miércoles, 21 de diciembre de 2011
DESPEDIDA Y BIENVENIDA
“Había una vez un país que tenía después.
Sobre él habían caído muchas penurias. Tantas que no existía paz, lo azotaba la guerra interna , se había arrasado con sus tesoros , sus instituciones, sus empresas, sus recursos, pero sobre todo habían manipulado a sus gentes, colocándolas cual enemigos, prestos a tumbar a quienes estuviesen cerca.
Lo que no pudieron borrar fue su futuro.
Entre las esquinas empezaron a surgir destellos de esperanza, un manojo de posibilidades se fue abriendo y, capeando temporales, se logró instalar un nuevo equipo de trabajo y entre todos alcanzaron a formar un fuerte muro de contención que detuvo al pasado y le dio paso seguro al después”
Estas últimas semanas de año están llenas de sentimientos contradictorios.
Es difícil evitar los exámenes de conciencia y los listados de buenos propósitos. Tampoco escurrirse de las luces y los adornos. Por más cursi que se conviertan nuestras casas, hay que bajar la guardia y disfrutar de estas semanitas de taima para ponerle lupa a lo que dejamos y sobre todo lo que nos viene.
Igualmente es sano realizar el ejercicio del 28 de diciembre, cuando jugamos a Los Inocentes y dejamos que nuestra imaginación explore inusitadas situaciones.
¿Quién nos hubiese dicho el año pasado para estas fechas, que la salud de Esteban bailaría sobre un tusero? ¿Que tendríamos pre candidatos para seleccionar al mejor que le hará frente? ¿Que lo elegiríamos en fechas anticipadas?, en fin, ¿que se despejaría el horizonte del futuro de Venezuela?
Muchas veces el azar funciona para bien, pero eso no significa que le dejemos todo en sus manos.
A pesar del dicho “guerra avisada no mata soldado”, ¡tenemos tantos frentes que nuestra fragilidad es enorme!
Como dicen los brujos contemporáneos, maestros de la auto-ayuda, todo empieza por la cabeza, por lo psicológico. Recomiendan que debemos hacer el esfuerzo y pensar positivamente sobre la posibilidad de vencer .
Cambiar la actitud es un primer pasito, casi en punta de pié, los que siguen han de ser fuertes y proactivos.
El primero de enero hay que levantar cabeza, y volver a hincar la lucha para recuperar la confianza, para anunciar lo posible y definir como lo lograremos.
Al pre candidato de la Unidad, que gane en febrero le corresponderá consolidar un equipo, acordar objetivos, establecer alianzas que promuevan iniciativas para recuperar nuestra institucionalidad.
Es al equipo a quien nos toca fortalecer, todos podemos contribuir, cada uno empujando desde su lugar y sus posibilidades.
Estimo que 2012 será un año de dar, de votar , de hacer, de construir .
Tener un buen equipo de gobierno no se logra como hace Google, solo poniendo en la barra de buscadores “Let it snow”, es un pelo más difícil que eso.
Hemos perdido la práctica, pero no hemos perdido la fe.
martes, 13 de diciembre de 2011
Arturo Herrera, un mural en el Museo de Fort Lauderdale, Florida
Fort Lauderdale es una pequeña ciudad que posee un hermoso malecón, un aeropuerto y varios museos.
Este año el edificio sede del Museo de Arte está cumpliendo 25 años y, para celebrarlo, crearon un proyecto de realización de pinturas murales en sus paredes exteriores.
El prestigio del Museo de Arte de Fort Lauderdale lo marca sus criterios programáticos, la colección y la participación que ofrece tanto a su comunidad local como a la ocasional.
Sobre las altas paredes blancas de la construcción modernista, diseñada por Edward Larrabee Barnes, cuatro artistas iniciaron la primera parte de este programa expositivo.
Jen Stark, Roberto Behar, Rosario Marquard y Arturo Herrera crearon obras que se mantendrán expuestas durante dos años. Después de esa fecha serán reemplazas por otras tres más.
Imagino que la selección no fue un proceso sencillo y el reto, una oportunidad muy apetecible para los creadores.
Como lo señala Irvin M. Lippman, Director Ejecutivo del museo: “El corazón de este proyecto es cívico. Creemos que el arte debe formar parte de nuestra comunidad, de nuestra conciencia y de nuestras conversaciones diarias. Nosotros necesitamos el arte y su facultad para inspirarnos, para revitalizar nuestros días o, al menos, para hacer que nazca una sonrisa en nuestros labios. Estos tres maravillosos proyectos logran eso y más. Durante los pasados meses, a medida que las pinturas murales avanzaban con ímpetu, yo estaba sorprendido por la fuerza y la belleza de “Band”, la obra de Arturo Herrera, por la escala y lo ambicioso de “Acid Free” de Jen Stark y la cuidada elegancia de “Watching the Wheels Go Round and Round” de Roberto Behar y Rosario Marquardt”.
El efecto propuesto fue alcanzado, ahora el edificio pregona por sus cuatro costados la importancia del arte y su impacto en la vida urbana.
Verlos desarrollarse, ir abrazando poco a poco esta edificación, llenó de vida el entorno y despertó el interés de quienes por allí circulaban. La experiencia y el impacto de estas obras fue un proceso ‘in crescendo’.
De los tres murales comentaré el de Arturo Herrera.
Herrera nació en Venezuela en 1959, estudió en Tulsa, Oklahoma su licenciatura en artes, su post grado en la Universidad de Chicago, Illinois y desde 2003 está residenciado en Berlin. Su lista de becas y distinciones es extensa, al igual que la de sus exposiciones individuales instaladas en los principales museos del mundo.
“El diálogo entre lo racional y la narración abstracta que emerge de los collages, conforma una parte esencial de mi trabajo”, define Herrera en una entrevista con Stephanie Smith en ocasión de su reciente obra “Les Noces “, una instalación exhibida en el Smart Museum of Art de la Universidad de Chicago.
El mural “Band” (aprox. 13 mts cuadrados) instalado en la Terraza Perck del museo, es una propuesta que se vincula con sus trabajos originarios, los papeles rasgados y los collages. El rigor de la abstracción se dinamiza por la armonía del ensamblaje en una composición dancística.
Arturo Herrera supera los límites estrictos de las formas proveyéndolas de vida y movimiento. Las trabaja con colores puros, el rojo y el azul que se entrecruzan sobre el blanco originario del muro que los aloja. Los bordes se acoplan en patrones que expresan libertad .
¿Por qué nuestros museos no han podido mostrar su obra en una exposición antológica como se merece su trayectoria? .
En Caracas solo ha expuesto en la TAC y con Odalys. Fueron dos muestras. Eso exactamente, dos muestras. Dignas pero, por obvias razones de espacio y recurso, parciales.
¿Cuánto aprenderían de él, de su formación, de su proceso de desarrollo como artista, de sus búsquedas y sus encuentros, nuestros creadores visuales y el público en general?
Venezuela tuvo las estructuras, físicas, logísticas y profesionales para lograrlo.
Hoy, para conocer creaciones de nuestros compatriotas, hay que ir al exterior, porque en casa ya no se pueden alojar. Las autoridades del gobierno arrasaron con nuestros recursos museísticos.
PS: Si desean acercarse a la obra de Arturo Herrera les recomiendo este link realizado en ocasión de la exhibición de “Les Noces” en Americas Society:
http://latinartjournal.com/arturo-herrera-gabriela-rangel-video/
miércoles, 7 de diciembre de 2011
SEIS CONTRA UNO
Cuando se está frente al proceso decisivo que marcará el destino de Venezuela y, por supuesto, la vida y el bienestar no solo de sus millones de habitantes actuales, sino de todos lo que aun no han nacido.
Cuando se trata de tomar la decisión de elegir en cuáles manos y en cuál cabeza colocaremos una de las mayores responsabilidades en la conducción de nuestro país.
Cuando el contrincante se extralimita en la fuerza y abusa del poder.
Cuando tenemos la oportunidad de construir y fortalecer un frente único contra la dictadura.
Cuando se quiere rescatar y defender la práctica democrática del intercambio de ideas, la aceptación del contrario y el respeto a la dignidad humana.
Cuando se está consciente que lo que se avecina es una batalla delicada, compleja y de largo aliento.
martes, 6 de diciembre de 2011
ArtBasel/MiamiBeach
En su décimo aniversario esta importante convocatoria convierte a la ciudad en una galeria abierta
A unas semanas de haberse realizado la Feria del Libro de Miami, la ciudad se prepara para recibir lo que actualmente está considerado el gran momento internacional para las artes visuales contemporáneas.
Después de 10 años de celebración consecutiva, la Feria Art Basel en el ámbito de Miami, ha consolidado su impacto no solo local sino en el múltiple universo de las artes plásticas.
Gran número de instituciones, públicas y privadas, han montado una amplísima programación que incluye además de exposiciones en galerías y museos, otras ferias colaterales y eventos al aire libre, lo cual potencia el atractivo urbano para que el público participe, salga a la calle a visitar y a conocer las diversas expresiones de las artes plásticas.
Artistas, curadores, galeristas, coleccionistas, críticos, museólogos, todos ya están haciendo maletas para viajar a la capital cultural de Florida y quienes residen en la ciudad saben que no tendrán tiempo para descansar si quieren participar en la apretada agenda de eventos.
Todas las expresiones del arte se han vestido de gala con sus programaciones para acompañar este evento que ya se está llamando, para los ‘íntimos’, la temporada Art Basel.
Definitivamente el arte estará en todas partes. No solo en los museos, y las galerías, sino en los centros de convenciones, los hoteles, restaurantes, los parques, las salas de concierto y, porque no, en la calle.
En el espacio central de la Feria ArtBasel/MiamiBeach, se reunirán más de 260 galerías y 2.000 artistas. Además, el incontable número de instituciones y artistas que participarán en las otras ferias y eventos paralelos.
Aproximadamente, se llevarán a cabo más de 15 encuentros expositivos: Art Miami, Art Nova, Public Art, Art Kabinet, Art Positions, Art Video Nights, Art Magazines, Aqua 11, Art Now, Arts for a Better World, Design Miami, INK Miami Art Fair, NADA Art Fair Miami 2011, Pool Art Fair, Red Dot Art Fair, y la primera edición de BURST Project Art Fair en el Miami Art Deco Distric cuyo invitado especial es Carlos Cruz-Diez.
Burst Project Art Fair tiene un interesante componente que integra exposiciones, instalaciones en espacios abiertos, charlas y exposiciones en el recuperado espacio del Art Deco District. Organizada por los artistas Gabriela Sanchez-Vegas y Rudolf Kohn, incluye la inauguración de una instalación de Cruz-Diez en un espacio público y la puesta en funcionamiento de dos autobuses intervenidos con obras del maestro del color.
Diálogos públicos, organizados por Jorge Gutiérrez convocará cada día a debatir un tema diferente, los cuales abarcarán desde el coleccionismo privado y sus criterios para la selección de las obras, los artistas nuevos y los artista emergentes, las organizaciones de ferias y la naturaleza del color en la obra de Cruz -Diez.
Algunas de las galerías venezolanas ubicadas en Miami que estarán participando en esta gran movida urbana son: Oscar Ascanio con una colectiva de 10 artístas contemporáneos, Durban Segnini con Fernando de Szyszlo, Ascaso, Curator´s Voice Art Projects con obras de Susy Iglicki, y D’Museum con Angel Marcano.
Y como presencias individuales se destaca la de Magdalena Fernández que muestra en el Frost Art Museum y también con Henrique Faría en el recinto de la Feria Internacional de ArtBasel , y en la Masaya Fine Arts Gallery, a los artistas Rafael Barrios y Jorge Blanco.
La ciudad de Fort Lauderdale se incorporará por primera vez este año a esta gran fiesta y en su Museo de Arte se inaugurará un mural del venezolano Arturo Herrera .
Las manifestaciones son plurales e incluyen tanto a artistas consagrados como artistas emergentes.
Se espera gran presencia de coleccionistas donde los grupos brasileños están generando grandes expectativas porque su inversión en arte está siendo cada vez más fuerte.
Un año más Miami se convertirá, durante una semana, en el centro de convergencia más importante de América para las artes plásticas contemporáneas.