jueves, 8 de marzo de 2012

¿Cuál es el reto para el 7 de octubre?



- Ojala las autoridades del CNE permitan que se conformen nuevas organizaciones nacionales para que se dediquen a la observación electoral

- Es necesario fortalecer el llamado a voluntarios para que se formen como imparciales observadores que consoliden la confianza en el proceso del 7 de Octubre.



Uno de los factores que contribuyó a la movilización triunfal en las elecciones de candidatos de la Unidad a la presidencia, gobernaciones y alcaldías de la República, fue la confianza en el proceso.

Su transparencia se sustentó en parte, por el trabajo voluntario de organizaciones de observadores que supervisaron el desarrollo del evento electoral.

Entre las ONG observadoras internacionales que asistieron: Unión para America Latina UPLA, de Chile, la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA, la Internacional Socialista, el Centro Carter, algunos miembros del Parlamento Europeo, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia y 42 invitados del CNE . Y las ONG nacionales: Abogados por los Derechos Humanos y la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Focalizaré esta nota en dos informes, el de la Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, activa desde 2006, y el de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, REDLAD, fundada en el 2008 .
El Informe Preliminar de la Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, resume los principales indicadores de su gestión.
Con una muestra de 197 centros electorales, distribuidos en las 24 entidades federales, alcanzaron una cobertura de 83% sobre la muestra original y un 93% de cobertura sobre la muestra efectivamente contada al comenzar el proceso de observación electoral.

Según el Informe de los observadores de REDLAD su trabajo se focalizó en Centros del área Metropolitana de Caracas y el Estado Miranda, en diversas mesas de los municipios Baruta y Sucre, dando preferencia a la observación electoral en Centros de Votación ubicados en las zonas populares de Petare (2), Centro de Caracas (2), 23 de Enero (1), La Pastora (4) y Catia (2).

Las conclusiones principales de ambos informes :

-El Padrón Electoral posee fallas estructurales
-El comportamiento de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) produjo inconvenientes
-El incremento del número de mujeres y jóvenes votantes fue significativo
-El 8% de las mesas no se instaló con los miembros principales o suplentes designados por sorteo.
-En el 97% de los casos el material y las máquinas se encontraban a punto para comenzar el proceso.
-En el 98% de los centros se inició la votación de los electores en el tiempo adecuado.
-En el 21% de los centros se reportaron ausencias de testigos, debidamente acreditados, de algunos candidatos.
-La transmisión de datos fluyó con rapidez y normalidad observando que a media hora del cierre de las mesas ya el CNE y la MUD tenían los resultados de más de un 80% del país.

Aparte de las comprobaciones estadísticas hubo algo que resaltó: la demostración pública del compromiso por participar, la potencia del trabajo integrado, el entusiasmo y la fe en el cambio.

Ambos documentos enriquecen sus conclusiones anexando facsímiles de las planillas utilizadas para los reportes y transmisión de datos.

Entrevistamos a dos de los responsables de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación , José Domingo Mujica y María Josefina Pantin:

- ¿Cuál es el reto para el próximo 7 de Octubre?
Nuestro trabajo ahora es visitar los estados para reforzar la formación y capacitación de los observadores. En las Primarias no llegamos a abarcar a todos los miembros de nuestra red porque la muestra estadística era pequeña. Para las presidenciales de Octubre, ampliaremos significativamente la muestra de Centros donde participaremos e involucraremos a más voluntarios.

-¿Cuál es la mejor manera de colaborar en la transparencia del proceso?
Quien desee participar está invitado a unirse a nuestra red de observación. Estamos presentes en todos los estados del país. Pueden contactarnos a través de la WEB:

http://redobservacionelectoral.info/

-¿Cuántas organizaciones de observadores nacionales están activas actualmente?
Lamentablemente estamos activas solo dos, nosotros y Abogados por los Derechos Humanos. Ojala las autoridades del CNE permitan que se conformen nuevas organizaciones nacionales para que se dediquen a la observación electoral, nosotros con mucho gusto podemos transferirles nuestra experiencia y compartir nuestra metodología.

Igualmente seria muy conveniente para reforzar la confianza de los votantes, que el CNE aceptase la observación internacional. En estas Primarias hubo muy poca presencia. La aceptaron porque lo pidió la MUD y porque el gobierno no era candidato.

-¿Qué tal funcionaron los mecanismos para recibir denuncias?

Las denuncias de los ciudadanos fluyeron muy bien, principalmente a través de varias redes sociales. No tuvimos mucho tiempo para difundirlas, pero fue una buena experiencia que vamos a perfeccionar y repetir.

A manera de recomendación ambas ONG señalan la necesidad de fortalecer el llamado a voluntarios para que se formen como imparciales observadores que consoliden la confianza en el proceso del 7 de Octubre.

No hay comentarios: