lunes, 9 de marzo de 2009

EL CÍCLOPE TOTALITARIO



Nelson Rivera comparte con los lectores reflexiones y reseñas acerca de un tema sobre el cual siente la responsabilidad de tener presente.

La guerra, los autoritarismos, la barbarie asesina, la aniquilación colectiva del ser humano, ojo, bien separadas ambas palabras, no me refiero al individuo , sino el ser humano.

La perdida del valor de la vida, las masacres, las muertes injustas, los exterminios masivos que se desencadenan a partir de movimientos, apetencias, ambiciones y desviaciones amparadas en la política, son destacados y relatados en formas reflexiva, narrativa o testimonial, por sobrevivientes, periodistas, poetas y pensadores.

La primera parte de EL CÍCLOPE TOTALITARIO, Pensar la Guerra, del primer capitulo, TEMPORADA CALÍGULA, consta de 22 paginas donde se extiende en reflexiones sobre el tema.

“La guerra es, más allá de toda otra consideración, el relato de sus victimas. No hay estado de necesidad, alto propósito geoestratégico, maniobra política o fundamento ideológico que la justifique, es decir, que tenga mayor poderío que los insondables sufrimientos que ella desperdiga sin límites. La realidad de una confrontación con armas, el advenimiento del estatuto de matar o morir es la baja de Dios, la disolución de los contratos de lo humano.” (pg. 18)

Luego, integra sus notas periodísticas escritas entre el 2004 y 2008. A través de ellas, Nelson Rivera, valiente e inteligentemente, nos va pasando la película de la historia, imágenes cinemascópicas, acompasadas por reflexiones, análisis y comparaciones reveladoras.

Es fácil ir trazando la ruta que conecta a estos lastimosos sucesos de nuestra “civilización”, con el horóscopo nacional.

Imposible culminar la lectura de las 400 paginas de esta obra y quedar “ileso”. Nelson logra convencernos, si no lo estábamos ya o reconvencernos, que la única forma de vivir es en paz.

Editorial DEBATE, Colección Actualidad.Editorial Random House Mondadori,S.A. 2009

1 comentario:

Politicamente Incorrecto dijo...

Mi estimada amiga, vivir en paz, es un estado ideal y sublime donde todos los humanos se amen los unos a los otros y nos entendamos a tal punto donde tu problema sea el mio y todos juntos nos dieramos la mano para resolverlo. Pero la humanidad es muy joven aun; como grupo "civilizado" y "organizado" tenemos muy pocos miles de años y eso en la evolución de la vida es solamente un pestañazo.
Alcanzar esa época paradisiaca de paz llevará aun decenas de miles de años, somos tribus con internet, nada más por ahora; vemos con desesperación injusticias, dolores, mutilaciones y exterminios y es que esta demasiado joven humanidad está sumida en los más bajos grados del saber y la luz, el amor es algo tan dificil de entender para nosotros que lo confundimos con sentimientos de posesión, odio, envidia y no nos damos cuenta que quizas la definición de AMOR sea VERDAD, la absoluta proveniente de un ser tan perfecto que no podemos ver.