miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL EFECTO PÉNDULO



Los candidatos de la MUD tendrán que saber vender el equilibrio porque las reacciones pendulares les dificultarían el triunfo


El efecto péndulo puede considerarse como una fuerza que devuelve las cosas a su lugar original o como una fuerza que conduce a la instalación de situaciones totalmente opuestas a las originarias.

Es un tema tomado prestado de la física que ha sido aplicado a otras áreas, como las ciencias sociales o el deporte . En una revista de futbol, encontré una buena definición *: “Entendemos por efecto péndulo a todo cuerpo suspendido de un hilo sin peso, que realiza una oscilación de una posición extrema hasta volver a ella, pasando por la otra extrema”.

En las elecciones del '99 la mayoría rechazaba una serie de situaciones que habían minado la salud del país. Ante ello, el actual Presidente, en una manipulación pendular, las incorporó a su discurso de campaña prometiendo no un programa sino una esperanza construida sobre lo que sabía que la mayoría aspiraba y, tal cual vendedor de espejitos dorados, prometió sueños y entregó pesadillas .

En el confuso desespero de salir del pasado, los otros candidatos no supieron leer la situación para comunicarse con las bases. Y, quienes por él votaron, no analizaron su voto y cayeron en el efecto péndulo al apoyar las promesas del cambio esperado, enunciadas por un astuto vendedor .

Cuando los grupos son tomados por el movimiento pendular y actúan creyendo que la alternativa opuesta es la única que puede solucionar sus problemas, lo que alcanzan es generar otras condiciones también extremas y no soluciones equilibradas .

Las situaciones extremas pueden generan reacciones extremas contrarias. Si reconocemos que estamos viviendo una situación de polarización profunda y tomamos conciencia que se pueden manipular voluntades al ofrecerles situaciones opuestas a la actual, existe el riesgo de conducir al país de una situación caótica a otra igualmente crítica.

En la física, hay ciertas premisas del movimiento pendular que podríamos referirlas al ámbito de las ciencias sociales.

Por ejemplo:

-Para cambiar el plano de las oscilaciones se requeriría un componente de fuerza normal a dicho plano.
-La fuerza que hace mover al péndulo, no es constante, puede acelerarse o retardarse.
-El movimiento del péndulo es variado, todo dependerá del momento y de la fuerza aplicada.

Para superar el efecto péndulo es necesario tomar conciencia del peligro, aplicar ciertas herramientas y evitar el estancamiento.

Es importante reconocer cuál es la situación originaria, acoplarse a los cambios y generar otras alternativas que eviten la manipulación y alcancen el equilibrio.

El equilibrio es difícil, no es un punto único, es la sumatoria de muchos componentes. Se construye en un espacio, sobre una gama de posibilidades, consolidando zonas de convergencias.

Las fuerzas que hacen mover pendularmente a la sociedades no son constantes, se pueden alterar. Se pueden hacer cambiar de sentido.

En el caso del gobernante de Venezuela, quien ejerce el poder en extremo, los candidatos deberían evitar caer en esas intensidades pendulares y configurar sus propuestas, elaborar sus programas y sus discursos no a partir de oposiciones radicales sino de pronunciamientos equilibrados que compensen la polarización actual.

*Mundodeportivo.com

No hay comentarios: