viernes, 25 de octubre de 2013

“A contra veta : la madera en el arte contemporáneo, maestría y diseño” *


Una exposición que reta el uso de la madera en el lenguaje artístico de vanguardia. 


Curada por Lowery Stokes Sims del Museum of Arts and Design de Nueva York, donde estuvo abierta al público hasta septiembre pasado, viajó  al Museo de Arte de Fort Lauderdale, donde se exhibirá hasta el  20 de enero del 2014.
El Museo de Arte de Fort Lauderdale, fundado en 1958, y desde 2008 adscrito a Nova Southeastern University (www.moafl.org),  logró realizar una instalación prístina, que potenció el conjunto de las 90 obras seleccionadas. La museografía tuvo a su disposición los amplios espacios de las salas en el primer piso del museo, logrando conformar un circuito con distancias suficientes entre las obras lo cual  permitió ubicarlas en proporción a sus dimensiones,  variedad de formatos, conceptos y técnicas. Las paredes, con su doble altura,  de un blanco luminoso, le brindaron a la madera la oportunidad de lucirse en manos de 57 creadores de diferentes países.

En el conjunto, a pesar de sus elocuentes diferencias, no hay ruido, no hay  enfrentamientos, se destaca, se ve y se siente el juego de la textura retada por la intervención del artista. La fibra desafía a la línea, la veta que se inclina, se tuerce,  se dobla, se teje, se ensambla, en algunas hay un toque lúdico, cuando juegan  al contraste de función y forma.
Sims, profesional de las artes visuales, con una importante trayectoria  como curadora y directora de museos, escribió: “La Madera es un material  de fácil acceso que, además de ser tremendamente versatil , es también un medio que cumple funciones básicas. Realmente, no ha sido sino en las últimas décadas cuando los artistas están  retando  sus límites en cuanto a creatividad, expandiendo sus posibilidades estéticas y conceptuales, comprobando y expresando su ductabilidad. Los artistas que participan en esta exhibición representan al pensamiento de avanzada,  materializando un acercamiento que ha puesto a prueba al medio”.

Entre los creadores que forman parte de la exposición hay artistas y diseñadores. Artistas como  Martin Puryear, Kcho, Ai Weiwei, Alison Elizabeth Taylor, Betye Saar, Ursula von Rydingsvard y Courtney Smith. Diseñadores como Ian Spencer y Cairn Young del Yard Sale Project, Sebastian Errazuriz , Maarten Baas y Pablo Reinoso;  Gary Carsley y Francis Cape quienes muestran instalaciones y  creadores que trabajan solo con la Madera, Webdell Castle, Hunt Clark, Andrew Early y  Bud Latven.
“A contra veta” es una exposición que logra exitosamente ubicarse en el espacio entre la tradición y la contemporaneidad, la técnica y la artesanía, la estética abstracta y el diseño tradicional, lo utilitario y las formas de vanguardia. El trabajo a mano y el trabajo industrial, el diseño funcional y el diseño artístico,   la función y la forma.

Sillas inaccesibles, barcos que circulan, sofás para no sentarse. Objetos cuya realización magistral y estética impecable los hace familia. No es el surrealismo, no es el POP, no es artesanía, no es conceptual. No hay color, pero no es blanco. No estan hechos para ser reproducidas, no estan hechos para ser usados.
¿Qué es?
En una selección de obras muy cuidada tanto por sus puntos coincidentes como disidentes. Las piezas  dialogan entre sí sin ambigüedades, nada sobra, su vínculo es muy fuerte, comparten el mismo noble material, la madera , son obras de arte, piezas únicas , todas realizadas después del 2000.
El dominio del oficio,  la creatividad  del artista, el concepto y la forma del diseñador, todos comparten la unicidad de la obra de arte, la minuciosidad del artesano y las ventajas de las nuevas tecnologías, en ocasiones resaltando sus formas naturales, sus tonalidades, texturas y sus vetas, otras reinventándolas, retándolas, alterándolas  y convirtiéndolas en objetos reales, otros inventados y algunos  caricaturizados.

“Las técnicas digitales han influido en el  trabajo con la madera  permitiendo al creador manipular los materiales, transformándola,  produciendo ilusiones que, de otra manera, por otras vías, parecieran imposibles de alcanzar” .
Estos quienes nos gobiernan nos han quitado la luz, la comida y el acceso al conocimiento del trabajo de creadores de otros paises.
¡Cuán importante es esta exposición !,  no solo para los artistas y el disfrute del público,  sino para los museos mismos que al coordinar programaciones, logran integrar circuitos y potenciar sus recursos.
* ”Against the Grain: wood in contemporary art, craft and design”

No hay comentarios: