jueves, 15 de marzo de 2012

En la Cultura, ¿innovar o continuar?



¿Por qué es importante tomar en cuenta al sector cultural para avanzar hacia el cambio?

La palabra ‘cultura ‘ posée una carga muy fuerte. En ella se asientan tanto valores como prácticas cotidianas.

Es quizás por esa plasticidad que conforma el mejor escenario para el encuentro, la generación de consenso, la creación de soluciones y la puesta en marcha de propuestas sistémicas para el beneficio social.

El sector cultural existe gracias a un tramado tejido de servicios, instituciones y contenidos que conforman entre sí las redes de relaciones que sustentan al macro sistema social.

En su sentido amplio ‘cultura’ se relaciona con cultivo, saber, progreso , cambio, adaptaciones, creatividad e innovación.

¿Quién no se ha vinculado alguna vez con uno de estos sectores?, bien como actores, como público o como usuario, con las bibliotecas, los museos, los archivos, los teatros y las salas de concierto. Pero también, con los espectáculos públicos y abiertos, ha recorrido las ferias y las manifestaciones de calle. Ha visitado los mercados y curioseado las artesanías. ¿Quién no ha ido al cine, o ve la TV desde su casa, o escucha radio en la playa ?. ¿Quién no se preocupa de como vestirse o adornarse, revisa la prensa, hojea una revista y lee un libro?. ¿Quién no ha disfrutado un buen pabellón con baranda o una mousse de chocolate?

Estos son escenarios donde se edifican acuerdos , se reconstruye el capital social que garantiza el ser y vivir mejor.

La `cultura ‘ estimula la experimentación y la busqueda de novedades. Las actividades culturales pueden producir fuentes de trabajo y generar ingresos, además de placer y prestigio.

Estamos entonces sentados sobre una mina de oro que tiene más de una década abandonada y desatendida.

Para avanzar hacia la construcción de estos nuevos espacios es importante reflexionar sobre la descentralización no solo territorial y administrativa, sino también del pensamiento, y la recuperación de las relaciones entre el sector gobierno, el empresarial y el de las organizaciones culturales y sociales.

Alcanzar el cambio será un proceso lento y arriesgado.

No apostaremos por rupturas, provocaciones, tampoco por estandarizaciones , sino por la revisión, la renovación y la integración .

El cambio estructural que Venezuela necesita, ocurrirá solamente cuando nuestros esfuerzos estén conectados sobre el escenario cultural .

No hay comentarios: