viernes, 3 de mayo de 2013

¿Guerra Civil en Venezuela?, un libro del profesor Leonardo Carvajal que analiza de manera descarnada la violencia en el país


El indice del libro se asemeja a un listado capitular de una novela “negra”, con la diferencia que no es un relato de ficción sino son estudios de casos sucedidos en Venezuela durante las dos últimas décadas.






                                  


 “Yo sentí que este libro no debía tener introducción. La violencia desatada no tiene introducciones, preámbulos o prólogos. La violencia llega y ya, te atrapa, te envuelve, te arrincona y luego se marcha presta, buscando otras víctimas. Tras ella queda el reguero de sangre, las lágrimas, la rabia, la impotencia”, escribe Carvajal en las primeras lineas de su capítulo final . Y explica porque no se lo propuso como un trabajo con el “corsé” académico , ni como experto en el área, sino que lo hace “desde mi angustia como ciudadano, como humano ante lo que está pasando”.

Su obra está sustentada en una recopilación minuciosa de material de prensa, entrevistas, crónicas, reseñas informativas, reportajes de periodistas que cubren las fuentes policiales, judiciales y carcelarias , además de 1.259 referencias tomadas de decenas de libros, artículos de revista y trabajos de investigación.
El indice se asemeja a un listado capitular de una novela “negra”, con la diferencia que no es un relato de ficción sino son estudios de casos sucedidos en Venezuela durante las dos últimas décadas. En sus páginas Carvajal logra construir una tensión sostenida ‘in crescendo’ que crispa al lector .

83845lina
Panfletos de Lina Ron

El primer capítulo lo dedica a ‘Lina Ron o la violencia mística’, y en un muestreo selectivo anoto otros títulos, el Nº 7, ‘La escalofriante violencia policial’ ; el Nº 15, ‘Militares y milicianos contra quienes adversen al régimen chavista’ ; concluyendo, a manera de primera parte con el Nº 18 , ‘La represión de las protestas ciudadanas mediante las acciones de grupos de choque y de policías, militares y jueces’.

Carvajal , hasta allí nos convence que en Venezuela vivimos una Guerra Civil.

El capítulo final, el Nº 19,’ Cien notas sobre la Guerra que padecemos y la paz que queremos conquistar’, inicia lo que considero la segunda parte de la obra y es cuando nos damos cuenta que esta situación puede superarse. En él, Leonardo Carvajal se detiene a profundizar el por qué y el cómo recuperar a Venezuela de esta calamitosa situación de violencia que la está destruyendo .

Entre los muchos aportes de Carvajal destacaré dos componentes:

-la necesidad de superar el lugar común que la educación es una panacea contra la violencia, convertido en mito simplista, en un slogan engañoso .

- el “ abismal debilitamiento de la capacidad coactiva del Estado frente al fortalecimiento de la capacidad delictiva de los violentos”.

Entre sus páginas hay citas muy claras sobre el posicionamiento que H. Chávez sembró: una, cuando en la tarde del 4F del ‘92, le dice a Fernando Ochoa Antich, entonces Ministro de la Defensa: “Mi General, es imposible hacer historia sin utilizar la violencia”. Y otra, años después , en el 2011 cuando insiste : “Debemos acelerar la repolarización. No hay espacios para puntos intermedios, para la reconciliación” ( Alejandro H. Hernandez, El Universal 29-10-11)

El libro culmina con el Epílogo escrito por José Virtuoso SJ. Intelectual y a la vez trabajador social, conocedor de experiencias y logros en casos de mediación y recuperación de paz. Virtuoso señala que sí es posible abrir espacios, marcar caminos para que, donde antes había muerte, se recupere la vida.

551562_649604665056402_1684808897_nDiputados de la Unidad Democrática violentamente agredidos durante una sesión de la Asamblea Nacional . M C Machado y J Borges fueron atacados por Diputados oficialistas del PSUV


“La polarización en Venezuela es política. No es una división entre clases sociales ni entre ideologias”, escribe Virtuoso. “De acuerdo a mi experiencia todo lo que se haga por fortalecer espacios de socialización y educación para la convivencia, a través de múltiples canales que favorezcan una ampliación del mundo de vida, estimule valores y códigos de conductas alternativos a los que están presentes en el medio, son un camino adecuado para superar la violencia”.

Evidentemente la educación juega un papel importante, pero, como dice Carvajal, solo si ello va acompañado de otras medidas para atacar las causas estructurales de la violencia, entre ellas el saneamiento de las redes del delito en Venezuela, el fortalecimiento de la capacidad institucional de lucha, control y castigo, y la habilitación de una amplia gama de ofertas que fortalezcan los espacios de socialización para la convivencia y la paz.

Existen recursos en nuestro país para iniciar la conformación de una plataforma para la concertación. Trabajaré eso en una próxima columna.

Reseña publicada en @codigovenezuela

No hay comentarios: