miércoles, 30 de marzo de 2011

ARQUEOLOGIA DEL FUTURO



Estudiante mientras le cosían la boca.Foto El Nacional.


Aunque algunos dicen que el futuro es como el horizonte, nunca se alcanza, el que nos pretenden imponer, es inaceptable

La primera página de El Nacional del pasado sábado 26, será una pieza arqueológica que estudiarán futuras generaciones.

Arriba a la izquierda, el periódico abre con conmovedoras imágenes de los estudiantes universitarios. Dos fotografías son suficientes para resumir a lo que tuvieron que recurrir, para ver atendidos sus derechos por una universidad autónoma, con los recursos necesarios para cumplir con su misión educativa.

Enfrentada, arriba a la derecha, aparecía la noticia de la obligatoriedad de implantar la educación militar desde el primer grado de escuela.

En su segunda página, un trabajo de Carlos Crespo, reseñó la medida.

“Un decreto formalizado en la Gaceta Oficial del 24 de marzo, resolución número 017621 del Ministerio de la Defensa, anuncia el "Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada". En él aparece la materia "Educación para la Defensa Integral como eje integrador en los subsistemas de educación básica y universitaria, la cual debe ser contemplada en los programas y pensa de estudios de los institutos y centros educativos del Sistema de Educación Nacional".

Esto comprende la educación de los venezolanos desde que están en el primer grado de primaria hasta la universidad.

Continúa la nota: “El Ministerio de la Defensa, a través del Viceministro de Educación para la Defensa Integral, "establecerá como política de la modalidad educativa militar, la implementación de la Educación para la Defensa Integral, por parte de la Milicia Bolivariana, a los fines de garantizar el cumplimiento de su misión, la cual estará orientada al entrenamiento, preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación".

En la nota de Crespo queda retratada la prioridad que orientará la estrategia educativa que, nuestros políticos de turno, han diseñado para impedir la formación de juventudes libres y contestatarias, esas que en todas las épocas, se han rebelado ante las injusticias, la discriminación y la pérdida de la democracia.

Durante la última década en Venezuela, no solo hemos perdido espacios y recursos para el conocimiento, la investigación y la creación, sino que estamos dejando de identificar, estimular y formar a los futuros talentos en sus primeras etapas, cuando ingresan al sistema educativo.

Para colmo, si llegasen a aplicar este decreto, estaríamos, además educando hacia el pensamiento único, formando eunucos intelectuales que priorizarán el pensamiento sometido, univocal y dictatorial.

Son alarmantes las estadísticas de los profesionales, en todas las áreas, quienes en la mejor etapa de su desarrollo, deben emigrar para trabajar en condiciones que les garanticen mejores rendimientos a sus esfuerzos.

Venezuela no solamente está perdiendo a una generación formada y en pleno desarrollo, si se aplican estos decretos, perderíamos además, el aporte de los talentos en sus primeras etapas.

Aunque algunos dicen que el futuro es como el horizonte, nunca se alcanza, el que nos pretenden imponer, es inaceptable .

¿Tendremos que cosernos los ojos para no verlo?











miércoles, 23 de marzo de 2011

América fría


Es el titulo de la exposición producida por la Fundación Juan March, exhibida del 11/2 al 15/5/ 2011, en su sala de Madrid.

Partiendo de la pregunta: ¿Cómo narrar la historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica?, su Comisario Osbel Suárez, escribe en la presentación del catálogo:
“Dos retornos, uno de ellos definitivo, el otro temporal, definen el marco cronológico de esta exploración por los meandros de la abstracción geométrica en América Latina. El primero de ellos lo protagoniza Joaquín Torres–García en 1934; el segundo Jesús Rafael Soto, cuando en 1973 regresa a su ciudad natal, Ciudad Bolívar, para inaugurar la primera fase del museo que lleva su nombre, un proyecto de Carlos Raúl Villanueva”.

La exposición muestra obras de sesenta artistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba y Venezuela.

De nuestro país están presentes obras de Omar Carreño, Víctor Valera, Jesús Soto, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez , Narciso Debourg y Gego. Además fotografías y dibujos de Victor Vasarely, Alexander Calder, Fernand Léger y fotografías de Leo Matiz, realizadas en Venezuela.

Las obras exhibidas poseen una secuencia tan bien hilada que facilita su lectura y estimula las conexiones, además están apoyadas por un conjunto de documentos, impresos y fotográficos, que son un soporte fundamental para la comprensión de la propuesta museológica.

Las piezas exhibidas provienen de 18 instituciones museísticas y de 17 colecciones privadas.

Osbel Suárez (nacido en Cuba, Historiador del Arte por la Universidad de La Habana y comisario independiente) no es nuevo en estas tareas. En su trayectoria profesional reciente cuenta con la curaduría de la muestra ‘Lo(s) Cinético(s)’, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (2007) donde ya apuntaba en esta línea de investigación .

Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, destaca que la muestra es también "una reivindicación" de Latinoamérica, porque "América del Sur también es América", y ha explicado que su título, "América Fría" pretende "desbaratar" la asociación entre América Latina "y lo tropical, lo caliente" para vislumbrar una América más "fría, objetiva, geométrica y racional".

El recorrido por las salas mantiene en vilo al espectador quien va de un encuentro a otro de la mano de los artistas representados por piezas poco exhibidas y muchas de las cuales poseen las huellas de sus primeras experiencias.

El tránsito culmina con una sala dedicada a fotógrafos, artistas de la imagen, que con la cámara recrean y recuperan visiones constructivas de espacios y edificaciones de America.

Un completo catálogo de más de 500 páginas, enmarca el ámbito de la muestra al reunir en él, no solo ensayos de reconocidos críticos y artistas, que fundamentan las propuestas, sino también fotografías de todas las obras expuestas, anexos bibliográficos, biográficos , cronológicos y reproducciones facsimilares de bocetos, cartas, documentos personales producidos por los artistas y galeristas actores del momento.

Francisco Calvo Serrale (El País,19/2/11) escribe sobre la muestra, destacando la interrogante: “¿Cómo es posible que nuestro país ignore la huella que ha dejado el arte latinoamericano en la vanguardia española?”

Bravo por la Fundación March y por Osbel Suárez.

Exposiciones como estas hacen añorar aquellos tiempos cuando podíamos visitarlas en nuestros museos.

Qué injusticia se está cometiendo contra nuestra cultura al habernos cercenado esta necesaria oportunidad para conocer, aprender y disfrutar del arte.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Carta a Rafael Castro Guaita


Fachada Casa Alejo Zuloaga, San Joaquín.Edo. Carabobo.Venezuela



Querido colega.

Recién recibo la noticia que culminas tu trayecto como Director de la Casa Alejo Zuloaga, en San Joaquín.

Tu carta se alumbra en mi pantalla justo cuando estoy tratando de escribir acerca de la pérdida de talentos en nuestro país.

Como dijo Jung, no hay casualidades sino causalidades. Tu anuncio hará que postponga el tema.

Me encuentro ahora frente a un talento de carne y hueso, que se despide de su trabajo.

Pero en tu caso, ese adiós no es abandono, es la culminación de una fructífera trayectoria profesional en la cual te dedicaste a una institución que supiste formar, fortalecer y hacer crecer.

Rafael, en casi dos décadas trabajando desde San Joaquín, consolidaste un aporte importante de Fundación Empresas Polar al país. Gracias a ese esfuerzo lograste alcanzar y cumplir el compromiso fundacional.

Con el total apoyo de la Junta Directiva y del equipo coordinador desde Caracas, supiste interpretar sus lineamientos, aportando tu liderazgo y conocimientos, en fin tu vida. Y, junto a un equipo de empleados, que ahora son sus más fieles habitantes, entre todos pusieron a latir una casa al servicio de los valores culturales y patrimoniales.

En pocas semanas culminarás tu misión. Para lograrla, superaste retos, construiste puentes, formaste mujeres y hombres, capacitaste jóvenes y niños, recuperaste talentos, conformaste una memoria.

Ahora, entiendo tu decisión de volver a los caminos del campo y del espíritu.

Rafael, no en vano has vivido y seguirás viviendo.

No en vano has creído y ahora más que nunca, continuarás creyendo.

Como dices, debemos considerarnos privilegiados quienes con nuestro trabajo desde Fundación Empresas Polar, pudimos contribuir a que otros vivan mejor y a fortalecer a nuestra Venezuela en sus haberes, su gente y su patrimonio.

Estés donde estés, tu continuarás la misión, siempre joven, siempre generoso.

Contigo Fundación Empresas Polar no solo creó y patrocinó un gran proyecto sino que te consolidó como un gran gerente cultural, promotor de sus valores, de su espíritu y de su corporación.

Colega, nunca antes esta palabra me había llenado de orgullo como ahora.

Sí, hemos tenido suerte. A lo largo de nuestras vidas hemos coincidido en varias encrucijadas. Desde aquellos años pioneros cuando fuimos fundadores de la Galería de Arte Nacional, hasta estos en Fundación Empresas Polar, donde nos tocó culminar una etapa de nuestra vida profesional. Me escribes: ”… nosotros hemos vivido en distintos tiempos y en diferentes espacios, y tu me pusiste a pensar en la CAZ, en una reunión en Clarines en el ‘92, y luego formalmente a partir de julio del ‘93, antes de esta fecha andaba entre artistas populares con el Segundo Salón, en febrero del ‘95 inauguramos la Casa y este febrero 4 del 2011, cumplimos 16 años”.

Hoy la Casa Alejo Zuloaga está registrada como patrimonio nacional y es un centro de referencia, no solo en el Estado Carabobo sino en el país, reconocida como centro indiscutible de desarrollo cultural y comunitario. Es el corazón de San Joaquín.

Colega, me alegra saber que continuarás mirando hacia el horizonte y que para alcanzarlo no te detendrás en el camino. “…creo que las grandes luchas de los hombres y mujeres a través de todos los tiempos ha estado signada por la pasión, único camino para la trascendencia”, concluyes en tu carta.

Te quiero y te admiro.

De corazón te deseo encuentres tu nueva casa.

Me despido envuelta en un tsunami. Esta vez un bello tsunami, un tsunami de esperanza y libertad.

Graciela

jueves, 10 de marzo de 2011

No te vistas que no vas...


No es igual ser el más popular que tener la mayoría de los votos


Fernando Mires, cierra su artículo ‘Las revoluciones árabes no son exportables’, con el corolario: “la derrota electoral de una dictadura popular sólo puede ocurrir si esa dictadura ha perdido las calles antes, durante y después de la elección”.

El preclaro profesor e investigador de historia política, se esmera en enumerar indicadores para fundamentar su aseveración: las revoluciones no se ‘pandemizan’.

En efecto, cada nación tiene su condición y por lo tanto es inútil tratar de encajar la de Venezuela entre la de los países del norte de África. Sin embargo, deja caer algunas aseveraciones que, entre líneas, iluminan nuestra situación.

Las dictaduras militares y populistas, en su mayoría, se sustentan sobre plebiscitos, realizando convocatorias que, transparentes o no, les mantengan en el poder, en nombre de la democracia, la historia o Dios sabe qué.

Muchas, a pesar de no haber alcanzado el mayor porcentaje de votos en las convocatorias, mantienen sus altos porcentajes de popularidad. He allí su anclaje. Los gobiernos de dictaduras militares populistas, pueden perder la mayoría electoral sin perder popularidad.

En Venezuela estamos viviendo esta situación. La avalancha de plebiscitos que hemos sorteado y superado señalan un incremento importante de los números que no avalan la gestión de Chávez, más su popularidad aún mantiene mayoría. Son dos componentes diferentes. El primero se obtienen con votos, el segundo con el contacto con las bases. Ambos son indispensables.

En el repertorio de Groucho Marx hay una anécdota que viene al caso. Un grupo de amigos se equipaban para emprender su primer safari en un país de África. Con ilusión infantil, fueron a una tienda especializada y salieron de allí con sus bolsas llenas y carteras vacías. Perfectamente aperados con un costoso set de camisas de hilo blancas, sombreros de piel forrados de seda, botas todo terreno, cantimploras, anti mosquitos, lujosas tiendas de campaña, en fin todo un trousseau para batallar contra la selva y cazar sus animales. Lo que no contaron, fue que su vuelo aterrizó en …Alaska.

No deseamos que nos suceda esto…aspiramos estar preparados para llegar a donde queremos .

Nuestra situación es mucho más compleja que la de este grupo de amigos, pero nuestro piloto está desbocado.

Por lo tanto, con mayor razón, debemos estar muy claros en como nos vestimos para la fiesta donde queremos ir.

Las cifras de la reciente elección para los representantes a la AN, dieron mayoría a los grupos que nos oponemos al gobierno de Chávez. Pero, si medimos los números de la sumatoria de las encuestadoras, aun su popularidad es alta.

La linterna de Mires nos pareciera alumbrar una conclusión: la importancia de alcanzar la mayoría de votos acompañada de incrementar la popularidad de nuestro candidato. Eso requiere trabajo y mucho TIEMPO.

Me doy el lujo de emparejarme con Mires y parafrasearlo: “estas palabras las estoy escribiendo solo como advertencia y no sin cierta preocupación”.

Épale pues, vistámonos como se debe, cuidemos todos los detalles para llegar a la fiesta que queremos, si no, no iremos pa´l baile.

jueves, 3 de marzo de 2011

El debe y el haber de una nación


(M.L.)



Hace pocas semanas, cuando aún despertaba el 2011, y no se imagina todavía con cuanta fuerza lo haría, leí en el diario español El País, la columna de Soledad Gallegos-Díaz ‘Punto de Observación’, que hoy adquiere mucha fuerza.

Ella trata el asunto de las empresas y los especialistas que se dedican a comprobar data, es decir al control de la certeza, la veracidad de lo escrito, lo dicho discurseado o prometido por importantes líderes políticos y/o empresariales.

Con el recuerdo de la sesión del informe de gestión del Presidente y la vivencia cercana de las ‘dramatizadas ‘ cuentas de sus Ministros, es inevitable trasladar a Venezuela la pertinencia del tema.

Días antes de la sesión del Presidente en la AN, y hasta durante la misma, a través de Internet, de los correos electrónicos y las redes sociales, circularon listas largas con datos y cifras, que fundamentaban interrogantes que la nación planteaba acerca de las promesas hechas desde Miraflores, de los anuncios emotivos de los compromisos asumidos por parte del ejecutivo, o de los regalos y los negocios llevados a cabo allende las fronteras.

Esos mini balances llegaron a conformar, lo que Alberto Barrera Tyszka bautizó, en un hashtag de Twitter, #nuestramemoriaycuenta

Lamentablemente esas largas listas no tuvieron respuestas. Ni antes, ni ahora.

Gallegos-Díaz menciona la existencia de algunas web que se ocupan de chequear, entre otras, la coherencia y la veracidad de las declaraciones de los miembros del Congreso de los Estados Unidos y de la Casa Blanca: http://politifact.com y otra www.factcheck.org

Pensando más allá de la coyuntura, se me ocurre que para las ya cansadas empresas encuestadoras del país, esta causa sería una oportunidad para cambiar de ramo y cumplir una función mucho más importante que la de jugar a los acertijos.

Les auguro, al menos, mucho más trabajo.