miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Unidad es lo primero, la ‘fortuna’ la seguirá



Hoy, martes 13, las brujas nos asaltan, sobre todo las que rigen lo que llaman el destino . Es una fecha controversial. Para unos es una señal de buena suerte y para otros de mala fortuna. Existe hasta el término Trezidavomartiofobia , que significa miedo a los Martes 13.

En USA se transforma en viernes 13, en Italia el viernes 17 y se extiende cuidadosamente hasta llegar a no marcar pisos 13, ni asientos 13 en los aviones.

En Venezuela la situación está polarizada, unos se aferran al “ni te casas ni te embarques,” y otros al culto a San Antonio (junio13), el santo maravilloso que no solo encuentra las cosas perdidas sino que además, tiene la mágica potestad de encontrar pareja, por lo que muchos lo consideramos de buena suerte.

Hoy para los venezolanos, será un día intenso. Se celebra el 70 aniversario de un partido político, AD, y hay una decisiva agenda en la AN donde justamente se decidirá la fecha para las elecciones , ¡ojalá sea un 13!.

Este asunto de la fortuna o la suerte mezclada con la política, está ocupando paginas en los medios y espacios en las redes sociales de nuestro país .

Ya han dado vuelta al mundo los rituales a los cuales Chávez se ha sometido para apoyarse en su ‘lucha’ para recuperarse de su cáncer, un misterioso mal al cual aún no se ha atrevido a colocarle su riguroso apellido.

Hay un libro que, desde hace más de 500 años, ha influido a líderes políticos y no políticos.

Nicolás Maquiavelo redactó “El Príncipe” en un año13, fue en 1513 cuando fue desterrado y alejado del poder por los Medicis. Desde su retiro, lo escribe resumiendo con cinismo, su larga experiencia de filósofo y político. Prueba de su oportuna sabiduría, al concluirlo se lo dedica a Lorenzo de Medicis de quien, finalmente recibe sus favores.

En esta obra de XXVI capítulos y con más de cinco siglos en las listas de ‘best sellers’ mundiales, el No. XXV está dedicado a:
“DEL PODER DE LA FORTUNA EN LAS COSAS HUMANAS Y DE LOS MEDIOS PARA OPONERSE”

No dudo que “El Príncipe” sea uno de los libros de cabecera de nuestro Presidente, porque en su gestión, ya también cercana a los 13 años, es fácil reconocer muchas de las máximas recomendaciones de Nicolás M. , que no es el Maduro.

Hoy martes 13 de septiembre, las brujas nos asaltan, sobre todo aquellas que tienen que ver con lo que llaman ‘fortuna’, entendida esta como el destino, el sino, la suerte o el azar.

Chávez, en estas particulares condiciones de su salud, ha apelado con insistencia a las fuerzas extraterrestres, religiosas, chamánicas, espíritus de la sabana, vengan de donde vengan, reiterando su comportamiento habitual porque es a ellas a quien llama cuando se encuentra frente a situaciones que solo la ‘fortuna’ lo puede salvar.

La más reciente performance fue la realizada el pasado sábado, y cuyas imágenes han sido recogidas y distribuidas por las más importantes agencias de noticias internacionales.

Frente a representantes de varias etnias indígenas, “el líder socialista fue designado “Gran Cacique” de los pueblos ancestrales de Venezuela y honrado con cánticos, bailes y rituales para protegerlo de la enfermedad y sus enemigos”

”Desde el punto de vista espiritual, me he reencontrado con profundidades de mi alma. Cosas que pasaron, cosas que uno fue, que uno hizo, que uno carga por dentro y han estado floreciendo: la voluntad de vivir y la voluntad de seguir gobernando Venezuela por muchos años más”, dijo Chávez, aplaudido por centenares de asistentes al acto”, reseñan los medios.

Es muy fácil extraer citas de “El Príncipe” que parecieran estar escritas por los caros asesores del Presidente, sean estos ministros, curanderas o sacerdotes .

Escribe Maquiavelo, “No ignoro que muchos creen y han creído que las cosas del mundo está regidas por la ‘fortuna’ y por Dios, de tal modo que los hombres más prudentes no pueden modificarlas; y más aún que no tienen remedio para ellas … Esta opinión ha gozado de mayor crédito en nuestros tiempos por los cambios extraordinarios, fuera de toda conjetura humana que se han visto y que se ven todos los días”

Más adelante, “El Príncipe que confía ciegamente en la ‘fortuna’ perece cuando ella cambia ” y concluye “…como la ’fortuna’ varía y los hombres se obstinan en proceder del mismo modo, serán felices mientras vayan de acuerdo con la suerte e infelices cuando están en desacuerdo con ella”

Invoquemos, pues, a la ‘fortuna’, no del gobernante sino del país para que nos de ese empujoncito necesario y recuperar para Venezuela, la paz, estabilidad, libertad y democracia.

Nicolás Maquiavelo concluye que la fortuna sólo rige la mitad de los resultados, y la otra mitad la determinan los actos humanos.
Continuemos, si bien apelando a la buena ‘fortuna’, trabajando con cautela, constancia, unidad y paciencia.

Como “de que vuelan, vuelan”, yo confío en la maravillosa energía del martes 13, y apuesto a un resultado positivo para mi país. Porque contamos con el trabajo y el empeño de lideres que sobre las diferencias poseen una misma voz.

La Unidad es lo primero, la ‘fortuna’ la seguirá.

(Nota publicada en www.codigovenezuela.com el 13 Sept. 2011)

No hay comentarios: