domingo, 14 de marzo de 2010

Kirmen Uribe, "Bilbao-New York-Bilbao"



No se porque me decidí a comprar este libro. Normalmente huyo, me alejo, de las obras premiadas. Y más aun, cuando son varios premios listados en la banda promocional.

Lo hice porque me interesó el autor y el contraste entre la ilustración de la carátula con el título.


No me arrepiento, el libro resulto ser un encantador relato, una zaga familiar a la luz de un escritor contemporáneo que realmente disfruta su viaje moviéndose ágilmente entre el pasado y el presente, “ligero de equipaje”.
Bilbao-New York–Bilbao (Seix Barral. Biblioteca Breve. 2009) es de Kirmen Uribe (1970, Ondarroa, Vizcaya). Escrito en euskera y traducido por Ana Arregi, el lector navega , literalmente, por sus 203 páginas sin darse cuenta que entre ellas han pasado siglos y guerras.

El autor posee varias publicaciones, poemas, congresos internacionales, traducciones, que para su edad suman una densa experticia en el arte de las letras. “Uribe es conocido por realizar montajes multimedia, en los que combina poesía con otras artes -música, narración, vídeo- en espectáculos itinerantes”. Su acercamiento es novedoso, ilustrado y sobre todo muy cercano.

“Ese detalle del cuadro me hizo pensar sobre el proceso de construcción de la novela. Cómo hablar de quienes te rodean sin que aparezca uno mismo. Quería hablar de mi abuelo, de mi padre, de mi madre. Novelar mi mundo, llevarlo al papel Pero ¿cómo hacerlo? ¿Debía inventar nombres ficticios o aparecería yo como narrador de la novela?” (pag. 144)

El autor trabaja un trans-género, no se somete a la historia novelada y al ejercicio de la ficción. Es una narración franca, renovadora y al tiempo sentimental y emotiva.

Es la recuperación del paisaje y las costumbres vascas principalmente las vinculadas con la pesca, matizadas con comentarios acerca de viajes, ciudades y obras de arte

Con esa obra Kirmen Uribe ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2009, el Premio Nacional de la Crítica 2008, Premio de la Fundación Ramón Rubial a la obra Artística del Año 2008,Premio del Gremio de Libreros de Euskadi, en fin definitivamente, tiene bien merecido su pedigrí.






No hay comentarios: