Organizado por la Universidad Internacional de Florida, (Florida International University, FIU), en el marco de la Iniciativa de Estudios sobre Venezuela (Venezuela Studies Initiative, VSI) y con el patrocinio de particulares y empresas, más de un centenar de personas se reunió en el auditorio de la Escuela de Leyes, para escuchar y dialogar con Elías Pino Iturrieta y Milagros Socorro.
La Iniciativa de Estudios de Venezuela es una plataforma académica con la misión de generar conocimiento de y para Venezuela. Con este coloquio se brindó una oportunidad para compartir con dos venezolanos el análisis del panorama socio político venezolano y del proceso electoral.
En Venezuela, ninguno de ellos requiere presentación y en esa tarde nos dimos cuenta que fuera de nuestro país, tampoco.
En la sala coincidieron con las autoridades universitarias, representantes de consulados de varios países, abogados, periodistas, líderes comunitarios, estudiantes , miembros de organizaciones políticas y público en general.
El punto central de la exposición de Pino Iturrieta* fue enfatizar lo decisivo de este proceso, más que restablecer la democracia, se juega la recuperación de la república.
Durante su presentación fue hilando ciclos que, en nuestra historia republicana, polarizaron al país signados por la confrontación entre el personalismo de los líderes políticos y la voluntad participativa de la mayoría, “la multitud promiscual”.
Pino explicó con la seguridad del académico y la picardía del humorista, que estas ondulaciones cíclicas han sido consecutivas, mas no deterministas.
Venezuela vive hoy una situación aparentemente contradictoria pero que posee un profundo impacto socio político de significación histórica: un régimen altamente personalista y, además, militarista ha producido ciudadanía. En Venezuela se ha consolidado un sentimiento de pertenencia cívica con un robusto componente participativo.
Milagros Socorro inició su presentación montándonos en el camión que, en el desfile del 5 de julio, paseaba a una nevera con su lazo rojo, exhibiéndola como el gran aporte del régimen a los venezolanos del s.XXI : una nevera china para unas comunidades donde no hay ni luz, ni repuestos.
A partir de allí se focalizó en resaltar la particularidad de este proceso electoral, donde logros como la conformación de la Mesa de la Unidad, la preparación, con la altísima convocatoria, alcanzada en las elecciones Primarias, el consenso entre los precandidatos y el apoyo general a quien resultó electo, Enrique Capriles R.
El alcance de estas metas consecutivas aseguran el triunfo de la candidatura del cambio y de la democracia.
El contenido del discurso del candidato Capriles, evitando la confrontación y el insulto, es otra de las claves que han fortalecido el desarrollo de la candidatura unitaria.
Milagros insistió en que se reconociese que la venezolanidad no posee territorialidad. Esta existe en cada uno de los venezolanos y se ejerce concientemente desde donde y mejor se pueda.
Sobre todo para estas próximas elecciones cuando el esfuerzo por votar se ha de hacer donde nos toque y… “si hay que ir hasta Groenlandia para cumplirlo, allá iremos.”, afirmó Socorro.