miércoles, 8 de febrero de 2012

CONFIANZA


La democracia es más que un decreto, es una práctica de vida y como tal, se aprende y se ejerce.

El voto en las elecciones primarias, convocadas por la MUD para este próximo domingo 12 con el objeto de elegir a los candidatos a las elecciones del Presidente de la República, de los gobernadores y los alcaldes, es una manifestación clara de esta premisa.

Gracias a un complejísimo trabajo, del ejercicio de consenso y disenso, de participación y diálogo, podemos esta vez ser decisores en este acto cívico , de quienes nos liderarán en el próximo quinquenio.

Un componente sine qua non que contribuirá a generar CONFIANZA en el proceso construido por los miembros de la Mesa de la Unidad, es la validación de la elección de los candidatos ganadores . Y para eso trabajaran los Observadores.

Un Observador, es un miembro más del centro de votación, entrenado debidamente y con suficiente criterio para que , de manera persuasiva no represiva, observe y reporte hechos relevantes que puedan alterar el proceso de votación. Sin intervenir, ni tratar de resolver los problemas que detecta, los registrará y transmitirá al centro coordinador.

Para el próximo domingo, la MUD ha invitado como observadores a personalidades internacionales con experiencia y reconocida equidad, y a dos organizaciones nacionales, a las Unidades de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y a la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Esta última es la ONG que ha acumulado mayor experiencia en este ejercicio. Para este 12F habrá participado en 7 elecciones y referendos, lo que le confiere experiencia y madurez suficiente para avalar con su trabajo de capacitación y organización, el proceso de observación en todos los centros electorales del país.

A la fecha para estas elecciones se ha consolidado un equipo de 290 observadores , entrenados y dispuestos a velar por la transparencia y eficiencia del voto de este 12F.

José Domingo Mujica, Coordinador Nacional de la Red de Observadores de la Asamblea de Educación, afirma que “además de trabajar como observadores el día de la elección, ya han participado previamente como observadores de las auditorías preelectorales, que incluyen aspectos tales como la tinta, los cuadernos de votación y las máquinas electorales (hardware y software). Todas estas auditorías favorecen la garantía de la inviolabilidad del voto.”

Es este un factor preponderante en la construcción de la CONFIANZA en este proceso electoral.
En una producción audiovisual, preparada con el apoyo del Laboratorio de Fotografía de la Fac. de Ciencias de la UCV, se explican sus indicaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=v2QLnFjHTws&feature=player_embedded

“Insistimos, dice el Dr. Mujica, que esto garantiza la limpieza de las elecciones. Pero, además de los sistemas de observación, está la importancia de la participación ciudadana, bien como testigos, miembros de mesa, representantes de partidos o candidatos y la de los votantes que presencien las auditorías”.

Poco hay que agregar a esta rica información, pero nunca será suficiente insistir en el llamado a ejercer la responsabilidad ciudadana, que se cumple votando, observando y difundiendo este mensaje para fortalecer la CONFIANZA en el proceso que está construido sobre bases fiables.
Los cambios vienen, pero estos son lentos, incluyen avances y también retrocesos y estancamientos. Sin embargo se superarán si existe la plataforma sólida que brinda la CONFIANZA en los liderazgos elegidos por su capacidad para conducir a la superación y resolución de los graves problemas que afectan el bienestar ciudadano e impiden el avance nacional.

La CONFIANZA , componente fundamental en el complejo ejercicio de la democracia, se fortalecerá en este acto del 12/F para consolidarse definitivamente en el “ a quien elegiremos ” el 7 de octubre próximo.

Con CONFIANZA en el equipo, daremos ¡un paso más hasta la Victoria !

No hay comentarios: