jueves, 23 de mayo de 2013

“Día Internacional de los Museos”


En Venezuela  los museos nacionales tuvieron poco para celebrar su “Día Internacional de los Museos”

La identidad de un museo es su actividad y su imagen gráfica ha de reflejarla. Esta se construye a partir de componentes individuales  integrados en variedad de alternativas gráficas que dan respuesta a todas sus necesidades, tanto previsibles como imprevisibles.
La imagen gráfica de un museo es la gramática visual que describe su institucionalidad.
No se trata de la imposición de  formas, se trata de reflejar la verdad, de crear una sintaxis que sin imponerse, relate y comunique su particularidad institucional.
Desde más de una década los museos de Venezuela poseen profundas carencias encontrándose en decisivo estado de sobrevivencia y anomia social.
Muchas son las causas de esta deplorable situación. La más grave de ellas es la imposición de lineamientos de acción sustentados en doctrinas políticas y no sobre criterios artísticos, históricos y científicos.
Me centraré hoy en la pérdida de su identidad.
El ámbito del diseño gráfico en el espacio de la función museística, forma parte pivotal de su naturaleza de ser. La construcción de una identidad  institucional a través de sus logos, emblemas,  tipografía y color, expresada en el montaje de sus exhibiciones, los impresos y digitalización de sus soportes, forma  parte de su misión como expresión cultural.
Así lo expresa Alvaro Sotillo, diseñador gráfico venezolano cuya obra ha sido premiada la  Feria de Leipzig y otros foros  internacionales. Fue uno de los  creadores de las imagenes gráficas de la época estelar de los museos en Venezuela:

¿Cual es la finalidad de crear una imagen gráfica a una institución cultural, específicamente a un museo?
- Creo que uno podría empezar por preguntarse ¿para qué se quiere o se debe identificar una institución cultural? 
Una posible respuesta es que los museos son instituciones públicas en las que una de sus más fuertes dinámicas es lo informativo: la acción promocional y la transmisión del conocimiento. Esta dinámica se concreta en lo público por intermedio de lo gráfico.
Otra posible respuesta sería la necesidad de diferenciarse de otras instituciones similares y evidenciar su especialización. 
Otra respuesta es que el mundo contemporáneo está dominado por imágenes. Por su compleja capacidad de síntesis ellas son capaces de estimular nuestros intereses culturales y hacer que nos reconozcamos en el tramado de nuestros afectos y vínculos con un sitio y también con un momento histórico.

En el 2004, el entonces Ministro de Cultura Sr. Farruco Sesto, declaró públicamente su intención de eliminar para los Museos Nacionales sus figuras de Fundaciones de Estado, cercenándoles, entre otras atribuciones, la posibilidad de desarrollarse y fortalecerse para cumplir su misión con la necesaria autonomía de gestión que le exige el ser agente activo, atento a las necesidades de su audiencia y a la generación de contenidos culturales.
Luego, en 2005, el mismo Sesto procedió a empaquetarlos  bajo  la conducción  de la recién creada Fundación Museos Nacionales, secuestrándoles su autonomía programática y administrativa.
Un año después, para rematar este arrase institucional, los despojó de su identidad  gráfica, su imagen emblemática,  erradicando lo que en años se había logrado construir:  su presencia reconocible en el abecedario visual de la comunidad nacional e internacional.

La sumisión a un mismo logo para todos los museos nacionales , fue otro nefasto golpe.  Tan destructivo como pertinente con la intención de minimizar su impacto como servicio cultural, de aplastarlos como  albergues de nuestros valores y conservadores del acervo patrimonial de la nación.
Una vez más se comprobó la vinculación estrecha entre el emblema gráfico y la institución que representa.
 Eso fue un esfuerzo coherente, pero muy triste.
Hoy estamos ante una acción contraria. El oficalismo ha creado una instancia  paralela a la Fundación Museos Nacionales , el Sistema Nacional de Museos, ”Órgano integrador y consultivo de planes, programas y proyectos en materia de museos en Venezuela.” Que se expresa principalmente a través de las redes sociales , en especial Facebook, y  publicaciones digitales, diferenciándose de la FMN al arroparse  con un carnaval cromático,  guiado más por la emoción del efecto que por el contenido, con el riesgo de convertirse en  una actividad panfletaria.
                                                            


Los cambios para ser efectivos y positivos exigen ser estructurales, que  contenido y forma vayan de la mano. De otra manera se estancarán en la intención, sin solucionar el problema.
Es así como la realidad y la grafía han de ir de la mano, una sin la otra, equivocan sus funciones .
El pasado  17 de mayo, cuando los museos del mundo se preparaban para celebrar  su día, el diario El Nacional  tituló su editorial: Sin Museos.
“La ineptitud, la censura, la segregación político-ideológica; la adulancia al poder; la ignorancia; la centralización y el rastrero servicio a la idolatría de un caudillo, se conjugan con el realismo socialista y la falta de imaginación, para que Venezuela no tenga hoy museos nacionales dignos.
Mientras los museos oficiales no muestran algún atractivo que llame a visitarlos, en sus alrededores y fachadas se refleja la degradación a que han sido sometidos. Ahora, hasta cocinan carne en vara frente al Museo de Bellas Artes, y mientras el humo oloriza sus salas y las de su vecino el Museo de Ciencias, la música y arengas por altoparlantes ensordecen a sus visitantes.”
 Los venezolanos reclamamos con urgencia la liberación de los museos nacionales, devolverles su autonomía, sus sedes adecuadas, sus presupuestos justos. Igualmente la actualización y conservación de sus colecciones, el fomento de la investigación, la creación y publicación de sus catálogos y apoyos documentales. La recuperación de sus audiencia,  la revitalización de sus espacios y la creación de su identidad visual a través de una imagen gráfica consistente con sus aplicaciones, que los promueva y sostenga como pilares fundamentales de la vida cultural y social . 



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