martes, 6 de diciembre de 2011

ArtBasel/MiamiBeach




En su décimo aniversario esta importante convocatoria convierte a la ciudad en una galeria abierta

A unas semanas de haberse realizado la Feria del Libro de Miami, la ciudad se prepara para recibir lo que actualmente está considerado el gran momento internacional para las artes visuales contemporáneas.

Después de 10 años de celebración consecutiva, la Feria Art Basel en el ámbito de Miami, ha consolidado su impacto no solo local sino en el múltiple universo de las artes plásticas.

Gran número de instituciones, públicas y privadas, han montado una amplísima programación que incluye además de exposiciones en galerías y museos, otras ferias colaterales y eventos al aire libre, lo cual potencia el atractivo urbano para que el público participe, salga a la calle a visitar y a conocer las diversas expresiones de las artes plásticas.

Artistas, curadores, galeristas, coleccionistas, críticos, museólogos, todos ya están haciendo maletas para viajar a la capital cultural de Florida y quienes residen en la ciudad saben que no tendrán tiempo para descansar si quieren participar en la apretada agenda de eventos.

Todas las expresiones del arte se han vestido de gala con sus programaciones para acompañar este evento que ya se está llamando, para los ‘íntimos’, la temporada Art Basel.

Definitivamente el arte estará en todas partes. No solo en los museos, y las galerías, sino en los centros de convenciones, los hoteles, restaurantes, los parques, las salas de concierto y, porque no, en la calle.

En el espacio central de la Feria ArtBasel/MiamiBeach, se reunirán más de 260 galerías y 2.000 artistas. Además, el incontable número de instituciones y artistas que participarán en las otras ferias y eventos paralelos.

Aproximadamente, se llevarán a cabo más de 15 encuentros expositivos: Art Miami, Art Nova, Public Art, Art Kabinet, Art Positions, Art Video Nights, Art Magazines, Aqua 11, Art Now, Arts for a Better World, Design Miami, INK Miami Art Fair, NADA Art Fair Miami 2011, Pool Art Fair, Red Dot Art Fair, y la primera edición de BURST Project Art Fair en el Miami Art Deco Distric cuyo invitado especial es Carlos Cruz-Diez.

Burst Project Art Fair tiene un interesante componente que integra exposiciones, instalaciones en espacios abiertos, charlas y exposiciones en el recuperado espacio del Art Deco District. Organizada por los artistas Gabriela Sanchez-Vegas y Rudolf Kohn, incluye la inauguración de una instalación de Cruz-Diez en un espacio público y la puesta en funcionamiento de dos autobuses intervenidos con obras del maestro del color.

Diálogos públicos, organizados por Jorge Gutiérrez convocará cada día a debatir un tema diferente, los cuales abarcarán desde el coleccionismo privado y sus criterios para la selección de las obras, los artistas nuevos y los artista emergentes, las organizaciones de ferias y la naturaleza del color en la obra de Cruz -Diez.

Algunas de las galerías venezolanas ubicadas en Miami que estarán participando en esta gran movida urbana son: Oscar Ascanio con una colectiva de 10 artístas contemporáneos, Durban Segnini con Fernando de Szyszlo, Ascaso, Curator´s Voice Art Projects con obras de Susy Iglicki, y D’Museum con Angel Marcano.

Y como presencias individuales se destaca la de Magdalena Fernández que muestra en el Frost Art Museum y también con Henrique Faría en el recinto de la Feria Internacional de ArtBasel , y en la Masaya Fine Arts Gallery, a los artistas Rafael Barrios y Jorge Blanco.

La ciudad de Fort Lauderdale se incorporará por primera vez este año a esta gran fiesta y en su Museo de Arte se inaugurará un mural del venezolano Arturo Herrera .

Las manifestaciones son plurales e incluyen tanto a artistas consagrados como artistas emergentes.

Se espera gran presencia de coleccionistas donde los grupos brasileños están generando grandes expectativas porque su inversión en arte está siendo cada vez más fuerte.

Un año más Miami se convertirá, durante una semana, en el centro de convergencia más importante de América para las artes plásticas contemporáneas.

No hay comentarios: