jueves, 12 de enero de 2012

El Tercer Sector: acciones a tomar para su fortalecimiento en Venezuela


Para contribuir en la conformación de una agenda de acciones prioritarias en el cambio de nuestro país, reseñaré un importante componente del sistema social nacional conocido como el ‘Tercer Sector’, también llamado el de las Organizaciones sin Fines de Lucro, Organizaciones No Gubernamentales (ONG ‘s), Organizaciones de Desarrollo Social u Organizaciones de la Sociedad Civil.

Estas figuras jurídicas integran recursos, humanos, técnicos y financieros, para desarrollar acciones en pro de una causa. Por sus interrelaciones, conforman un tejido vital para alcanzar el bienestar de grupos necesitados de apoyo, la superación de daños ambientales o naturales, desarrollar propuestas socio culturales, constituyéndose en redes de desempeño social vinculante que articulan al ser humano con el sector oficial y el privado .

De su consistencia, sustentabilidad y fortaleza dependerá su efectividad, ya que cumplen fines de bien común o de servicio público, se rigen por normativas privadas, sin obtener rentabilidad comercial o lucrativa.

Por supuesto, su funcionamiento requiere no solo disponer de fondos y recursos, sino además el sustento de un sistema jurídico que les garantice autonomía y libertad de gestión, la protección legal, que les permita actuar con la flexibilidad y eficacia necesaria para el alcance de sus fines y la equidad en sus acciones.

En Venezuela desde la implantación de la dictadura chavista, se les ha cercenándo su libertad de acción y expresión, siendo objeto de leyes que coartan sus espacios de actuación, limitan su sostenibilidad, impidiéndoles el cumplimiento de sus objetivos.

Esta situación ha sido presentada ante instancias multilaterales y otros espacios del escenario internacional, generando una matriz de opinión que ha movilizado denuncias importantes.

Actualmente contamos con dos organizaciones de este Tercer Sector que poseen un reconocido liderazgo y altísima credibilidad , no solo por la consistencia entre sus objetivos, programas y logros, sino por su capacidad de agrupar a muchas otras, fortaleciéndolas al proveerles un importante tejido de red de redes.

Estas son SINERGIA ( http://www.sinergia.org.ve)

y REDSOC (http://www.redsoc.org.ve)

SINERGIA, en su “Informe sobre la situación de la Libertad de Asociación en Venezuela presentado ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su 12va sesión” (http://civilisac.files.wordpress.com/2011/03/epu-venezuela-sinergia-asociacic3b3n-venezolana-de-organizaciones-de-sociedad-civil1.pdf ) enumera, con sus citas y referencias, todas las acciones legislativas y ejecutivas que vulneran los derechos de libre asociación y expresión de las personas, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos y universidades afectando directamente a las organizaciones de la sociedad civil.

El informe concluye con una clara recomendación: “La situación descrita permite constatar que los poderes del Estado Venezolano están afectando gravemente la Libertad de Asociación, la Libertad de Expresión y el Derecho de Participación de los ciudadanos organizados en asociaciones civiles, quebrantando el ordenamiento constitucional y los tratados y convenios suscritos por la República” .

REDSOC, en un documento preparado por Marcos Carrillo, “Ley de defensa de la soberanía política” y presentado en su Asamblea del pasado mes de noviembre, señala algunas estrategias para superar esta situación:

1. Mantener al sector unido en torno a la defensa de sus derechos y valores

2. Educar al sector en cuanto a sus derechos y deberes, así como a la importancia que tiene para la democracia y la sociedad en general el tercer sector

3. Educar a los beneficiarios de las organizaciones

4. Comprometerse con la sensibilización a nivel de medios de comunicación en concordancia con estrategias de orden nacional

5. Velar por el cumplimiento de normas de derecho internacional y de derechos humanos

6. Velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional

7. Ofrecer experticia para mejorar proyectos de ley

8. Educar a las autoridades en cuanto a formas eficientes y democráticas de regular el sector

A las organizaciones del Tercer Sector, se les debe:

- restituir su espacios jurídico-administrativos

- garantizarles su sostenibilidad, capacidad de gestión y una plataforma que mantenga su cercanía con las demandas

- capacitarlas para movilizar recursos humanos y materiales

que confirmen su misión de agentes confiables para el cambio hacia el bienestar de los grupos vulnerables.


(Viñeta: BorjaBlog: Ser un buen ciudadano)

No hay comentarios: