lunes, 24 de mayo de 2010

Nueva crisis en los museos de Venezuela




En un encuentro, realizado el pasado 7 de este mes de mayo, con algunos medios de comunicación, el Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela , el arq. Francisco Sesto, después de criticar duramente el desempeño de su creada Fundación Museos Nacionales, anunció como una buena nueva, que en poco tiempo, los museos no serían los responsables de sus colecciones, sino que todas pararían a un solo depósito .
Razones, su mejor administración y salvaguarda.

Ante semejante noticia el mundo cultural, y el no cultural, reaccionó con vigor. Todas las redes sociales y los pocos medios que aun están libres, acogieron la multitud de protestas, culminando con un manifiesto público que en un solo día alcanzó sus primeras 400 firmas.

En Venezuela, a partir de los años 1970, los museos iniciaron un proceso de desarrollo, expansión , formación de personal, crecimiento de colecciones, fomento a la investigación, montajes innovadores, como ningún otro país de America latina.

Famosas exposiciones nos visitaron y fueron alojadas en el Museo de Bellas Artes, en la Galería de Arte Nacional y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, por decir sólo los museos caraqueños.

La figura jurídica que los museos obtuvieron, Fundaciones de Estado, les permitió estar protegidos y orientados por el Estado y, al mismo tiempo, ser flexibles a la incorporación de talentos y fondos de otros sectores.

Lamentablemente, estos logros empezaron a perderse cuando entró en el gobierno el equipo del actual Presidente Hugo Chávez.

Su centralización administrativa acabó arrasando con lo que había tomado décadas construir. Desde su identidad gráfica, eliminando sus emblemas y logotipos, unificándolos bajo una sola imagen, desmantelando sus equipos profesionales, recortando sus presupuestos ya disminuidos y pasándolos a obedecer a una sola administración, al crear en el 2005, la Fundación Museos Nacionales, única voz mandante en el sistema.

Ahora anuncia el Ministro esta nueva disposición.

En el manifiesto : Contra el despojo: por el fortalecimiento de nuestros museos, se denuncia: “Esta medida atenta definitivamente contra la razón de ser de los museos, como garantes y administradores de colecciones del más diverso tipo, que les permiten proyectarse a la sociedad como instituciones de servicio público de extraordinaria potencialidad e impacto social”.

“En ese sentido es que los abajo firmantes, alzamos nuestra voz de enfático rechazo a la decisión de despojar a los museos nacionales de sus colecciones y su traslado a los depósitos de la sede, aún inconclusa, de la Galería de Arte Nacional.

Exhortamos a las autoridades culturales a derogar esta medida y a tomar otras que permitan la recuperación y el fortalecimiento de estas instituciones fundamentales para la vida cultural del país”.

Al día de hoy mas de 900 personas han firmado esta demanda.

Las respuestas del Ministro han sido solo excusas y ataques superficiales, eso sí, designó las nuevas personas que ejecutaran, sin chistar, tan irresponsables medidas.

No hay comentarios: