lunes, 19 de julio de 2010

CANTANIA, Cantata de Alberto Grau a Venezuela y Cataluña



Coro: (Susurrando) “La guerra, la guerra, la guerra, muerte, miseria, miseria, miseria y muerte”

Quien iba a pensar que cerca de 70 años después de la Guerra Civil española, en un país de América del Sur, 800 niños cantarían una oda al reencuentro por un mundo mejor.

Una cantata, compuesta por Alberto Grau, (Vic, Catalunya, España,1937 ) con textos de Rosa Regás, (Barcelona, España, 1933) celebra un puente, no sólo entre las personas y los tiempos, sino también entre los países y sus culturas.

Coros: “Ya no sé ni quien soy. Nos falta la vida. Y dice la gente que el exilio está bien. Puede ser, quizá. Como el tiempo varía, transforma el dolor en melancolía, transforma el dolor en melancolía. Salir del país, del país” Canción del exilio, (fragmento.)

El maestro Alberto Grau, artista, compositor, docente y director, sin dejar de ser un gran promotor cultural, brindó al público venezolano un espectáculo músico coral que celebra el enriquecimiento intercultural.

Sin negar el dolor de la pérdida, de la partida, del exilio, Grau canta el encuentro que fertiliza un renacer.

Coros:“Huir de la Guerra de nuestro país. Buscar un refugio donde ser feliz, donde hallar trabajo y sobrevivir. Sentarse en un banco de un parque infantil. Sentarse y cantar, volver a soñar, respirando el aire de una vida nueva. Tener la esperanza de un cielo azul que supla ausencia de paz y de luz”. Canciones de la esperanza y del recuerdo, (fragmento)

Es imposible hablar de la obra del maestro Grau sin dejar de nombrar a María Guinand (Caracas, Venezuela, 1953). Su esposa y compañera de emprendimientos y logros, es dedicada y comprometida música. Fundadora y directora de coros, María ha liderado el gran movimiento coral nacional, consolidándolo como lo que es hoy, un bastión único de la participación integradora de voces con impacto en el sistema social: "el proyecto que nos reúne no sería posible si no existiera esta plataforma...la posibilidad de hacer esta obra es "mitad de nosotros y la otra parte del Auditori de Barcelona. Esto es importante, que no se vea que las presentaciones de este fin de semana son circunstancias aisladas, sino que son el producto de esta unidad".

La Cantata, “La canción del regreso” en español y “La balada del retorno” en catalán, es una obra para coros infantiles, narradores y solistas, barítono y soprano. Posee 14 segmentos que dan cuenta, en un orden casi cronológico, de las vivencias del exilio, la pérdida, la nueva vida y la búsqueda de un mundo mejor.

Barítono y coros: “Añoro el olor del pan, las estrellas y el calor del sol que ilumina mi tierra. Recuerdo el rumor del hogar de casa. Añoro el olor del pan, las estrellas y el calor del sol de la tierra mía.” Canción de la esperanza y del recuerdo, (fragmento)

Ana María Hernández, de El Universal, destaca en su reseña:
“Cantania (contracción entre "cantata" y "contemporania", en catalán) es un programa educativo y musical en el que participan, desde su creación hace veinte años, los niños y jóvenes españoles.

Este año hay un capítulo venezolano debido a los lazos establecidos entre los maestros Carrasco, Prats y Grau: cada año le comisionan una cantata a un compositor y a un poeta catalán, y para la edición de 2010 resultó escogido Grau, quien trabajó estrechamente con la poeta Rosa Regás.

"Cuando recibí los primeros textos de Rosa me hicieron llorar", relató Grau.”
Soprano: “Ábrese el camino entre el oleaje. La espuma murmura el viento responde”.Canción del mar, (fragmento)

La cantata se estrenó el pasado mes de Mayo en la ciudad de Barcelona y desde entonces se han realizado 54 conciertos de la misma en distintas ciudades ibéricas en los cuales han participado más de 24.000 niños y jóvenes españoles.

El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, con un aforo de 2.700 personas, acogió a sala plena, en dos fechas, 3 y 4 de julio, esta maravillosa creación, que cuenta la historia de una de las tantas familias que huyeron de España a raíz de la Guerra Civil y que, encontraron en América, específicamente en Venezuela, el lugar para establecerse y crecer.

Coros: “Qué azul intenso tienen estos mares (bis) con sus olas verdes como olivares que los ojos lloran mil tonalidades. Los delfines juegan, las gaviotas parten. El bajel avanza por el ancho mar.” Canción del mar,(fragmento)

El hijo de esta familia (bien podría ser el propio maestro Grau) se dedica a la música y años más tarde regresa a su Cataluña natal para comprender de donde vienen esas melodías que salen de su interior y que se mezclan en sus obras con los ritmos, los colores y los sabores de Venezuela.

“Dulce Venezuela, país acogedor. Qué poco te pareces a la España que hemos dejado atrás. Tenéis de siempre la luz transparente, el cálido sol, la selva os envuelve. Sois gente que quiere cantar y bailar. “Bienvenidos sean” todos nos repetís. Bella melodía. Se canta en la calle, escuelas cantinas, jardines y oficinas, de noche y de día. ‘ Bienvenidos a casa’ les oímos decir Aquí hay sitio para todos si os quedáis a vivir”. Canción de la nueva tierra, fragmento.

El estreno en Caracas, reunió a los Pequeños Cantores de la Schola Cantorum, Núcleos de Altagracia, Bello Campo, Jenaro Aguirre (La Bombilla), Juan de Dios Guanchez ( El Pedregal), María Auxiliadora, Colegio Teresiano, Turgüa, Valera y Mérida, Coral Infantil Fundación Empresas Polar y los Niños Cantores de la Fundación de Estado Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela , núcleos de La Rinconada, Los Teques y San Agustín.

Este ensamble coral fue acompañado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar, los solistas Ruth Rojas, Jessica Colmenares, Víctor González y Paul Sojo, los narradores Lisbeth Rojas y Andrés Ferrer y el destacado músico venezolano Gonzalo Grau, hijo del Maestro.

Este contingente musical estuvo bajo la batuta de dos prestigiosos directores corales de Cataluña: Josep Prats y Elisenda Carrasco i Ribot, quien ya ha visitado Venezuela bien como directora de su agrupación vocal VOXALBA y como profesora invitada de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la FESNOJIV .

Barítono: “¿Cuál es el misterio de tanta riqueza? Es fácil de veras, es fácil de veras. Transmiten cultura los padres y abuelos. Y tanta otra gente que ha hecho país. Nos han influido a todos igual, lejanas culturas que vienen y van. Nos quieren y acogen, nos traen a casa, cultura y costumbres de otro lugar” Canción de las dos culturas, (fragmento)

Alberto Grau, llegó a Venezuela con sus padres cuando tenía 11 años, pasó las penurias propias del inmigrante que llega sin recursos y sin referencias a un país desconocido. Sin embargo, como él afirma, fue acogido por un país que le brindo la oportunidad de formarse como músico, con maestros venezolanos y desarrollar allí su brillante carrera.

Fundador, en 1967, de la Schola Cantorum, de la cátedra de música coral, sus composiciones han marcado un estilo muy particular brindándole un espacio internacional a piezas con evidente raigambre en la música popular venezolana. Sus obras para coros infantiles han logrado importantes distinciones y en 2002 recibió los más altos honores en el concurso "Waging Peace through Singing" en el marco del Oregon Bach Festival por su obra galardonada Cantad Coros del Mundo para coro mixto. A estos premios y reconocimientos, se suma una discografía que incluye mas de 40 títulos.

Coro: “Yo soy español y también soy venezolano-español” Somos así,(fragmento)

¡Bravo Maestro Grau!

No hay comentarios: