable situación. La más grave de ellas es la imposición de lineamientos de acción sustentados en doctrinas políticas y no sobre criterios artísticos, históricos y científicos.
Me centraré hoy en la pérdida de su identidad.
El ámbito del diseño gráfico en el espacio de la función museística, forma parte pivotal de su naturaleza de ser. La construcción de una identidad  institucional a través de sus logos, emblemas,  tipografía y color, expresada en el montaje de sus exhibiciones, los impresos y digitalización de sus soportes, forma  parte de su misión como expresión cultural.
Así lo expresa Alvaro Sotillo, diseñador gráfico venezolano cuya obra ha sido premiada la  Feria de Leipzig y otros foros  internacionales. Fue uno de los  creadores de las imagenes gráficas de la época estelar de los museos en Venezuela:

¿Cual es la finalidad de crear una imagen gráfica a una institución cultural, específicamente a un museo?
- Creo que uno podría empezar por preguntarse ¿para qué se quiere o se debe identificar una institución cultural? 
Una posible respuesta es que los museos son instituciones públicas en las que una de sus más fuertes dinámicas es lo informativo: la acción promocional y la transmisión del conocimiento. Esta dinámica se concreta en lo público por intermedio de lo gráfico.
Otra posible respuesta sería la necesidad de diferenciarse de otras instituciones similares y evidenciar su especialización. 
Otra respuesta es que el mundo contemporáneo está dominado por imágenes. Por su compleja capacidad de síntesis ellas son capaces de estimular nuestros intereses culturales y hacer que nos reconozcamos en el tramado de nuestros afectos y vínculos con un sitio y también con un momento histórico.

En el 2004, el entonces Ministro de Cultura Sr. Farruco Sesto, declaró públicamente su intención de eliminar para los Museos Nacionales sus figuras de Fundaciones de Estado, cercenándoles, entre otras atribuciones, la posibilidad de desarrollarse y fortalecerse para cumplir su misión con la necesaria autonomía de gestión que le exige el ser agente activo, atento a las necesidades de su audiencia y a la generación de contenidos culturales.
Luego, en 2005, el mismo Sesto procedió a empaquetarlos  bajo  la conducción  de la recién creada Fundación Museos Nacionales, secuestrándoles su autonomía programática y administrativa.
Un año después, para rematar este arrase institucional, los despojó de su identidad  gráfica, su imagen emblemática,  erradicando lo que en años se había logrado construir:  su presencia reconocible en el abecedario visual de la comunidad nacional e internacional.

La sumisión a un mismo logo para todos los museos nacionales , fue otro nefasto golpe.  Tan destructivo como pertinente con la intención de minimizar su impacto como servicio cultural, de aplastarlos como  albergues de nuestros valores y conservadores del acervo patrimonial de la nación.
Una vez más se comprobó la vinculación estrecha entre el emblema gráfico y la institución que representa.
 Eso fue un esfuerzo coherente, pero muy triste.
Hoy estamos ante una acción contraria. El oficalismo ha creado una instancia  paralela a la Fundación Museos Nacionales , el Sistema Nacional de Museos, ”Órgano integrador y consultivo de planes, programas y proyectos en materia de museos en Venezuela.” Que se expresa principalmente a través de las redes sociales , en especial Facebook, y  publicaciones digitales, diferenciándose de la FMN al arroparse  con un carnaval cromático,  guiado más por la emoción del efecto que por el contenido, con el riesgo de convertirse en  una actividad panfletaria.
                                                            


Los cambios para ser efectivos y positivos exigen ser estructurales, que  contenido y forma vayan de la mano. De otra manera se estancarán en la intención, sin solucionar el problema.
Es así como la realidad y la grafía han de ir de la mano, una sin la otra, equivocan sus funciones .
El pasado  17 de mayo, cuando los museos del mundo se preparaban para celebrar  su día, el diario El Nacional  tituló su editorial: Sin Museos.
“La ineptitud, la censura, la segregación político-ideológica; la adulancia al poder; la ignorancia; la centralización y el rastrero servicio a la idolatría de un caudillo, se conjugan con el realismo socialista y la falta de imaginación, para que Venezuela no tenga hoy museos nacionales dignos.
Mientras los museos oficiales no muestran algún atractivo que llame a visitarlos, en sus alrededores y fachadas se refleja la degradación a que han sido sometidos. Ahora, hasta cocinan carne en vara frente al Museo de Bellas Artes, y mientras el humo oloriza sus salas y las de su vecino el Museo de Ciencias, la música y arengas por altoparlantes ensordecen a sus visitantes.”
 Los venezolanos reclamamos con urgencia la liberación de los museos nacionales, devolverles su autonomía, sus sedes adecuadas, sus presupuestos justos. Igualmente la actualización y conservación de sus colecciones, el fomento de la investigación, la creación y publicación de sus catálogos y apoyos documentales. La recuperación de sus audiencia,  la revitalización de sus espacios y la creación de su identidad visual a través de una imagen gráfica consistente con sus aplicaciones, que los promueva y sostenga como pilares fundamentales de la vida cultural y social . 



domingo, 12 de mayo de 2013

#El Poder de Uno. Una tarde con @jjrendon

En el Campus de FIU (Florida International University) y organizado por Venezuelan Students Alliance de FIU y Union Venezolana.Student Organization at UM, se celebró el seminario #El Poder de Uno con Juan José Rendón, consultor político y estratega de exitosas campañas electorales.

J. J. Rendón, psicólogo de la UCAB, con más de 25 años como asesor político y factotum del triunfo de varios Presidentes, se ha convertido en una atractiva figura internacional. Amado por unos y odiado por otros, especialmente por quienes gobiernan actualmente a Venezuela, gracias a cuyas violentas amenazas lleva varios años que no puede visitarla, como él dice :”Un consultor político preso no tiene sentido.”

 La invitación que corrió por las redes mostraba un sesgo poco usual. Primero, delimitaba la edad de la audiencia entre los 18 y 30 años, y también señalaba como debían ir vestidos, “Business casual”…¡?

 Yo, interesada por escuchar a JJ Rendón, ya estaba dispuesta a pararme en la entrada con mi pancarta de protesta, pero gracias a mi amigo Manuel Gómez, logré ser invitada.

 Fue un encuentro, que duró 4 horas, casi hasta la media noche y el aforo de 180 puestos, se colmó.
Excelente comunicador, histriónico, motivador, entusiasta, y oportuno vendedor de ideas, cautivó a la audiencia con mensajes cortos, asertivos, muchos tips mediáticos, acompañados por videos y música.



 Convencido que hubo fraude en las elecciones venezolanas del pasado 14 A y seguro del triunfo de Henrique Capriles, de quien fue asesor estratégico para esta elección, habló siempre en términos de construir futuro.

 Ante una audiencia conformada principalmente por venezolanos, estudiantes y jóvenes profesionales, residentes en Miami, no se escapó de dar respuesta al ¿qué puedo hacer si estoy afuera?, a lo cual aclaró: “La patria no está lejos, se lleva entre pecho y espalda. No importa donde estés, siempre podrás hacer algo.”

  

Uno a uno, sumando voluntades, cada cual haciendo lo que debe y donde puede, ha de realizar su aporte. Las posibilidades y modalidades son muchas, empezando por difundir desde la base hacia arriba, información sobre la grave crisis que enfrenta Venezuela. Para esto es necesario, informarse, “datearse” y dialogar sin agredir, aprovechando cualquier situación para el intercambio informativo sustentado en datos y cifras descriptivas.

 El camino hacia la conciliación se inicia por el convencimiento, uno a uno . Se tejerá así el acercamiento entre los dos grupos para acabar con la actual dictadura . De este modo, y entre todos, se alcanzará el encuentro democrático para la construcción del futuro de nuestro país.

 JJ insistió…”Y para esto hay que tener paciencia, paciencia, paciencia, paciencia…”

Con recomendaciones muy coloquiales, como por ejemplo: “Fuera la Lloradera”, “Si te deprimes, come chocolate”, auto motivarse y estimular a los demás, emprender retos que por pequeños que sean, su logros ayudará na enfrentar otros mayores. Habló de la disciplina y de la integración entre los grupos organizados y la reconciliación entre individualidades.

 La causa es justa, el reto es fuerte, por lo cual la unión es tan indispensable como el seguimiento al líder, en este caso Capriles.

Destacó la importancia de manejar y usar frecuentemente las redes sociales, especialmente el Twitter, “aunque sean retuits.” En nuestro país los eventos se producen aceleradamente, cualquier cosa puede suceder y las redes telemáticas son la mejor vía para mantenerse actualizados.

 Para JJ Rendón la oposición está viviendo su mejor momento, entre otros factores porque cada uno está haciendo lo que tiene que hacer, gracias a un liderazgo claro y legítimo, a la UNIDAD y a que se distribuyeron las tareas cumpliéndolas con eficiencia.

Tres virtudes serán las columnas que han de sostener este trabajo : “Esperanza, Fe y Valentía.”
 Al concluir el “ Seminario” constaté que entre los que aplaudíamos muchos escapábamos del cerco etario impuesto en la convocatoria, incluyendo a su papá y su mamá quienes estaban en el público.

