miércoles, 27 de julio de 2011

RESILIENCIA Un concepto de la física para superar las crisis nacionales




Últimamente me he tropezado con frecuencia con el termino RESILIENCIA. Lo he encontrado tanto en reseñas de exposiciones de fotografía, como en artículos de política y psicología infantil. En libros de cultura social y hasta en reportajes de desastres naturales.

Su origen está en las ciencias físicas y trata sobre la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones.

También se aplica en psicología y según la nueva DRAE : “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”

Las ciencias sociales también hacen uso de él y definen RESILIENCIA como la capacidad de un grupo para sobreponerse y recuperarse exitosamente a presiones y dificultades.

Ser resiliente es aprender como consecuencia de una interacción positiva entre el componente personal y su entorno.

La RESILIENCIA, es la capacidad de superar una tragedia, una pérdida, una violación, un ataque y convertirlo en una oportunidad para cambiar positivamente.

No se trata de poseer la facultad, la posibilidad o la fuerza para resistir. Tampoco el ubicarse en la negación de los problemas, la evasión acomodaticia o el aferrarse a esperanzas mesiánicas o autoayudas esotéricas.

La RESILIENCIA se asume como una actitud proactiva que trabaja para enfrentar una situación traumática, negativa y no solo superarla sino salir fortalecido.

RESILIENCIA implica, ubicarse frente al problema con una actitud positiva para aprender e incorporar este conocimiento al alcance de nuevos logros, sean estos individuales o sociales.

Una cultura puede ser resiliente por la integración de las actitudes y conductas de sus miembros ante impactos o situaciones destructivas.

El como los transforma y comunica trabajando sobre la adversidad, dependerá de sus lideres y sus valores definitorios.

La RESILIENCIA es un proceso que se puede aprender, no sucede como una respuesta automática, el ser resiliente se adquiere con entrenamiento, no es una transformación instantánea.

RESILIENCIA no es una secuencia de éxitos. La RESILIENCIA incluye, la incorporación de los fracasos con conclusiones, con aprovechamientos, es decir un aprendizaje, con crecimiento.

En una palabra, hacerse resiliente puede ser el arte de administrar sabiamente buenas dosis de memoria y olvido, haciendo despertar en los individuos, en los grupos , recursos insospechados.

La receta para construir este proceso posee muchos componentes: un poco de sentido de compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos, estar abiertos a los cambios de vida y una tendencia a interpretar las experiencias estresántes y dolorosas como una parte más de la existencia.

Se consideraría, en resumen, que RESILIENCIA posee un componente multifactorial que incluye compromiso , control y reto.

En Venezuela, ojalá nuestros lideres entendieran que es importante no solo generar RESILIENCIA sino mantenerla, estimulando un esfuerzo colectivo para enfrentar esta crisis y salir fortalecidos.

Hoy se nos impone un ejercicio colectivo de RESILIENCIA para que las circunstancias futuras sean mejores, proveyéndolas de un significado más amplio, desde una perspectiva diferente.


( Nota publicada en www.codigovenezuela.com el 25/7/11 http://bit.ly/pma5uJ )

No hay comentarios: