miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gestión Sociocultural en la USB




Un proyecto de especialización que se apresta a iniciar su segunda etapa

Las necesidades de integración de los enfoques y de reinserción laboral, han definido los planes y programas de estudio de cuarto nivel.

En Venezuela existen muchos ejemplos, uno de los más avanzados es la Especialización en Gestión Sociocultural de la USB. Una iniciativa surgida de dos instituciones, una académica, la USB, y otra fundacional corporativa, la Fundación Empresas Polar, incorporó sus primeros estudiantes en 2009 y recibirá una nueva cohorte en abril 2012.

La responsable de su conducción es la Prof. Eleonora Cróquer. Ella nos da detalles de este logro:

-¿Cuál es la propuesta que define a los estudios en Gestión Sociocultural?

-Un agente de la cultura debe especializarse profesionalmente para enfocar su trabajo de manera transversal, incorporando a sus acciones el capital cultural de los sujetos y colectivos humanos que atraviesan escenarios económicos, políticos y sociales concretos. Su hacer debe ser integrador, no disociador. Cultura y sociedad no son esferas independientes la una de la otra.

Partimos de una premisa básica: la cultura como recurso social, por ende, los proyectos culturales se asumen como capaces de motorizar procesos de desarrollo y bienestar social. Eso supone la creación de un marco interdisciplinario y la sistematización de conocimientos aplicados desde el campo de la Gerencia.

-¿Cómo se gestó este proyecto?

-La Especialización en Gestión Sociocultural de la USB mucho le debe a los cursos de Gerencia Cultural que durante más de una década organizara la Fundación Empresas Polar, y a otros programas semejantes que existen en diversos países de habla hispana. Nuestra Especialización pretende formar a un profesional que sea capaz de generar, motorizar o administrar proyectos culturales de impacto social, que sean creativos, pertinentes, productivos y adecuados al entorno en el cual se inscriban.

-¿Hacia donde apuntó el diseño curricular?

-Hubo todo un trabajo fundacional previo, con la participación de un grupo muy amplio de profesionales y académicos con diferentes experiencias. Luego se fueron sumando colegas quienes, desde diversas áreas, fortalecieron las categorías que conforman el marco diversificado de la Especialización: Patrimonio y Ambiente; Gestión de la Creatividad artística, literaria y artesanal; Medios y modos de la comunicación; Políticas públicas y Capital sociocultural. Algo importante fue la incorporación de los aportes de los estudiantes.

-¿Cómo se enlazan estos estudios con la situación actual del país y sus instituciones culturales?

-A veces tengo la sensación de que vivimos en un país de postguerra: la crisis económica brutal, la desesperanza, la violencia descontrolada, el deterioro de las instituciones, la falta de liderazgo, las mafias proliferantes, el desmembramiento familiar, comunitario, institucional, nacional que causan las migraciones desesperadas ("me voy, porque no aguanto más"). Pienso, entonces, que la cultura tiene un papel fundamental en ese escenario: es a través de la reconstitución del tejido simbólico de una sociedad, como se puede llegar a producir vínculos intersubjetivos más armónicos y responsables, generar posibilidades económicas de desarrollo comunitario y nacional con formas de intercambio y de producción beneficiosas para todos y con criterios políticos de convivencia e interacción. Es decir, cierto grado de "salud", en el mejor sentido del término: una vida vivida en nombre de la vida, y no de la autodestrucción.

-¿Cuál es el perfil de los primeros egresados?

-Los estudiantes vienen de estudios de pregrado diversos, desde Arquitectura hasta Danza. Muchos han estado en el campo profesional de la gestión pública; otros, en instituciones privadas o empresas. Y, finalmente, hay un grupo numeroso de profesionales independientes, estudiantes que quieren diseñar, desarrollar y/o evaluar proyectos socioculturales: acciones concretas en el entorno de su desempeño.

-¿Sobre qué temas versan sus proyectos de grado?

-Los temas a tratar son muy variados: una iniciativa que persigue la generación de un espacio de difusión y estímulo a la escritura creativa en el país; la elaboración de un documento que recoja la memoria visual de la USB; el diseño de una campaña de concientización acerca de la discapacidad, a ser aplicado en la Universidad Monte Ávila; el diseño de una campaña de protección de una comunidad de la costa frente al crecimiento desmedido y poco planificado del turismo en la región; el diseño de un espacio virtual para el desarrollo de prácticas de video arte, entre otros.

La heterogeneidad de ámbitos y de propósitos es importante. Creo que, en efecto, el desarrollo de este tipo de iniciativas puede ser favorable tanto para las comunidades específicas como para el país.

-¿Cuándo se iniciará el próximo Curso?

-Estamos en proceso de recepción de expedientes. Todo aquel que quiera cursar la Especialización debe entregar, antes de diciembre, los requisitos administrativos que se indican en la página web del programa, en el Edif. Básico I. 3er piso. Coordinación de Postgrado en Literatura de la USB (Sartenejas). En enero convocaremos al Taller de Inducción, que es la herramienta de ingreso al programa (este Taller es gratuito). Una vez cumplido este curso, en el trimestre abril-julio de 2012, ofreceremos las primeras tres asignaturas.

-¿Hacia dónde apunta el futuro de la Especialización en Gestión Sociocultural?

-Como sueño a largo plazo sería bueno que este programa fecundara la generación de otras redes que son básicas para el fortalecimiento del área: asociaciones, grupos de trabajo, centros de estudio. Asimismo, que algún día pueda desarrollar una opción de formación semipresencial, para profesionales de otras partes del país.

Agradecemos a la Fundación Empresas Polar el haber renovado su apoyo y estamos gestionando soportes importantes de parte de diferentes embajadas y corporaciones nacionales.

1 comentario:

María Antonieta Arnal dijo...

Me encantaría hacerlo, pero no puedo costearlo.