martes, 19 de julio de 2011
El arte popular se fortalece en Petare
En medio de la terrible debacle que está afectando a nuestros museos nacionales.
En pleno estupor por la horrenda expropiación que están planificando con el Museo y la colección de Jesús Soto.
Da un respiro reseñar un evento en uno que sí funciona, y más esperanzador aun, si este día lo rematamos con un buen brindis de vino tinto.
Se trata del Museo de Arte Popular de Petare ‘Bárbaro Rivas’*
El pasado domingo este museo, petareño de origen y caraqueño de referencia, se sumó a la celebración de los 444 años de fundación de nuestra capital, con la apertura de la exposición de las obras participantes en el concurso de arte popular “Visiones de Caracas”
Trabajar con el llamado ‘arte popular’ no es fácil. Tampoco es hoy en Venezuela, revitalizar y mantener una programación de calidad en nuestros museos.
En las últimas décadas, los creadores populares, como las mayoría de nuestros artistas, han carecido de los más elementales soportes.
Las manifestaciones de la cultura popular solo han contado con el apoyo continuo, a veces injustamente desconocido y hasta criticado, de la empresa privada, en especial las fundaciones Bigott y Empresas Polar, quienes les han dado un soporte sostenido, fomentando su trabajo, estimulando la creación y difusión de sus obras.
La inauguración del domingo vio premiada una maravillosa obra del valenciano Rafael Rodriguez,
quien desde su ciudad natal, logro plasmar en una excelente composición, una colorida visión arquitectónica del paisaje urbano caraqueño.
Ayer, con esta exposición, el museo de Petare brilló como en sus mejores tiempos.
Conversando con Carmen Sofía Leoni, su Directora, anoto algunas respuestas.
-¿Cual es la figura jurídica del museo?
El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas es una institución pública, abrió sus puertas en enero de 1984 y desde 1986 está dedicada al arte popular. Depende de la Fundación José Ángel Lamas, la cual, a su vez, pertenece a la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda.
El Museo tiene su sede en una vieja casona del Centro Histórico de Petare. No tiene personalidad jurídica propia y recibe sus aportes para funcionamiento y programación a través de Fundalamas y de la Sociedad de Amigos del Museo de Arte Popular de Petare la cual está en capacidad de recibir fondos públicos y privados para su mejor desempeño.
-¿Cual es el perfil de la colección?
La colección, mas bien pequeña, está conformada por alrededor de 340 obras de arte popular. Muchas de ellas han ingresado por vía de premiaciones en los salones y bienales que organiza el museo, pero también hay otras que han ingresado por adquisición directa o por donación de los artistas y coleccionistas.
-Este Gobierno, que se auto califica como 'del pueblo soberano' ¿Qué ha hecho por sus expresiones populares?
Ha creado un Museo Nacional de Arte Popular que aún no tiene sede ni mayor presupuesto. Éste fue dotado con un magnífica colección que perteneció a nuestro promotor mayor del arte popular, el querido Mariano Díaz. Sin embargo entiendo que no ha contado hasta ahora con la posibilidad de generar investigaciones y publicaciones que sería una de sus principales tareas.
-¿Cual sería el mejor apoyo que este momento podrían recibir los creadores populares?
Qué su seguridad social se convierta en realidad, qué se les escuche y sobre todo, qué se generen oportunidades para difundir su trabajo, estimulando al público para conocer sus creaciones a través creación de salones y espacios expositivos, de publicaciones y documentales; que se les vincule con la gente de su comunidad a través de actividades en las que puedan comunicar sus saberes.
-¿Como quedó la inauguración de hoy? ¿Como calificas el conjunto expuesto?
Todo quedó buenísimo. Los artistas muy contentos y sus obra reflejaron el deseo de una ciudad amable donde convivamos como amigos, ciudadanos y hermanos, donde haya esperanza a pesar de las vicisitudes y dificultades que hoy vivimos, las cuales también están expresadas en algunas de las obras.
*Museo de Arte Popular de Petare ‘Bárbaro Rivas’
Dirección: Calle Guanche con Lino de Clemente. Centro histórico de Petare.
Horario: Martes a viernes de 9 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: +58 (212) 271-8335.
Metro: Petare
Estacionamiento: Frente al museo
-Columna publicada el www.codigovenezuela.com y en @codigovenezuela, el 19/7/11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario