miércoles, 15 de febrero de 2012

MONAGAS CON MAYÚSCULAS


Este pasado domingo, inmersa en el proceso de las Primarias y sus resultados, de pronto se alumbró en mi pantalla un correo del Dr. Arnoldo Gabaldon. Viniendo de él, ex Ministro del Ambiente y respetadisimo especialista a nivel internacional, lo abrí rápidamente:

“GRAVÍSIMO!!!!!
AUNQUE POCO SE DICE AL RESPECTO LES INFORMO QUE EL FATAL DERRAME DE PDVSA EN MONAGAS ES EL 2DO MAS TRÁGICO DEL MUNDO CON MAS DE 140 KM CUBRIENDO RIO GUARAPICHE, YA LLEGO AL RIO SAN JUAN ( CARIPITO) Y VA RUMBO AL OCÉANO ATLÁNTICO.LOS DAÑOS SON CUANTIOSOS SIENDO AFECTADOS MAS DEL 60% DE LA POBLACIÓN DEL EDO MONAGAS Y POR LO MENOS ESTARÁ TODO EL MUNICIPIO MATURÍN MAS DE 2 MESES SIN AGUA. LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE SON UNA TRAGEDIA CON FLORA Y FAUNA MURIENDO PARTE DE CULTIVOS Y SISTEMAS DE RIEGO! MILITARIZARON ÁREAS ADYACENTES PARA IMPEDIR FOTOS Y VIDEOS Y HAY PERSECUCIÓN Y SECUESTRO A FUNCIONARIOS COMPETENTES PARA ACALLAR LA OPINIÓN..!
PDVSA EN RUINAS ES UN BOSQUEJO DEL PAÍS DONDE SOLO SE GENERAN DAÑOS Y SUFRIMIENTOS SIN GENERAR SOLUCIONES..!
HAZLO CIRCULAR Y QUE LA COMUNIDAD NACIONAL EINTERNACIONAL SE ENTERE Y COLABORE!”

Ya, casi al final de la noche, aún sobrecogida por los maravillosos resultados de la participación cívica de nuestros compatriotas, volví a leer este mensaje y empecé a bucear el asunto en internet.

Realmente sentí un cargo de conciencia acerca del cómo se había dejado de lado semejante tragedia nacional.

Los derrames de petróleo han ocurrido en varias ocasiones y en diferentes partes del mundo. Su frecuencia no disminuye su gravedad y por ello, estos eventos son penados por leyes nacionales e internacionales. Estas descargas por accidentes, descuidos o mal mantenimiento, constituyen una gravísima causa de contaminación, conformando lo que se conoce como “marea negra”, término que se emplea sobre todo en relación con la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar.

Estas situaciones adquieren nivel de noticia prioritaria internacional y son cubiertas extensiva y profundamente por todos los medios. Su seguimiento es amplio y detallado.

En nuestro caso, el derrame sucedido hace ya más de diez días, no ha sido difundido como lo merece su trágico impacto .

Bajo la manipulación cómplice de las autoridades locales y de los mandatarios nacionales, entre ellos las autoridades del Ministerio y de PDVSA, la noticia se cobijó entre las angustias Pre Primarias, logrando que la opinión pública no tuviese acceso ni a datos, ni a imágenes y menos a testimonios del gravisimo evento cuyas consecuencias se impondrán por mucho tiempo.

En Analítica, opinión y análisis *, Gente del Petróleo publicó el domingo una nota muy profesional:
“Un accidente en el Complejo de Jusepín, en el Norte del estado Monagas, instalación en la cual se realiza el tratamiento y almacenamiento del petróleo proveniente en su mayor parte del campo El Furrial, ocasionó un derrame petrolero de gran magnitud, producto de la negligencia en el manejo de las instalaciones, ya que la ruptura de tuberías o de válvulas se producen por falta de mantenimiento”.

La Patilla.com ** difundió el 9/2 las primeras fotografías una excelente infografía en la nota:Las fotos que PDVSA no quiere que veas del Río Guarapiche.

Dossier33 *** montó el 13/2 un extenso informe, con declaraciones, entre otras, de Edilberto Ferrer Véliz, ingeniero forestal : “la cadena alimenticia de las especies también sufrió daños. Las cuencas en el oriente de Venezuela están compuestas por morichales, que al ser afectados por el crudo, se les imposibilita cumplir con su función de fuente de alimentación para las especies y peces no migratorios en épocas de sequía”. Y de Odalis La Verde, consultora jurídica de la Casa Campesina quien anunció el desgaste de más de 635 hectáreas de cosechas de tomate y caraotas por falta de riego y la extensión del petróleo en cinco kilómetros de tierra.

Casi una semana después del accidente, en Noticiero Digital:
“Piden investigar derrame de petróleo en Monagas”
“El presidente de la comisión ambiental de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, pidió investigar las causas del derrame de crudo en el río Guarapiche, en el estado Monagas. Consideró que el derrame se debió a la falta de mantenimiento de la industria petrolera.

Y CNNEspañol.com el 10/2 recoge un pasticho de declaraciones que incluyen las del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, “quien decretó el estado de emergencia tras la suspensión del suministro de agua potable en 7 parroquias de Maturín” . Las de Venezolana de Televisión:
“El despacho ambiental conjuntamente con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), implementan de forma coordinada las medidas necesarias ante esta eventualidad, con un equipo multidisciplinario en las áreas de diversidad biológica, vigilancia y control, calidad ambiental, cuencas hidrográficas, bosques y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana".
Y también las de Guillermo Morillo, consultor petrolero y ex presidente de ingeniería y construcción Punta de Mata, de la división de oriente PDVSA, quien asegura que las autoridades venezolanas no han actuado de manera correcta.
"Ya es conocido, que las organizaciones de operaciones, como de mantenimiento del Complejo Jusepín, sabían del inicio de la fisura de la tubería y no actuaron en consecuencia, una investigación seria comprobaría efectivamente lo mencionado", dijo Morillo en un correo electrónico a CNN.
"Si esto ya es sumamente grave y muestra una falta de compromiso con una operación responsable, el comportamiento de PDVSA, posterior al derrame ocurrido, al permitir que el derrame durara más de 18 horas, antes de tomar las acciones adecuadas previstas para estos casos, es criminal", concluyó Morillo.

Después de esta travesía telemática, al iniciar esta columna, le escribí a Alejandro Luy, Director de Fundación Tierra Viva , preguntando qué decían las ONG venezolanas. Inmediatamente Alejandro me respondió:

Hola Graciela:
He manejado información pública pero creo que ninguna ONG se ha manifestado especialmente sobre el tema.
Los motivos quizás están relacionados a que no hay muchas ONG en la zona, no hay muchas ONG activistas, las ONG ambientales estamos prácticamente amarrados a nuestros proyectos, y tenemos poco margen de maniobra.

En el caso de Fundación Tierra Viva, nos hemos dedicado a difundir la información más variada, y el sábado mandamos unos tweets sobre aspectos básicos y generales.
Básicamente, a ese público limitado de redes sociales, les dijimos:
1. Sobre el derrame de petróleo en el río Guarapiche @tierravivavzla manifiesta su preocupación por su impacto ambiental, social y económico
2. La magnitud del impacto, 70% población de Monagas, obliga a las autoridades a actuar rápida y coordinadamente
3. Apreciamos poca información en torno al problema y su origen.
4. Frente al derrame del Río Guarapiche, ¿se activó a tiempo un Plan de Contingencia?
5. Las distintas instituciones del estado deben hacer las investigaciones, incluyendo la Fiscalía, Defensoría y Asamblea
6. La responsabilidad debe ser determinada. Un problema tan grave no se puede despachar con “el tubo se rompió”
7. Después de la limpieza de aguas y suelos, es necesario un plan de monitoreo del agua, la fauna y la vegetación.

En el Portal de Desarrollo Sustentable, encontré el estupendo trabajo de Ma. Eugenia Gil **** publicado en el Tal Cual del 13/2 donde denuncia “cuando ya se han cumplido 10 días del derrame, el crudo ya llegó al río San Juan y se dirige al Atlántico.
Este ha sido el mayor derrame petrolero en la zona de Monagas y el tercero en los últimos dos meses y ninguno ha sido explicado oficialmente.
Alejandro Hitcher, ministro de Ambiente, anunció en rueda de prensa que en un máximo de 10 días podría funcionar la planta Bajo Guarapiche, principal fuente de abastecimiento de agua de Maturín, paralizada hace nueve días tras el derrame.
Al terminar de recoger el petróleo y verificar la situación del agua, la planta funcionará en un 100 por ciento .
El ministro del Ambiente destacó que los últimos análisis practicados a las aguas almacenadas en las plantas Bajo Guarapiche y San Vicente arrojaron valores dentro de los límites normales ”

Lo que no declaró el ministro, fue que el derrame ocurrió el 4F y no pudo atenderse a tiempo porque casi todos los tecnicos y funcionarios habian abandonado sus lugares de trabajo obligados a viajar a Caracas a celebrar junto al Presidente, su fatal golpe de Estado.

Aún es crítica la situación de Maturín cuyos habitantes permanecerán no se sabe por cuánto tiempo, sin servicio de agua por la afectación de las plantas potabilizadoras de Bajo Guarapiche y San Vicente. Se estima que para medio remediar la emergencia serán necesarias 208 cisternas para poder distribuir 2 millones 500 mil litros de agua diarios en la ciudad.

¡Tenía razón el Dr. Gabaldón al haberlo gritado en mayúsculas!


* http://bit.ly/zufnKg
** http://bit.ly/wgrZ3x
*** http://bit.ly/yPlX5T
**** http://bit.ly/zd0B5k

No hay comentarios: