jueves, 19 de mayo de 2011

Duelo por nuestros Museos


(Viñeta: avatar en twitter de Rogelio Chovet)


En 1951, la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos) iniciaron una campaña de información sobre la importancia de los museos, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que estas instituciones cumplen en la sociedad.

En el año 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, una fecha significativa en la cual las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

Es así como mañana, 18 de mayo, los países llevarán a cabo eventos especiales para fortalecer, enriquecer y celebrar no solo a las instituciones museísticas sino a sus colecciones y a sus profesionales.

Esto es, por supuesto, en los países que respetan su patrimonio, cultivan sus aportes y velan por el futuro cultural de las generaciones.

¿Qué pasará en Venezuela? No es difícil imaginar el panorama.

Con un aparato ministerial que ha apostado a la destrucción de la institucionalidad cultural. Con unos funcionarios supuestamente rectores de la cultura “popular”, que lo que los caracteriza es la ineficacia , la desidia, la corrupción y el jalabolismo, ¡que se van a ocupar de la cultura y de las artes!

Al contrario, su misión ha sido cerrar museos, ahogar sus presupuestos, minimizar la labor de los profesionales, abandonar las colecciones, desatender a los creadores y cerrar sus puertas a la comunidad.

Entre las consecuencias de esta deplorable y crítica situación podemos señalar: la centralización univocal de las decisiones, el abandono de sus edificaciones, la desatención a su personal, y sobre todo la prelación del adoctrinamiento ideológico del régimen sobre los criterios artísticos.

¡Y pensar que en los `80, después de décadas de consecuente crecimiento y desarrollo, llegamos a ser para el mundo un ejemplo digno de estudio y emulación mostrando una consolidada red de instituciones museísticas, con presupuestos dignos, autonomía artística, programación amplia y actualizada, publicaciones documentadas, ilustradas y estupendamente diseñadas y, sobre todo, colecciones actualizadas, bien conservadas y exhibidas cumpliendo sus funciones didácticas y valorativas del trabajo de los artistas, investigadores, historiadores, científicos.

Para los venezolanos la visita a los museos era un acto cotidiano, habitual y festivo.

Mañana portaremos un lazo negro en señal de duelo .

Mañana será otro día de luto para nuestros museos.

¡No lo dudes Furruco!, la historia te lo cobrará.

No hay comentarios: