domingo, 25 de enero de 2009

LA PESQUISA FINAL


Es la primera novela de Fernando Yurman. La escribió hace diez años y como señala, “Este texto fue escrito y abandonado hace casi una década. Este destiempo explica la ausencia de teléfonos, algunos caracteres de la vida urbana, y referencias a Macuto anteriores a la catástrofe de La Guaira”

Yurman es psicoanalista, nacido y formando en Argentina, y venezolano desde hace mas de treinta años. Ha publicado libros y artículos vinculados con su área profesional y sobre arte y cultura. En todas revela su interés por la literatura, su el cine, el jazz y las artes plásticas. Sus investigaciones y su trabajo clínico han profundizado en el ser venezolano.

Gracias a Random House Mondadori, se recupera esta novela, y es publicada en diciembre pasado, en la Colección Literatura Mondadori.

Su carátula es hermosa, ilustrada con una fotografía de Vasco Szinetar y, el trascurrir por sus 287 páginas se convierte en una travesía entre asombros y suspiros.

Asombros, cuando narra los devaneos de la cotidianidad de un personaje caraqueño, quien abandona su carrera universitaria y emprende el oficio de detective. Arropado por descripciones costumbristas, jalonadas de humor, citas eruditas y hermosas imágenes literarias, lo acompañamos en la búsqueda de un desaparecido.

Caminamos de su palabra por una ciudad que ya no es, pero que podemos sentir sus olores, su gente, sus vericuetos, sus calores y su luz.

Suspiros, porque nos introduce desde el punto de vista de un intelectual racional, en el mundo del mas allá, sin dejar su pie en el mas acá.

La obra posee dos partes, la primera en Caracas, llena de realidades y la segunda, el viaje al interior del país, al sur, el llano, la selva el río. Una la cotidianidad abrazada de búsquedas, la segunda la fantasía festoneada de sueños.

El autor es libre en sus asociaciones y las comparte, el lector, no tiene que resolverlas, solo disfrutarlas.

Yurman, al jugar al detective, no tiene miedo de atravesar los tiempos.


No hay comentarios: