sábado, 22 de noviembre de 2008

PARQUE FUNDIDORA

video

Uno de espacios urbano/industriales más importantes de América es el Parque Fundidora, ubicado en la Ciudad de Monterrey, en México.
La planta fundidora de hierro y acero fue construida entre fines del s. XIX y principios del XX, operando industrialmente hasta su quiebra, en 1986.
La ciudad tomo una decisión muy inteligente al decretar sus instalaciones MUSEO DE SITIO DE ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL y planificar la construcción, ya inaugurada, de un centro de recreación y cultura donde se integran las construcciones de hierro fundido, sus torres y sus hornos, con edificaciones de arquitectura contemporánea, contando con caminerías, lagos, arenas para espectáculos de gran audiencia, museos, pistas de patinaje en hielo, centro de convenciones, restaurantes y cines.
El Parque Fundidora ocupa 120 ha. y es hoy un poético monumento al pasado y al presente de esta ciudad, la tercera de México y considerada más competitiva.
Los visitantes al Parque Fundidora cohabitan y disfrutan del esparcimiento urbano sostenido por las más sofisticadas tecnologías, al tiempo que se reverencia la memoria de su cultura material y sus orígenes industriales.
Un paseo por sus instalaciones, nuevas o reconstruidas, estimula la creatividad y la imaginación convocando a los personajes que antes trabajaron y que ahora los habitan como fantasmas testigos de una historia que hay habla con ruido de aguas en sus fuentes y vientos entre sus elevaciones de hierro fundido.
Una tarde, caminando entre sus caminerías, al concluir mi conferencia en el Foro Universal de la Cultura (hace justo un año), me senté a disfrutar de la fuente que antecede al Horno No. Tres, construcción más elevada y decretada hoy Patrimonio Nacional. Eran las seis y la luz se ponía cada vez mas rosada. Mientras tomaba algunas fotos, mi mirada se focalizaba en la caída de las aguas. No sabia porque, pero había una extraña fuerza que me atrapaba y me obligaba a incluirla en cualquier ángulo que buscase retratar.
Cuando llegue al hotel, revise mis fotos y vídeos y me di cuenta de cómo aparecía una figura de mujer que crecía y se reducía permanentemente, mostrando su estilizado perfil danzando de un chorro a otro. Encantadora presencia que resucitaba para acompañarme en el paseo.
He aquí la foto fija del video para que la reconozcan y celebremos juntos el aniversario de mi visita.

No hay comentarios: