martes, 15 de noviembre de 2011

El debate del 14N en la UCAB





Si en algún período histórico le ha tocado a un Presidente de la Republica asumir responsabilidades muy complejas, retos extremadamente difíciles, es el que se iniciará dentro de un año.

Quien asuma la responsabilidad de mando para el próximo quinquenio deberá tener, además de la ponderación del líder, dotes de gran gerente, entrenado negociador, hábil político, acertado en las tomas de decisiones, avezado premonitor, gran intuitivo y sobre todo, honesto.

En fin, le estamos exigiendo mucho. Así que si no las tiene todas, se acompañará de un equipo que lo complemente.

En relación a las peleas a cuchillo entre los pre candidatos a la Presidencia de USA ante las elecciones primarias por el partido Republicano , un articulista del Nuevo Herald, Armando González, reseñó una cita del general Douglas Macarthur :“Las primarias son peor que la guerra. En la guerra peleamos contra el enemigo, en las primarias peleamos contra los amigos”.

Es fácil hacer la conexión con nuestra situación y el encuentro de anoche en el debate de los cinco pre candidatos de la MUD en la UCAB.

Diego Arria, Pablo Pérez, Henrique Capriles, Leopoldo Lopez y María Corina Machado celebraron en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello su primer encuentro público. Los candidatos que irán a elecciones Primarias para representar a la oposición al Presidente Hugo Chávez que pretende ser reelecto, intercambiaron de manera respetuosa , sus opiniones acerca de los principales problemas del país.

El Debate 14n, logró concentrar la atención del país. Las calles se vaciaron y los TL del Twitter se congestionaron.

A manera de ayuda memoria, reseño algunos, que seguramente por la rapidez de su aparición, han podido pasar inadvertidos y creo describen el evento.

@JavierMayorca: Arria sincero y coherente. Distinto. Machado buen diagnóstico poco proyecto. López, Capriles y Pérez similares en diagnóstico de la impunidad

@Haticos. Ya va, gente, si bien quedaron temas por fuera y fue más una presentación de precandidatos, el acto fue un primer asomo. Eso es ganancia.

@soniaguir: Que maravillosa es una Cadena Voluntaria Nacional. Y hay 5 razones!!!

@MilagrosSocorro: Deberíamos hacer un debate con los precandidatos que se retiraron. Sería una cátedra de cancha y argumentación.

@Anaelisaosorio: Los premajunches no concretan nada. Cuando proponen algo se trata de los programas bandera de la Revolución: vivienda y educación. (ministra del equipo de Chávez)

@saconsalvi: Chávez perdió el debate.

@amoleiro: Vendrán nuevos debates y muchas cosas se irán mejorando. Nadie debe perderse viendo el dedo cuando le señalan a la luna.

@GTAveledo: Algunos candidatos deben reconsiderar eslogans... No se dejen naricear por los del Marketing Político...

@NelsonRivera:¿Por qué llamar debate a lo que fue una vitrina de ideas? Se puede comparar, pero no hubo el choque necesario de visiones.

@cocap :La práctica de los debates no es frecuente entre nosotros. Vamos aprendiendo. Mejorar preguntas, abandonar consignas, más conceptos...

@rapinango: Hay que medir el impacto electoral del debate, si bien su significado político es positivo. Aprendamos de la primera experiencia.

No estamos decidiendo. Estamos escuchando y valorando cinco propuestas de gobierno sin estridencias entre ellas. Aún tenemos tiempo para estudiar y ellos para ajustar.

Los tiempos complejos requieren de enfoques amplios y acciones plurales. Ya los gobiernos no son de un solo líder, son de un equipo.

Quien gane, contará con el apoyo de un gran grupo que ya está engranando sus capacidades y cuya competencia garantizará el cumplimiento de los compromisos y la ejecución de los planes necesarios para la recuperación y reconstrucción de Venezuela.

No hay comentarios: