lunes, 5 de julio de 2010

ACTOS DE SALVAJISMO Y OTROS RELATOS DE MILAGROS SOCORRO



“Nunca se sabe cuándo va a sobrevenir el acontecimiento que nos torcerá la vida”
‘El Azul de la ignición’, pg .55

Esta nueva publicación de Milagros Socorro integra una serie de relatos, que a pesar de haber sido escritos en diferentes tiempos, conservan la prístina unidad del talento de la artista.

Milagros Socorro, quien es hoy una de las más valientes y honestas voceras a favor de la justicia y la equidad en nuestro país, no abandona nunca su fraseo literario.

En estos 15 relatos, dominan las voces femeninas. Entre ellas la autora teje el amor al país, el fulgor del trópico, el calor a flor de piel, los recuerdos, la familia y los amores.

Socorro se pasea por variados escenarios, logrando exhibir en sus descripciones el dominio de un lenguaje de intensa sensualidad, sin caer en los barrocos melodramáticos. Su imaginación es rica, libre y seductora.

No se oculta que las líneas parten de un mismo locus. Bien sea sentados a la vera de un río, empapados de barro y sudor, o recordando viejos amores y viviendo nuevas tristezas.

Milagros Socorro conoce esos escenarios. Nació en Perijá y años después, continúa viviendo intensamente esa sensualidad que emana de la memoria. Ella logra traducir y compartir con maestría, el vaivén de su pasado con los devaneos de un presente ineludible.

Mi única queja ante este libro de cuidada prosa, es su concepción editorial. El diseño de su carátula no introduce al lector en el vértigo tropical de su lectura. Ni la fotografía que la ilustra, ni el color seleccionado para la tapa, apuntan lo que le espera en este encuentro.

En fin, con esta publicación, volvemos a celebrar la obra de Milagros Socorro, quien como pocas, es capaz de ofrecernos una travesía apasionada entre la cruda realidad que encara valientemente en su comuna periodística y la ficción que describe en sus relatos.

Ella nos permite compartir nuestros anhelos de país con la materialidad del aire, las brumas, los ríos y los tamarindos de esta Venezuela.

“En fin, puedes olvidar todo cuanto te he dicho, excepto una cosa: lo que ocurre durante el baile - si algo ocurre – es cosa de dos. Y, como en todo, hay que saber cuándo detenerse” ‘Lección de baile’ pg. 21.

ACTOS DE SALVAJISMO y otros relatos. Milagros Socorro. Colección Literatura Random House Mondadori, 2009. Pgs. 157. Caracas, Venezuela

1 comentario:

Hansel González dijo...

Muy buenos días!

Soy estudiante de diseño gráfico acá en Caracas, UJMV. Y actualmente ando metidisimo en mi tesis o mi último "proyecto gráfico" el cual trata sobre incentivar a la lectura precisamente.

Me gustaría saber dónde puedo encontrar ciertas estadísticas acerca de cuanta gente lee aquí en Venezuela, o cualquier dato informativo para dar una mayor base a mi tesis escrita y justificación.

Sería de gran ayuda estos datos, para saber enfocar aún mejor la parte gráfica, ya que estoy tomando en cuenta solo a jóvenes venezolanos (entre 16 y 26 años aprox.)

La parte gráfica va bien hasta ahora, bastante creativa y novedosa... la cuestión es conseguir una entidad que compre la idea o la intención... para poder ayudar a muchos venezolanos a que lean.

Por acá dejo un poco de mi portafolio gráfico: http://www.behance.net/hanzo/frame

Reciba un saludo y espero pronta respuesta!

PD: leí el articulo suyo: "El Día del Libro y la Lectura en Venezuela
La fiesta de Sant Jordi llega a Venezuela en un momento de duelo para la cultura en nuestro país"... por lo tanto decidí escribirle en su blog! y disculpe si esto no es parte de su post...