martes, 11 de octubre de 2011

LABERINTOS de Perán Erminy


A primera vista, la muestra LABERINTOS * pareciera ser una exposición de varios artistas.

En el recorrido por las salas se disfruta de un muestrario de diferentes estilos de la expresión plástica.

En un montaje distribuido por confluencias, sin títulos y sin fechas de creación, el espectador tienta a su memoria tratando de identificar a los autores con el riesgo de perderse en el laberinto del tiempo.

Sin embargo, el artista es uno, Perán Erminy. Y estas obras expuestas, realizadas a manera de anotaciones muy personales, han vivido en la intimidad de su casa, durante más de cinco décadas .

La muestra LABERINTOS, además de poseer un cierto toque de voyeurismo, está conformada por 90 obras de pequeño formato, de lenguaje dúctil y con gran dominio de la técnica. Al través de ellas podemos asomarnos a la obra de un artista que se da el gusto y el lujo, de pasearse en el plano bidimensional, sobre tela o papel, en una variada calistenia estilística, conviviendo con los más diferentes lenguajes plásticos, desde el informalista, el artista popular, el abstracto geométrico, el puntillista, el impresionista hasta el surrealista.

Y si queremos etiquetarlo en las corrientes contemporáneas, podríamos decir que Perán se muestra como un post moderno artista ‘apropiacionista’, con obras donde el Perán pintor plantea retos al Perán critico.

Perán Erminy es siempre parte de un público activo en todos los eventos artísticos y culturales. Su presencia es frecuente, solidaria y al mismo tiempo contestataria. Sus intensas y extensas intervenciones han sido y son una constante en los cineforos, seminarios, conferencias, especialmente en artes plásticas y cine.

Dicen algunos que para escribir sobre arte hay que haber vivido la ansiedad que se siente ante una tela en blanco y ante una página vacía.

Quizás por eso Perán ha sido fecundo dialogador e íntimo artista . Mientras promovía y batallaba, pintaba y escribía . Quizá fue ese pudor del crítico lo que le hizo ocultar estas obras en su casa y no pensar en mostrarlas.

Si algo le es familiar a Perán han sido las contradicciones. El difícil rol del crítico sometió a su alma de artista a los juicios más severos.

La Arq. Mariela Provenzali , curadora de la exposición, escribe en la presentación: “Para Perán Erminy, las obras que aquí se exponen no fueron realizadas para que otros la vieran, sino para sí mismo, lo cual estrecha el vínculo con lo psicológico que, en su caso, adquiere una dimensión hermética en la exploración permanente de su propio laberinto”.

Un laberinto tiende a confundir, a esconder, a dificultar el camino, en este caso, sucede lo contrario, nos conduce a explorar una vida de múltiples experiencias.

El texto de Fernando Rodríguez es una buena linterna para guiarnos :

“En todas partes, aún en las manifestaciones más
precarias del arte, Perán ha estado sosteniendo lo insostenible: el arte ingenuo y desatendido, el cine club sin instrumentos mínimos, el festival provinciano y paupérrimo.
Ese hombre de acción, ese promotor solitario que
sólo cuenta con sus neuronas y sus manos debería
merecer todos los laureles, por esos ya largos decenios
de apasionada entrega de su ser a sembrar la cultura en
tierras agrestes”.

En el catálogo están reproducidas a color todas las obras expuestas, además de una cronología realizada por la curadora Provenzali .

A manera de marca-libros, se incluye una selección de textos de sus amigos y colegas, reseñas que completan las diferentes facetas de Perán Erminy.

LABERINTOS es una exposición que aunque algunos la calificarán como alejada del ‘main stream’ de las artes contemporáneas, la considero histórica y necesaria, esas que han dejado de hacer nuestros museos y que son indispensable para completar el engranaje del desarrollo de las artes plásticas en Venezuela.

Felicitaciones a la Fundación BBVA Provincial por este esfuerzo curatorial.

*LABERINTOS - 7 de octubre a 4 de diciembre de 2011- Lunes a Viernes 10:00 a.m. a 3:30 p.m. |Domingos 11:00 a.m. a 3:00 p.m.-Fundación BBVA Provincial Avenida principal de La Castellana, cruce con calle El Bosque, Edificio Provincial, piso 3, Urbanización La Castellana, Caracas.

No hay comentarios: