sábado, 1 de marzo de 2014

VENEZUELA: del movimiento estudiantil a la protesta popular





Así tituló la Universidad Internacional de Florida (FIU) el evento que organizó el pasado martes 25 para intercambiar información entre sus profesores y estudiantes, que permitiese la comprensión de los actuales sucesos sociales y políticos en Venezuela.

Con el aval de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos ( SIPA) y del Centro Latinoamericano y del Caribe (LACCC), obtuvo una asistencia masiva. Estudiantes y profesores llenaron el aforo y terminaron sentados en escaleras y parados alrededor de la sala.

Después de la presentación de la Prof. Astrid Arrarás, abrió la sesión el Prof. Manuel Gómez de la Escuela de Leyes y de la Iniciativa de Estudios Legales Venezolanos (VLI).

El Prof. Gómez, “Legalidad y Derechos Humanos”, definió la actual situación como un movimiento que, si bien ha sido convocado por líderes nacionales, se ha ido desenvolviendo espontáneamente, lo cual le otorga un perfil muy especial.




Caracterizó el liderazgo de Leopoldo López, las implicaciones de su convocatoria y a las actuaciones de la Mesa de la Unidad (MUD) como una organización política que si bien integra representantes de diferentes orientaciones ideológicas, posee un objetivo claro a alcanzar. Señaló similitudes y diferencias entre el liderazgo de López con el de Henrique Capriles y la legitimidad de sus compromisos públicos.

Hizo punto aparte señalando las dificultades que enfrentan los casos venezolanos al acceder a los tribunales internacionales y el sonado silencio de los medios norteamericanos los cuales estuvieron más preocupados por Ucrania y Sochi que por Venezuela.

La entrega de López al Tribunal Público fue un proceso irregular, muchas fueron la fallas, entre ellas el haber sido inicialmente culpabilizado por terrorismo y asesinato, para más tarde cambiar por causas menos importantes.

Dadas las características actuales de los movimientos y manifestaciones sociales, nadie se puede proclamar líder de lo que está sucediendo y menos capitalizarlo políticamente.



El Prof. Gómez insistió en que es tan fuerte la presión del Gobierno sobre la censura a los medios y la aplicación de medidas represivas, que se dificulta la intervención de las ONG de DD.HH y más aún de los organismos multilaterales especializados. Esto se debe a la complejización de las vías para la consolidación de las evidencias de represión, que permiten construir las denuncias y estructurar los casos.

Hasta la fecha son las redes sociales las que han llevado el peso de la conducción de las comunicaciones, con la fortuna que éstas no tienen fronteras y ahora, gracias a su rapidez y flexibilidad, Venezuela ha pasado a ser un asunto que interesa al mundo.

La Prof. Astrid Arrarás, del área de Ciencias Políticas, tituló su presentación “Motivaciones políticas y sus consecuencias”. Para ella a Maduro la ha ido de las manos la actuación de las fuerzas represivas y al arrestar a Leopoldo López cometió un gran error: lo convirtió en mártir y por esto pagará un alto precio político.


A Maduro cada vez se le están haciendo más visibles las fracturas entre su grupo, puestas en bandeja, por ejemplo, por el caso de los docentes.

El liderazgo de Capriles se ha debilitado por haber llegado tarde a la convocatoria para realizar protestas públicas, mientras que Leopoldo López al hacerlo, se destacó como líder de los que no pueden hablar.

Para la Prof. Arrarás, el camino al cambio estará consolidado cuando en los discursos políticos se incorporen temas que le hablen directamente a los más pobres, que en ellos se denuncien sus carencias y dificultades. Pero, ¿por cuáles medios podrán hacerlo?

Destacó una variable importante en la actuación de los estudiantes: ellos están hablando a nombre de ellos mismos.

Arrarás no parece ver una solución que en el corto plazo pueda poner mayor presión sobre el gabinete político del actual Presidente de Venezuela.

Recomienda mantener un contacto cercano con el país, ya que las cosas están sucediendo muy rápidamente, y no se deben perder ninguna variable de las tantas que se sobreponen aceleradamente.

Según la Prof. Ararás, ”el tiempo dirá”.

El Prof. Leo Ferreira, al presentar el tema “Periodismo y comunicación de masas: El papel de los medios sociales”, aclara que en Venezuela, comparado con Colombia y otros países, los periodistas no han sido tan fuertemente atacados, ha habido más discreción en la aplicación de la censura y medidas de intimidación. Y esto se debe, la mayoría de las veces, porque éstos no se identifican fácilmente.

Casos como El Nacional, que según él, se ha abierto y es ahora más plural, actualmente ha hecho que los venezolanos sean más tolerantes. Al revisar el caso de RCTV nos preguntamos ¿hubo o no violación de la ley o fue intimidación?

Y otro componente comunicacional muy propio de la actual Venezuela es la creación y puesta en marcha por este gobierno, en los 16 años de poder, de una amplia red de medios comunitarios. A lo cual se suma la fuerza poderosa e indetenible de las redes sociales.

El Prof. Felix Martin, “Relaciones Internacionales: ¿Repercusiones Internacionales?”, parte del estudio del impacto de la causa ‘Venezuela’ en la comunidad internacional.

El Prof. Martin, quien ha visitado muchas veces a Venezuela donde tuvo la oportunidad de relacionarse con Vielma Mora (es de hacer notar que pocos minutos antes del evento, Vielma Mora había anunciado su distanciamiento con Maduro), tema al cual le dedicó parte de su tiempo de presentación.

Para Félix Martin las protestas públicas continuarán por un tiempo más, hasta que se atisben soluciones a sus causas.

Esta situación de paralización nacional, no solo está afectando a Venezuela sino también a todos los países de América con quienes mantiene relaciones comerciales y de ayuda financiera. Caso de Argentina, Nicaragua, Bolivia, entre otros. Ese impacto tiene un peso grande sobre el silencio que han mantenido ante la actual crisis venezolana.

Igual sucede con el posicionamiento de estos países en los debates de las organizaciones multilaterales, como la OEA, lo cual no solo ha generado la paralización y el aplazamiento de los debates, sino también la polarización entre sus miembros.

El caso de Cuba es muy especial. Justo ahora cuando sus relaciones con USA parecieran avanzar hacia espacios de mayor apertura, Venezuela, hace dos días, decidió nombrar su Embajador en Washington.

Se crea así un triángulo de tensiones que complica más el panorama internacional. Por ejemplo, la presencia de un alto número de infiltrados cubanos en las fuerzas represivas actuales en las protestas de calle en Venezuela, ¿puede llegar a generar mayores confrontaciones con las fuerzas armadas nacionales?

La crisis en Venezuela continuará, se extenderá por un período largo, y posiblemente se incrementará alcanzando mayores niveles de confrontación, profundizando la crisis actual.

Frank Mora, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe (LACC) se focalizó en el asunto de “Temas de seguridad”

Las protestas estudiantiles son muy importantes más no suficientes para brindarle a Venezuela la oportunidad del cambio, ya que para que sea sustentable, debe surgir desde las instituciones.

Estas circunstancias están marcando un proceso de distanciamiento entre los miembros de la élite del poder oficialista quienes se están midiendo entre sí, frente a la posibilidad de un abandono de las filas partidistas fieles a Maduro. Muchos pueden estar ya calculando ‘el cómo’ y ‘el cuándo’ separarse. Las fisuras, las grietas entre ellos son cada vez más profundas.

Mora presentó 6 escenarios posibles:

1. Las protestas continúan y Maduro decide aumentar la represión

2. Maduro no hace nada y deja que las fuerzas se midan entre sí

3. Maduro puede acudir a la comunidad internacional, bien para mediar o bien para reducir la tensión

4. Los militares deciden alinearse con Maduro para debilitar la oposición

5. Los ‘colectivos’ se fortalecen y la comunidad internacional presiona para colocar un líder más flexible

6. Los militares se cruzan los brazos/retiran su apoyo a Maduro (se niegan a seguir aceptando la represión) provocando un debilitamiento fuerte dentro del gobierno/chavismo — tipo “elite defection” .

Al culminar el evento, entre las preguntas de los estudiantes, quedó una revoloteando en el aire: 

¿Cómo es que un país tan chiquito como Cuba, ha logrado dominar uno tan grande, fuerte y rico como Venezuela?

No hay comentarios: