sábado, 8 de junio de 2013

Hablando de alcaldes...el Alcalde de Chicago

En el mundo de los políticos no hay ni de derecha ni de izquierda, solo quienes hacen y quienes estorban

                                                       
                                               
                                    
 
No me ha sido fácil aprender el abecedario electoral venezolano, el 14F, 7O, 16D, 14A y ahora me llegó el 8D.
 
En eso recibí el último nº de la revista TIME.

Imposible dejarla pasar de lado.

Su reportaje central está dedicado a Rahm Emanuel, el Alcalde de Chicago.

Al leerlo, me comprometí conmigo misma a dedicarle unas líneas ya que de su experiencia nuestros candidatos a las alcaldías podrían derivar interesantes conclusiones.

Rahm Emanuel (Chicago, Illinois, 1959) ha centrado su estrategia política en la recuperación de Chicago ante la grave crisis que la crucifica, sin importarle enfrentar los poderosos grupos que aspiran a defender el status quo.

Emanuel sucede al Alcalde Richard Daley quien la ejerció durante 22 años, y que, a su vez, es nieto de un anterior Alcalde.

Chicago es una ciudad quebrada financieramente, con altísimos niveles de violencia, posee un sistema educativo fracasado y sufre graves enfrentamientos entre bandas. Sus sindicatos son todopoderosos y es pésimo el mantenimiento de su infra estructura.




Rahm, como se hace llamar, fue elegido Alcalde por cuatro años. Ya han pasado los dos primeros y está consciente que los próximos 20 o 30 años de Chicago van a depender de lo que logre en los dos que le quedan frente al cargo.

Es el primer Alcalde judío, proviene de una familia de sólidos valores sionistas y fue educado en escuelas de alto perfil artístico, llegando a ser miembro del famoso Joffrey Ballet. Fue poco a poco centrándose en la carrera de comunicación y participando activamente en el Partido Demócrata.

Salió de su ciudad para acompañar a Obama en Washington como su Jefe de Gabinete. Ahora regresa
para asumir con coraje el reto de ser Alcalde de la tercera ciudad más grande de USA y con el más alto índice de asesinatos. ( Nueva York: 5.0; Los Angeles: 7.8;Chicago 18.6)

Rahm no se detiene. Él no es de los politicos que anuncian lo que van a hacer, él hace.

De acuerdo a lo que escribe en su libro “The Plan”, en co autoría con Bruce Reeds, el mundo se divide entre los emprendedores y los que se mantienen en ‘tras sus escritorios’.

Él pertenece a los primeros.

De sus palabras y experiencias podemos extraer algunas recomendaciones:

1. La selección del personal que lo acompañará en la gestión. Estos han de ser los mejores, no importa de dónde se los tenga que traer. “Para ser eficientes no hace falta determinada orientación política”

2. No temer tomar medidas drásticas aunque impopulares, como se dice “con un alto costo político”, pero éstas han de ir acompañadas de otras que las complementen y apoyen.

3. Conformar alianzas estratégicas con todos los sectores del sistema social, empresarios, comerciantes, constructores, artistas, gremios. Por ejemplo ante el cierre de las escuelas, conformó acuerdos de beneficios mutuos con corporaciones como IBM, United Airways , Microsoft, Cisco y otras para que abrieran bachilleratos de seis años con énfasis en la enseñanza de tecnologías , ciencias y matemáticas.

Hasta la fecha ha sobrevivido a los más duros enfrentamientos con los Sindicatos de la Educación, con los de los trabajadores de los aeropuertos, con los maestros de comunidades mayoritariamente negras. Pero estos cambios vinieron acompañados de la puesta en marcha de oportunas y funcionales medidas colaterales, como el reforzamiento de las escuelas que quedaron activas, extendió el horario de clases, incrementó sus cupos y sus profesores, mejoró sus dotaciones y salarios, incrementó las ayudas financieras a la población estudiantil. Igualmente abrió cursos de educación técnica, formación y capacitación para el trabajo.

4. Le prestó especial importancia al fortalecimiento del cuerpo policial. Se trajo al Jefe de Seguridad del edo. de Nueva Jersey, mejoró sus salarios y formación. Duplicó su número y amplió sus áreas de trabajo.

No todos están con él. Varios de sus colegas demócratas lo han abandonado, perdiendo también sus cheques para su campaña.

Y ante la pregunta frecuente de si se lanzará a la Presidencia desde Washington, Rahm lo niega sistemática y enfáticamente. Sabe que el puesto de Alcalde de Chicago no es un escalón seguro para ascender a Washington, todo lo contrario.

Es apenas el pasado mes de mayo cuando los indicadores de violencia y deserción estudiantil empezaron a bajar.

Rahm Emanuel coincide que la mejor manera de enfrentar las profundas fallas de la ciudad no es pasarle por arriba, ”hacerse el loco”, sino enfrentarlas y superarlas.

¡Y lo está haciendo!



NB: Como nota curiosa, en ese mismo Nº de TIME aparece, en la sección de cosas que son tendencias que están haciendo ruido en el momento internacional, resumen dos positivas, la película que triunfó en Cannes y la posibilidad de instalar una escalera para subir el Monte Everest y las negativas, la inscripción que un niño chino hizo sobre una reliquia en Luxor, Egipto y la crisis de la Iglesia Católica en Venezuela por la escasez de vino para consagrar.

¡Qué vergüenza!

GRACIELA PANTIN | @CodigoVenezuela

No hay comentarios: