miércoles, 4 de julio de 2012

Iniciativa de Estudios Venezolanos




                                       Venezuela: el proceso electoral  presidencial  2012
La Universidad Internacional de Florida (FIU) invita a un encuentro con  tres importantes académicos venezolanos quienes analizarán  el panorama actual en Venezuela frente a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
El evento tendrá lugar el próximo 12 de julio de 2012 a las 6 de la tarde en el auditorio de la Escuela de Derecho (RDB 1000) situada en el campus Modesto Maidique, 11200 SW 8th Street, Miami.
Promovido por la Iniciativa de Estudios Venezolanos (Venezuelan Studies Initiative) de la Escuela de Derecho, este evento permitirá compartir las visiones y reflexiones que los  panelistas  poseen sobre el ambiente sociocultural que caracteriza el devenir político contemporáneo de Venezuela.
Elías Pino Iturrieta, Benjamín Scharifker y Milagros Socorro analizarán factores que  distinguen la situación  venezolana configurando un marco plural que permitirá la comprensión amplia del proceso nacional.
El enfoque  histórico lo aportará  Elías Pino I. historiador,  escritor y docente es Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, columnista semanal del diario El Universal.
El ámbito de las instituciones de educación superior como elemento activo de participación cívica será el objeto de la presentación de Benjamín Scharifker quien es el actual Rector de la Universidad Metropolitana, y  ex Rector de la Universidad Simón Bolívar e individuo de número la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, siendo su Presidente hasta el año pasado.
El espacio comunicacional, el uso de los medios y la libertad de expresión será abordado por la periodista y escritora Milagros Socorro, directora del periódico digital Código Venezuela y columnista semanal del diario El Nacional.
Entrevistamos a Manuel Gómez, principal promotor de esta iniciativa. Él es profesor de derecho de FIU, abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad de Stanford CA, donde cursó estudios de maestría y doctorado.
-¿Por qué nace la Iniciativa de Estudios Venezolanos (VSI) ?
-Porque existen muy pocas -o quizás ninguna- iniciativas académicas dedicadas exclusivamente a Venezuela o a temas relacionados con Venezuela. Lo que busca la Iniciativa de Estudios Venezolanos (VSI) es ayudar a crear una red académica de investigadores, intelectuales, artistas y miembros del público en general interesados en Venezuela y a la vez servir de plataforma para proyectos académicos sobre Venezuela.

-¿Hacia donde dirigirá sus primeros proyectos?
- Las primeras actividades están relacionadas con temas jurídicos o con implicación jurídica y el devenir sociopolítico del país. Pero la idea es que podamos expandir rápidamente el catálogo de proyectos hacia otras disciplinas, áreas del conocimiento y actividades culturales.

-¿Tienen relaciones con otras universidades?
-Solo informalmente. Ya estamos trabajando con la mira en  estrechar alianzas con instituciones de educación superior, tanto venezolanas como de otros países.  Dos de nuestros proyectos se están realizando en colaboración y con apoyo de la Universidad Metropolitana. El trabajar en redes con instituciones de educación superior fortalece el establecimiento de lazos institucionales sostenibles y ayuda a garantizar la integridad de los objetivos.

-¿Como se financiarán sus programas?
-Además del inmenso apoyo institucional que hemos obtenido de los distintos departamentos de FIU, también hemos contado con la ayuda de algunas personas e instituciones educativas venezolanas. En un futuro cercano, esperamos poder contar con el apoyo de fundaciones y otros entes de la sociedad civil.

No hay comentarios: