sábado, 3 de enero de 2009

PELÍCULAS PARA ESTE FIN DE SEMANA



El azar hizo que hoy coincidiesen en mis manos dos buenas películas. Entre ambas hay doscientos años, suceden en dos continentes pero tocan un mismo tema, reseñan la vida de dos mujeres, quienes, atrapadas por su rol y la moralidad de su tiempo, llegan a ejercer un liderazgo importante.

"Arrancame la vida" y "The Duchess", una mexicana y la otra de producción inglesa. La primera es la versión cinematográfica de una novela y la otra ocurrió en la vida real. Las dos exploran sus relaciones emocionales y el impacto de sus acciones en el contexto de los valores de su época.

"Arrancame la vida" tiene lugar en el México de la década de 1930 y "The Duchess", en la Inglaterra de 1770 en medio de las tensiones y contradicciones de ambos períodos revolucionarios. Las películas reseñan un viaje emocional hacia ellas mismas atraves de su sensualidad, sus relaciones de pareja y los pregones de libertad.

Las cintas muestran como lo enfrentan, sufren y resuelven, y a cual precio, las contradicciones entre lo deseado y lo debido, la equidad y el dominio apuntando, entre otras a una conclusión, el hombre se impone por la fuerza y la mujer por la astucia y el sacrificio.

La Duquesa de Devonshire y Catalina muestran como, a pesar la influencia castrante de los maridos y el peso del compromiso con lo establecido, logran manipular sus circunstancias y convertirse en mujeres influyentes.

La dirección, actuación y la fotografía de ambas, son excelentes. Los vestuarios, las locaciones y sobre todo la iluminación las convierten en un delicioso viaje histórico y visual

"The Duchess" es de Paramount, Vantage y Pathé con la BBC y "Arrancame la vida", de Altavista Films con diversos apoyos de los organismos del estado mexicano.

No dejen de verlas.

No hay comentarios: