jueves, 16 de diciembre de 2010

Las Academias Nacionales y el futuro de Venezuela



En el centro de Caracas, frente al Capitolio, se ubica el Palacio de las Academias. Una hermosa y centenaria edificación de estilo neogótico que, en sus orígenes,1557, fue convento de Franciscanos. En ella, a pesar de estar ubicada en el espacio ”más caliente” de la ciudad, en la bulliciosa caja de resonancia de las concentraciones políticas, después de sucesivas restauraciones y remodelaciones, se preservan, sin embargo, sus frescos patios interiores, sus decorados salones con altos techos cruzados por vetustas vigas de madera.

En su seno conviven varias de las Academias Nacionales, instituciones de carácter público, con personalidad jurídica, patrimonio distinto del fisco nacional, con autonomía académica, organizativa y económica, cuyos miembros, son incorporados bajo el compromiso de contribuir a la universalidad del saber y su inserción en la sociedad.

En Venezuela existen siete Academias. La Academia Nacional de la Lengua, la primera que se creó en 1883, seguida por la Academia Nacional de la Historia, 1888, luego la de Medicina en 1904, la de Ciencias Políticas y Sociales en 1915. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela nace en 1917, la de Ciencias Económicas en 1983 y la más reciente, con un ámbito regional, la Academia de Mérida en 1992.
El pasado 10 de noviembre, en un acto público, a una sola voz , presentaron al país un mapa plural con señalamientos programáticos para la superación de la crítica situación que afecta a los venezolanos.

Es ya del conocimiento internacional la gravedad de los problemas sociales y económicos que afectan a Venezuela. Entre los más profundos se encuentran la profunda inseguridad física y jurídica, la inoperancia de los servicios de educación y salud, los altos niveles de corrupción y el secuestro de los poderes por el ejecutivo.

Los representantes de seis de las Academias, expusieron sus programas estratégicos. Este evento debe considerarse un acto importante, no sólo por las oportunas indicaciones de imprescindibles medidas a tomar para el rescate y reconstrucción de Venezuela , sino porque su aporte brindó un acercamiento integral y proactivo hacia el futuro.
Este novedoso posicionamiento estrechamente conectado con actuaciones intersectoriales, señala un giro en su rol tradicional, más cercano a la investigación sobre antecedentes y causas que a la solución de problemas.

Entrevistamos al historiador y escritor, Elías Pino Iturrieta, Director de la Academia Nacional de la Historia.

Con la agudeza que lo caracteriza, Pino Iturrieta abre la conversación citando al historiador Benedetto Croce:”Toda historia es historia contemporánea”.

¿Por qué esta reorientación en el trabajo de las Academias?
- La Academia forma parte de la sociedad. Debe, por consiguiente, utilizar el saber de sus miembros para la atención de las urgencias de la contemporaneidad, sin abandonar exigencias profesionales ni posturas de equilibrio.

¿Conocimiento del pasado y gestión del futuro ?
-En Venezuela, la historia patria se ha convertido en un arma afilada de la ‘revolución’, o la quieren los ‘revolucionarios’ convertir en una herramienta de sus propósitos. Un asunto relativo a la manipulación de la memoria, no podía ser ajeno a nuestras obligaciones.

¿Hasta donde pueden llegar sus propuestas?
-Tenemos la intención de continuar atentos a todos los manejos del oficialismo, relacionados con nuestra área: redacción de textos escolares, ‘reescritura’ de la historiografía, tergiversaciones, exageraciones y patrañas llamadas a fundar una generación de muchachos ideologizados, hacen obligatoria la opinión de la Academia. Además, en un país tan silencioso, o más bien tan necesitado de advertencias que no caigan en la opinión manida de todos los días, sin considerarlo como un magisterio irrebatible, esta tarea puede ser de gran utilidad.

Los programas presentados por las seis instituciones se centraron en puntos muy específicos, considerados espacios focales de acción en sus áreas. De sus trabajos extraemos los principales señalamientos:

La Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales focalizó sus propuestas en torno a la imperativa tarea de la reconstrucción institucional del país a partir de restaurar la separación de los poderes públicos, recuperar el control jurisdiccional de los gobernantes, instaurar la representación proporcional de las minorías en el Poder Legislativo y la defensa de un Poder Judicial independiente.

La enseñanza de la historia fue el eje pivotal sobre el cual deben construirse las propuestas de recuperación de la democracia, señala la Academia Nacional de la Historia Superar la atmosfera de pugnacidad e impedir la supeditación de la memoria nacional a la siembra del proyecto socialista, es tarea prioritaria para prevenir la formación de un ciudadano ideologizado en los principios del socialismo del s.XXI .

La Academia Nacional de Medicina priorizó la necesidad de corregir la mala preparación de los egresados de las nuevas escuelas, llamados ‘médicos integrales’, y superar la migración de los profesionales nacionales , “10.000 médicos han emigrado desde 1999 como consecuencia de las deplorables condiciones de trabajo en Venezuela”.

La pertinencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo actual de Venezuela fue el foco de la presentación de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemática y Naturales

Para superar la brecha causada por el abandono a las universidades y centros de investigación, proponen la restructuración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la creación de puestos de trabajo para la repatriación de los profesionales que se vieron conminados a abandonar el país y el fortalecimiento de programas de becas que estimulen la vocación científica y fortalezcan la capacitación y especialización.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas, señaló a la inflación como el principal causante del deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, entorpecedor del desarrollo y crecimiento económico del país asociándola, más que con detonadores internos, con la agenda política del régimen.

El desarrollo sostenible del país fue la premisa que orientaría las acciones propuestas por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Partiendo de un esfuerzo por la integración de iniciativas entre el sector público y el privado señalan actividades para solucionar el inmenso déficit de viviendas. Y, tener presente que, antes de crear nuevos asentamientos urbanos, es necesario fortalecer los existentes, mejorar sus servicios y realizar importantes inversiones en infraestructura.

Este espacio abierto por la gestión de los miembros de las Academias nacionales, es una actitud pionera. Habitualmente los señalamientos orientadores de la gestión pública de un país suelen provenir de instancias menos deliberativas y más propositivas como los partidos políticos, las organizaciones civiles o el propio gobierno. Ahora, en Venezuela, las Academias proyectan sus investigaciones ‘aguas abajo’ para contribuir no sólo a conocer sino a actuar y velar por el impacto de sus recomendaciones.

Entre sus propuestas existen coincidencias importantes, el apremiante fortalecimiento de las estructuras intermedias, el cultivo libre del diálogo entre los grupos de poder y la participación intersectorial . El estímulo a la construcción de la confianza y el respeto a las leyes, la superación de la polarización y la consolidación del papel del Estado como rector /facilitador y no gestor/actor. Pasar de la política de los controles a políticas de construcción de redes de interdependencia que fundamenten la seguridad social y garanticen la prosperidad sustentable.

En resumen, todas ellas concuerdan en la necesaria separación entre los dominios de la política y las acciones en las esferas de lo social y en la gravedad de la imposición de intereses partidistas sobre el ámbito cívico .
Cuán cercanas están sus respuestas a soluciones acertadas, no lo podemos afirmar, mas sí podemos decir que los miembros de las academias han asumido un liderazgo asertivo

Nunca antes ha sido mas cierto la premisa que no hay nada tan practico como una buena teoría.
www.anhvenezuela.org; www.anm.org.ve; www.acienpol.org.ve; www.acfiman.org; www.ance.org.ve

No hay comentarios: