viernes, 19 de febrero de 2010

Un paseo de museos




En Madrid, a lo largo de diez cuadras de una avenida, se pueden visitar tres instituciones museísticas, apreciar el trabajo profesional, la conservación y enriquecimiento de sus colecciones y disfrutar la obra expuesta.

En el Paseo del Prado, desde la fuente de Neptuno, se encuentran El Thyssen- Bornemysza, El Prado y la nueva sede de la Caixa Forum.

Desde este diciembre, en El Prado, hay dos buenas exposiciones, no sólo por las obras que recién descubren al público, sino por las ricas asociaciones curatoriales, museográficas, histórico/temporales y geográficas, que destacan en el montaje. Una, es la del pintor Juan Bautista Maiño y la otra, Holandeses en el Prado. Ambas muestras, ubicadas circa 1.600, se proponen rescatar la obra de un artista y el corpus de una colección.

Maiño, pintor casi desconocido, de obra muy desigual pero con trabajos destellantes, sobre todo los de pequeño formato. Los holandeses conformando un impactante conjunto pictórico muestra de su poder económico en la época, que dejó su sello en las colecciones y decoraciones de los palacios de Felipe IV, Felipe V y Carlos III.

En la Caixa Forum, exhiben una gran muestra del arquitecto de todos los tiempos, Andrea Palladio (1.508-1.580). En un fulminante esfuerzo museográfico, vemos maquetas, reproducciones, dibujos, grabados, libros, provenientes de importantes bibliotecas del mundo, acompañados de textos didácticos que nos acercan a este genio.

El Thyssen-Bornemisza con la exposición Lágrimas de Eros, asume el reto de teorizar con imágenes. La curaduría, inspirada en el libro de G. Bataille, estructura espacios temáticos, con expresiones plásticas de todos los géneros y tiempos. Culminando con tres videos recientes de Viola, que proponen el elemento agua como vinculante de lo erótico con lo sagrado.

¡Qué envidia!¡Cuanto se podría hacer en mis amados museos de la Plaza Morelos!, centro pionero del sistema museístico venezolano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya vendrán tiempos mejores para la plaza Morelos...