miércoles, 28 de septiembre de 2011
“Nos quedan muchas asignaturas pendientes para recuperar la sanidad de nuestro sistema educativo”
En estos apresurados días de inicio del año escolar, la voz de Leonardo Carvajal está presente frente a las graves carencias y profundas fallas en la infraestructura y dotación de los planteles oficiales. Pero además persiste el problema de lo errático de las cifras gobierneras y más grave aún, del contenido de los programas educativos.
En medio de fechas y apuros, logramos conversar con él sobre algunos temas para calificar la gestión oficial del chavismo en el ámbito de la educación.
- Cuáles han sido los intentos de imponer la ideología chavista en los programas de formación escolar?
Han sido recurrentes los intentos del Gobierno para imponer su ideología a través de los programas de estudio. Te destacaré algunos:
1-A comienzos del año 2000 el Ministerio de Educación emitió la Resolución 259 contentiva de modificaciones a los programas de ciencias sociales de algunos grados de la escuela básica, introduciendo visiones sesgadas sobre nuestra historia contemporánea.
2-Entre el 2007 y el 2008 intentaron imponer una reforma curricular –que abarcaba desde el nivel preescolar hasta el secundario- que era muy deficiente en lo técnico y, otra vez, fuertemente impregnada de la ideología chavista.
3- También se expone en ese diseño de reforma curricular el peculiar racismo del Presidente Chávez quien enfatiza los aportes de nuestros pueblos indígenas y de la población africana en la constitución de nuestra nacionalidad –lo cual es correcto- pero sistemáticamente despotrica en contra de los aportes europeos a nuestra historia y desarrollo.
-¿Qué aspecto resaltan del modelo educativo del chavismo?
Te anoto 7 puntos:
1.-: Han priorizado una educación para el control ideológico-político
2.- En las misiones educativas priva la demagogia y el proselitismo partidista: no es oro todo lo que brilla
3.- Para el equipo de gobierno lo más importante es el control político del sistema educativo
4.- Han insistido fuertemente para imponer la ideología chavista
5.- Con la Ley de Orgánica de Educación del 2009 supeditan la misión pedagógica de la escuela al adoctrinamiento político
6.- El tutelaje ‘castrista’ en todo el ámbito del sistema educativo impuesto por el gobierno chavista
7.- No les importa la calidad de la educación impartida. El objetivo es difundir una ideología política y formar seguidores incondicionales.
-¿Han habido aciertos y si es así, cuáles han sido su impacto?
Sin duda han trabajado fuertemente por incrementar la cobertura matricular. Pero sus cifras no corroboran tal prédica presidencial.
Las llamadas “Misiones Educativas”, tuvieron un primer impacto. Lamentablemente más que atender la inclusión educativa, buscaron fomentar el clientelismo político.
Te puedo destacar algunos impactos:
-proporcionaron trabajo a unas doscientos mil personas que laboraron como “facilitadores” del aprendizaje
-generaron expectativas favorables para alfabetizarse o continuar sus estudios interrumpidos en distintos niveles a dos a tres millones de personas
-otorgaron becas de 84 dólares mensuales a unos cuatrocientos mil participantes
-permitieron a muchos participantes vincularse a otros programas gubernamentales de los que podrían obtener algunos beneficios
Lo que no garantizaron las tales misiones fue:
-una mínima consistencia académica
-una gerencia eficiente
-una confiabilidad ni en sus números, ni en sus estadísticas
-¿Qué hay de cierto en eso de la influencia cubana?
Se debe resaltar que el programa de alfabetización de la Misión Robinson y los programas de la Misión Ribas fueron elaborados en Cuba. Además, recientemente, el Gobierno venezolano declaró que la formación de los nuevos supervisores educativos sería realizada en cada estado por funcionarios cubanos. Así lo dijo, en abril del 2009, la Directora General de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación: “Se está direccionando (sic) en materia de supervisión educativa la formación a los docentes con función supervisora, donde priva (sic) la participación de los asesores cubanos, que van a estar ubicados uno por cada entidad” .
-¿Qué es el llamado CALENDARIO ESTRATÉGICO ESCOLAR?
En el año 2009, la oficina representativa del Ministerio de Educación, puso a circular en el estado Táchira un denominado Calendario estratégico escolar que pretendía condicionar a los centros educativos para que celebren mes a mes, semana a semana, día a día, a personajes y acontecimientos que forman parte de la particular ideología política chavista. Cito unos pocos ejemplos de los muchos contenidos parcializados en ese Calendario. Al día 4 de febrero se le denomina “Día de la Dignidad Nacional”, en recuerdo del día del año 1992 en que Hugo Chávez Frías lideró un fracasado intento de golpe de estado militar contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. Al día 8 de octubre se le denomina “Día del Guerrillero Heroico”, en conmemoración del día de la muerte de Ernesto Ché Guevara. Y al día 5 de mayo se le dedica a la “Vida, obra y pensamiento de Marx. Plan Revolucionario de Lectura”
-¿Cuál es la columna vertebral de la Ley Orgánica de Educación (LOE) del 2009?
El diseño estratégico del chavismo propone otorgar a los Consejos Comunales el control de todos los aspectos significativos de la vida social incluyendo, por supuesto, a la educación.
Por eso, en la LOE que el Gobierno finalmente impuso en agosto del 2009, en sus artículos 18 y 19 le abre puerta franca a tales Consejos Comunales para inmiscuirse en la vida interna de las escuelas. A partir de esta Ley, normativamente la mesa está servida para considerar a la escuela como el centro de todos los procesos comunitarios, como el epicentro de todos los procesos políticos y sociales.
A partir del 2009, los centros educativos venezolanos, como se dice en el literal E del numeral 3 del artículo 6 de la LOE, deberán adaptarse a “un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
“Nos quedan muchas asignaturas pendientes para recuperar la sanidad de nuestro sistema educativo”, concluye Leonardo.
Nota: Esta conversa tuvo lugar antes de las declaraciones del domingo 25 de la Ministra Marian Hanson….lo cual las certifica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario