miércoles, 28 de marzo de 2012

CUANDO LA MUERTE AVASALLA, LA EDUCACIÓN ES LA ESPERANZA


“Hay enfermedades que alarman al primer síntoma. Otras avanzan sigilosamente y solo se les presta atención cuando ya no hay remedio; de este último tipo es la educación de mala calidad que va minando la sociedad, hasta que a mediano plazo aparece la tragedia irremediable”, escribió el Padre Luis Ugalde S.J. en su articulo “Educación para transformar”.

Es imposible pasar ileso ante la muerte.

La muerte es un destino cierto.

Todos moriremos.

Pero sus causas pueden ayudar a mitigar el dolor de la pérdida de una vida.

Existen muertes que ni la medicina puede superar. Estas, siempre inesperadas, no las podemos evadir .

Pero hay otras muertes . Las que sí se han podido evitar.

Las muertes públicas, los asesinatos. Las producidas por la perversidad del sistema social. Por la ineptitud irresponsable del equipo que nos gobierna, culpable por su corrupta permeabilidad y su ineficaz justicia. Culpable por desatender los deberes constitucionales de seguridad, educación, cultura, salud, entre otros.

La misión del Estado es proteger vidas y atenderlas para que cuando llegue la hora de la muerte, esta sea lo menos traumática posible.

Desde hace más de una década en Venezuela la muerte irrumpe, sin causa y sin razón solo por la voluntad de unos seres sin valores, sin escrúpulos y además amparados por un sistema que ubica en minusvalía la vida.

Porque esto es parte del problema que vivimos, del terrorismo que sufrimos, es la guerra que enfrentamos.

En Venezuela la vida no vale nada. Estamos sometidos a la ruleta rusa por la violencia pública o por la carencia de asistencia a nuestra salud. Por otra parte, los venezolanos sabemos que una vida vale más que otra, eso lo afirma y cumple nada menos que nuestro Presidente, que sale del país buscando salvar la suya .

A grandes males, grandes remedios.

“En consecuencia, necesitamos crear una nueva conciencia nacional educativa para dar un salto que cambie las inercias del pasado y la realidad, encaminándonos a una educación de calidad”, concluye el Padre Ugalde.

La educación es la mejor propuesta al futuro contra la violencia, la inseguridad y la impunidad.

La educación es el gran remedio para ese gran mal que estamos viviendo. Puede sonar utópico o a muy largo plazo, pero no es así, ‘hay un camino’ por donde iniciarlo y hay un como hacerlo.



Ya existen grupos trabajando , hay especialistas construyendo ese camino y hay venezolanos colaborando. Votemos por ello.

jueves, 15 de marzo de 2012

En la Cultura, ¿innovar o continuar?



¿Por qué es importante tomar en cuenta al sector cultural para avanzar hacia el cambio?

La palabra ‘cultura ‘ posée una carga muy fuerte. En ella se asientan tanto valores como prácticas cotidianas.

Es quizás por esa plasticidad que conforma el mejor escenario para el encuentro, la generación de consenso, la creación de soluciones y la puesta en marcha de propuestas sistémicas para el beneficio social.

El sector cultural existe gracias a un tramado tejido de servicios, instituciones y contenidos que conforman entre sí las redes de relaciones que sustentan al macro sistema social.

En su sentido amplio ‘cultura’ se relaciona con cultivo, saber, progreso , cambio, adaptaciones, creatividad e innovación.

¿Quién no se ha vinculado alguna vez con uno de estos sectores?, bien como actores, como público o como usuario, con las bibliotecas, los museos, los archivos, los teatros y las salas de concierto. Pero también, con los espectáculos públicos y abiertos, ha recorrido las ferias y las manifestaciones de calle. Ha visitado los mercados y curioseado las artesanías. ¿Quién no ha ido al cine, o ve la TV desde su casa, o escucha radio en la playa ?. ¿Quién no se preocupa de como vestirse o adornarse, revisa la prensa, hojea una revista y lee un libro?. ¿Quién no ha disfrutado un buen pabellón con baranda o una mousse de chocolate?

Estos son escenarios donde se edifican acuerdos , se reconstruye el capital social que garantiza el ser y vivir mejor.

La `cultura ‘ estimula la experimentación y la busqueda de novedades. Las actividades culturales pueden producir fuentes de trabajo y generar ingresos, además de placer y prestigio.

Estamos entonces sentados sobre una mina de oro que tiene más de una década abandonada y desatendida.

Para avanzar hacia la construcción de estos nuevos espacios es importante reflexionar sobre la descentralización no solo territorial y administrativa, sino también del pensamiento, y la recuperación de las relaciones entre el sector gobierno, el empresarial y el de las organizaciones culturales y sociales.

Alcanzar el cambio será un proceso lento y arriesgado.

No apostaremos por rupturas, provocaciones, tampoco por estandarizaciones , sino por la revisión, la renovación y la integración .

