martes, 13 de diciembre de 2011

Arturo Herrera, un mural en el Museo de Fort Lauderdale, Florida



Fort Lauderdale es una pequeña ciudad que posee un hermoso malecón, un aeropuerto y varios museos.

Este año el edificio sede del Museo de Arte está cumpliendo 25 años y, para celebrarlo, crearon un proyecto de realización de pinturas murales en sus paredes exteriores.

El prestigio del Museo de Arte de Fort Lauderdale lo marca sus criterios programáticos, la colección y la participación que ofrece tanto a su comunidad local como a la ocasional.

Sobre las altas paredes blancas de la construcción modernista, diseñada por Edward Larrabee Barnes, cuatro artistas iniciaron la primera parte de este programa expositivo.

Jen Stark, Roberto Behar, Rosario Marquard y Arturo Herrera crearon obras que se mantendrán expuestas durante dos años. Después de esa fecha serán reemplazas por otras tres más.

Imagino que la selección no fue un proceso sencillo y el reto, una oportunidad muy apetecible para los creadores.

Como lo señala Irvin M. Lippman, Director Ejecutivo del museo: “El corazón de este proyecto es cívico. Creemos que el arte debe formar parte de nuestra comunidad, de nuestra conciencia y de nuestras conversaciones diarias. Nosotros necesitamos el arte y su facultad para inspirarnos, para revitalizar nuestros días o, al menos, para hacer que nazca una sonrisa en nuestros labios. Estos tres maravillosos proyectos logran eso y más. Durante los pasados meses, a medida que las pinturas murales avanzaban con ímpetu, yo estaba sorprendido por la fuerza y la belleza de “Band”, la obra de Arturo Herrera, por la escala y lo ambicioso de “Acid Free” de Jen Stark y la cuidada elegancia de “Watching the Wheels Go Round and Round” de Roberto Behar y Rosario Marquardt”.

El efecto propuesto fue alcanzado, ahora el edificio pregona por sus cuatro costados la importancia del arte y su impacto en la vida urbana.

Verlos desarrollarse, ir abrazando poco a poco esta edificación, llenó de vida el entorno y despertó el interés de quienes por allí circulaban. La experiencia y el impacto de estas obras fue un proceso ‘in crescendo’.

De los tres murales comentaré el de Arturo Herrera.



Herrera nació en Venezuela en 1959, estudió en Tulsa, Oklahoma su licenciatura en artes, su post grado en la Universidad de Chicago, Illinois y desde 2003 está residenciado en Berlin. Su lista de becas y distinciones es extensa, al igual que la de sus exposiciones individuales instaladas en los principales museos del mundo.

“El diálogo entre lo racional y la narración abstracta que emerge de los collages, conforma una parte esencial de mi trabajo”, define Herrera en una entrevista con Stephanie Smith en ocasión de su reciente obra “Les Noces “, una instalación exhibida en el Smart Museum of Art de la Universidad de Chicago.

El mural “Band” (aprox. 13 mts cuadrados) instalado en la Terraza Perck del museo, es una propuesta que se vincula con sus trabajos originarios, los papeles rasgados y los collages. El rigor de la abstracción se dinamiza por la armonía del ensamblaje en una composición dancística.

Arturo Herrera supera los límites estrictos de las formas proveyéndolas de vida y movimiento. Las trabaja con colores puros, el rojo y el azul que se entrecruzan sobre el blanco originario del muro que los aloja. Los bordes se acoplan en patrones que expresan libertad .

¿Por qué nuestros museos no han podido mostrar su obra en una exposición antológica como se merece su trayectoria? .
En Caracas solo ha expuesto en la TAC y con Odalys. Fueron dos muestras. Eso exactamente, dos muestras. Dignas pero, por obvias razones de espacio y recurso, parciales.

¿Cuánto aprenderían de él, de su formación, de su proceso de desarrollo como artista, de sus búsquedas y sus encuentros, nuestros creadores visuales y el público en general?

Venezuela tuvo las estructuras, físicas, logísticas y profesionales para lograrlo.

Hoy, para conocer creaciones de nuestros compatriotas, hay que ir al exterior, porque en casa ya no se pueden alojar. Las autoridades del gobierno arrasaron con nuestros recursos museísticos.

PS: Si desean acercarse a la obra de Arturo Herrera les recomiendo este link realizado en ocasión de la exhibición de “Les Noces” en Americas Society:
http://latinartjournal.com/arturo-herrera-gabriela-rangel-video/

No hay comentarios: