miércoles, 18 de enero de 2012

AUTISMO


“Los trastornos en el espectro autista (TEA) impactan el desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas ”*. Es el trastorno del desarrollo con la mayor tasa de frecuencia en el mundo. Las estadísticas hablan de 1 caso cada 150 nacimientos. Y, si a esto se le agrega que el tratamiento se complejiza a lo largo del crecimiento, primero son los bebes, luego los niños, adolescentes, jóvenes y así hasta llegar a la tercera edad.
Cada grupo posee su especificidad terapéutica, sus necesidades de atención y un espacio digno en la sociedad donde convive. Además de la formación, capacitación y apoyos que requieren sus familiares, sus terapeutas, maestros, entrenadores, etc.
En principio y en fin, es un asunto que las instancias de gobierno le deben otorgar la importancia que merece y los recursos que se requieren.
Son muchas las declaraciones de principios y compromisos que sobre este asunto han firmado los organismos internacionales y multilaterales, denunciando la falta de acceso a la educación de parte de los niños y adultos con discapacidades porque en la mayoría de los países hay una enorme diferencia entre las oportunidades de educación disponibles para los niños con discapacidades y aquellas proporcionadas a los niños sin discapacidades.
En Venezuela existen organizaciones, asociaciones y centros educativos creados con el propósito de brindarle a quienes sufren trastornos en el espectro autista, la oportunidad para educarse con el objetivo de integrarlos en los diferentes ambientes e incorporarlos a una vida social activa .
Estos grandes esfuerzos han sido iniciativas con mucha entrega y vocación de servicio pero, para su eficiente evolución, requieren de una plataforma de apoyo desde el Estado.
Ahora, cuando se abren espacios para el cambio de gobierno , es preciso proponer agendas de acción que se sumen a los planes de las nuevas autoridades.
-Mejor conocimiento y uso de instrumentos de detección precoz por parte de los pediatras que faciliten una intervención lo más temprana posible.
- Crear y poner en funcionamiento políticas y leyes especiales que promuevan la integración de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida social, cultural y económica
-Formar a los profesionales de la salud y a los maestros dotándolos de destrezas para la elaboración de planes de estudio adaptados a sus necesidades especiales con enfoques pedagógicos integrales y multisectoriales
-Planificar las reformas necesarias en cuanto a la planta física de las escuelas para respaldar una práctica educativa integradora (en el aula)
-Elaborar planes de estudio flexibles, adaptables, funcionales y pertinentes a las destrezas y condiciones de vida de los estudiantes con TEA
- Fortalecer las relaciones entre las asociaciones y centros educativos con objetivos afines para lograr la colaboración en redes
-Sensibilizar a la población y ayudar a facilitar el desarrollo de relaciones de trabajo entre las agrupaciones locales de defensa de personas discapacitadas en los diversos países, con la ayuda de las redes y colaboraciones que tienen en todo el mundo

Porque no hay causa única, ni terapias milagrosas. Porque no hay un caso igual a otro. Por su dificultad para predecir, para anticipar este mundo caótico, una persona con autismo nos pediría algo así como, “permíteme o facilítame el que comprenda”, “hazme un mundo estructurado y predecible”, “ordéname mi mundo”, “házmelo inteligible”.
Señores pre candidatos, ahora tienen una oportunidad para ayudarles.

*Autismo en Voz Alta http://www.autismoenvozalta.com

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