El cambio estructural que Venezuela necesita, ocurrirá solamente cuando nuestros esfuerzos estén conectados sobre el escenario cultural .

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Cuál es el reto para el 7 de octubre?



- Ojala las autoridades del CNE permitan que se conformen nuevas organizaciones nacionales para que se dediquen a la observación electoral

- Es necesario fortalecer el llamado a voluntarios para que se formen como imparciales observadores que consoliden la confianza en el proceso del 7 de Octubre.



Uno de los factores que contribuyó a la movilización triunfal en las elecciones de candidatos de la Unidad a la presidencia, gobernaciones y alcaldías de la República, fue la confianza en el proceso.

Su transparencia se sustentó en parte, por el trabajo voluntario de organizaciones de observadores que supervisaron el desarrollo del evento electoral.

Entre las ONG observadoras internacionales que asistieron: Unión para America Latina UPLA, de Chile, la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA, la Internacional Socialista, el Centro Carter, algunos miembros del Parlamento Europeo, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia y 42 invitados del CNE . Y las ONG nacionales: Abogados por los Derechos Humanos y la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Focalizaré esta nota en dos informes, el de la Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, activa desde 2006, y el de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, REDLAD, fundada en el 2008 .
El Informe Preliminar de la Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, resume los principales indicadores de su gestión.
Con una muestra de 197 centros electorales, distribuidos en las 24 entidades federales, alcanzaron una cobertura de 83% sobre la muestra original y un 93% de cobertura sobre la muestra efectivamente contada al comenzar el proceso de observación electoral.

Según el Informe de los observadores de REDLAD su trabajo se focalizó en Centros del área Metropolitana de Caracas y el Estado Miranda, en diversas mesas de los municipios Baruta y Sucre, dando preferencia a la observación electoral en Centros de Votación ubicados en las zonas populares de Petare (2), Centro de Caracas (2), 23 de Enero (1), La Pastora (4) y Catia (2).

Las conclusiones principales de ambos informes :

-El Padrón Electoral posee fallas estructurales
-El comportamiento de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) produjo inconvenientes
-El incremento del número de mujeres y jóvenes votantes fue significativo
-El 8% de las mesas no se instaló con los miembros principales o suplentes designados por sorteo.
-En el 97% de los casos el material y las máquinas se encontraban a punto para comenzar el proceso.
-En el 98% de los centros se inició la votación de los electores en el tiempo adecuado.
-En el 21% de los centros se reportaron ausencias de testigos, debidamente acreditados, de algunos candidatos.
-La transmisión de datos fluyó con rapidez y normalidad observando que a media hora del cierre de las mesas ya el CNE y la MUD tenían los resultados de más de un 80% del país.

Aparte de las comprobaciones estadísticas hubo algo que resaltó: la demostración pública del compromiso por participar, la potencia del trabajo integrado, el entusiasmo y la fe en el cambio.

Ambos documentos enriquecen sus conclusiones anexando facsímiles de las planillas utilizadas para los reportes y transmisión de datos.

Entrevistamos a dos de los responsables de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación , José Domingo Mujica y María Josefina Pantin:

- ¿Cuál es el reto para el próximo 7 de Octubre?
Nuestro trabajo ahora es visitar los estados para reforzar la formación y capacitación de los observadores. En las Primarias no llegamos a abarcar a todos los miembros de nuestra red porque la muestra estadística era pequeña. Para las presidenciales de Octubre, ampliaremos significativamente la muestra de Centros donde participaremos e involucraremos a más voluntarios.

-¿Cuál es la mejor manera de colaborar en la transparencia del proceso?
Quien desee participar está invitado a unirse a nuestra red de observación. Estamos presentes en todos los estados del país. Pueden contactarnos a través de la WEB:

http://redobservacionelectoral.info/

-¿Cuántas organizaciones de observadores nacionales están activas actualmente?
Lamentablemente estamos activas solo dos, nosotros y Abogados por los Derechos Humanos. Ojala las autoridades del CNE permitan que se conformen nuevas organizaciones nacionales para que se dediquen a la observación electoral, nosotros con mucho gusto podemos transferirles nuestra experiencia y compartir nuestra metodología.

Igualmente seria muy conveniente para reforzar la confianza de los votantes, que el CNE aceptase la observación internacional. En estas Primarias hubo muy poca presencia. La aceptaron porque lo pidió la MUD y porque el gobierno no era candidato.

-¿Qué tal funcionaron los mecanismos para recibir denuncias?

Las denuncias de los ciudadanos fluyeron muy bien, principalmente a través de varias redes sociales. No tuvimos mucho tiempo para difundirlas, pero fue una buena experiencia que vamos a perfeccionar y repetir.

A manera de recomendación ambas ONG señalan la necesidad de fortalecer el llamado a voluntarios para que se formen como imparciales observadores que consoliden la confianza en el proceso del 7 de Octubre.