Publicado en @codigovenezuela

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Guerra Civil en Venezuela?, un libro del profesor Leonardo Carvajal que analiza de manera descarnada la violencia en el país


El indice del libro se asemeja a un listado capitular de una novela “negra”, con la diferencia que no es un relato de ficción sino son estudios de casos sucedidos en Venezuela durante las dos últimas décadas.






                                  


 “Yo sentí que este libro no debía tener introducción. La violencia desatada no tiene introducciones, preámbulos o prólogos. La violencia llega y ya, te atrapa, te envuelve, te arrincona y luego se marcha presta, buscando otras víctimas. Tras ella queda el reguero de sangre, las lágrimas, la rabia, la impotencia”, escribe Carvajal en las primeras lineas de su capítulo final . Y explica porque no se lo propuso como un trabajo con el “corsé” académico , ni como experto en el área, sino que lo hace “desde mi angustia como ciudadano, como humano ante lo que está pasando”.

Su obra está sustentada en una recopilación minuciosa de material de prensa, entrevistas, crónicas, reseñas informativas, reportajes de periodistas que cubren las fuentes policiales, judiciales y carcelarias , además de 1.259 referencias tomadas de decenas de libros, artículos de revista y trabajos de investigación.
El indice se asemeja a un listado capitular de una novela “negra”, con la diferencia que no es un relato de ficción sino son estudios de casos sucedidos en Venezuela durante las dos últimas décadas. En sus páginas Carvajal logra construir una tensión sostenida ‘in crescendo’ que crispa al lector .

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Panfletos de Lina Ron

El primer capítulo lo dedica a ‘Lina Ron o la violencia mística’, y en un muestreo selectivo anoto otros títulos, el Nº 7, ‘La escalofriante violencia policial’ ; el Nº 15, ‘Militares y milicianos contra quienes adversen al régimen chavista’ ; concluyendo, a manera de primera parte con el Nº 18 , ‘La represión de las protestas ciudadanas mediante las acciones de grupos de choque y de policías, militares y jueces’.

Carvajal , hasta allí nos convence que en Venezuela vivimos una Guerra Civil.

El capítulo final, el Nº 19,’ Cien notas sobre la Guerra que padecemos y la paz que queremos conquistar’, inicia lo que considero la segunda parte de la obra y es cuando nos damos cuenta que esta situación puede superarse. En él, Leonardo Carvajal se detiene a profundizar el por qué y el cómo recuperar a Venezuela de esta calamitosa situación de violencia que la está destruyendo .

Entre los muchos aportes de Carvajal destacaré dos componentes:

-la necesidad de superar el lugar común que la educación es una panacea contra la violencia, convertido en mito simplista, en un slogan engañoso .

- el “ abismal debilitamiento de la capacidad coactiva del Estado frente al fortalecimiento de la capacidad delictiva de los violentos”.

Entre sus páginas hay citas muy claras sobre el posicionamiento que H. Chávez sembró: una, cuando en la tarde del 4F del ‘92, le dice a Fernando Ochoa Antich, entonces Ministro de la Defensa: “Mi General, es imposible hacer historia sin utilizar la violencia”. Y otra, años después , en el 2011 cuando insiste : “Debemos acelerar la repolarización. No hay espacios para puntos intermedios, para la reconciliación” ( Alejandro H. Hernandez, El Universal 29-10-11)

El libro culmina con el Epílogo escrito por José Virtuoso SJ. Intelectual y a la vez trabajador social, conocedor de experiencias y logros en casos de mediación y recuperación de paz. Virtuoso señala que sí es posible abrir espacios, marcar caminos para que, donde antes había muerte, se recupere la vida.

551562_649604665056402_1684808897_nDiputados de la Unidad Democrática violentamente agredidos durante una sesión de la Asamblea Nacional . M C Machado y J Borges fueron atacados por Diputados oficialistas del PSUV


“La polarización en Venezuela es política. No es una división entre clases sociales ni entre ideologias”, escribe Virtuoso. “De acuerdo a mi experiencia todo lo que se haga por fortalecer espacios de socialización y educación para la convivencia, a través de múltiples canales que favorezcan una ampliación del mundo de vida, estimule valores y códigos de conductas alternativos a los que están presentes en el medio, son un camino adecuado para superar la violencia”.

Evidentemente la educación juega un papel importante, pero, como dice Carvajal, solo si ello va acompañado de otras medidas para atacar las causas estructurales de la violencia, entre ellas el saneamiento de las redes del delito en Venezuela, el fortalecimiento de la capacidad institucional de lucha, control y castigo, y la habilitación de una amplia gama de ofertas que fortalezcan los espacios de socialización para la convivencia y la paz.

Existen recursos en nuestro país para iniciar la conformación de una plataforma para la concertación. Trabajaré eso en una próxima columna.

Reseña publicada en @codigovenezuela