martes, 3 de abril de 2012

AUTISMO


El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
Una Fecha para fortalecer la voz de aquellos a quienes se les hace muy difícil comunicarse.


El autismo es un trastorno que afecta el desarrollo cognitivo, especialmente la comunicación y la interacción social.

Se considera que posee un amplio espectro, por la compleja variedad de signos y características.

Cada niño, joven, adulto con autismo es un caso único y por lo tanto responderá diferente a los procesos formativos y a las intervenciones terapéuticas.

El autismo está considerado actualmente, como el trastorno del desarrollo cuyas cifras se incrementan con mayor rapidez.

Un estudio reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de USA señala, “uno de cada 88 niños tiene alguno de los trastornos del espectro autista (TEA), que incluyen autismo, síndrome de Asperger y los llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD).” Lo cual significa un incremento de 78% en los últimos diez años, afirman los investigadores.

Ante estos números y frente a la complejidad de la amplitud de lo que se califica en el espectro del autismo, centros especializados de investigación de USA adelantan estudios para modificar la definición de trastorno y reducir el rango que abarca el síndrome.

Algunos llegan a predecir que si se adoptan los cambios que propondrá la American Psychiatry Association's cuya propuesta apunta a concretar la definición de autismo y modificar algunos criterios para su diagnóstico, muchos de los que actualmente son considerados en el espectro, dejaran de estarlo y por tanto no recibirán asistencia subvencionada como lo hacen actualmente.

Estas modificaciones serán publicados en la próxima quinta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (The DSM-5) en su primera revisión desde su aparición en 1994.

Esta reclasificación del síndrome del autismo, afectará las estadísticas, mas no las causas o tratamientos.

En Francia, Le Monde reseña que la Haute Autorité de Santé (HAS) y l'Agence nationale de l'évaluation et de la qualité des établissements et services sociaux et médico-sociaux (Anesm) estiman imposible el concluir con la “pertinencia” de las intervenciones fundadas en las aproximaciones psicoanalíticas y la psicoterapia institucional, que consideran como “no consensuales”. Y recomiendan ‘oficialmente’ el recurso intensivo a los métodos educativos y de comportamiento, cuyos resultados prometedores han sido señalados desde hace tiempo en varios países occidentales con el cuidado puesto en el lugar y la singularidad de la familia y el niño en el acompañamiento.

Es muy importante no solo tomar conciencia de este trastorno del desarrollo sino también ser solidarios no solo con quienes poseen autismo sino con sus familiares.

El autismo es un asunto que no ha pasado desapercibido para las artes. En la literatura hay hermosos relatos y conmovedores historias. Y en el cine son muchas las películas que de una u otra manera el autismo es su foco temático.

Les dejo la invitación a ver alguna película de esta lista de 33, que se relacionan con este síndrome:

Adam, After Thomas, Autism: The Musical, Backstreet Dreams,Change of Habit,Cries from the Heart,Cube,David’s Mother,Fielder’s Choice,Fly Away,Forrest Gump,House of Cards,
I am Sam,Killer Diller,Little Man Tate,Mercury Rising,Miracle Run,Molly,Mozart and The Whale,
My name is Khan,Rain Man,Run Wild, Run Free,
Silence (also known as Crazy Jack and The Boy),
Silent Fall,Snow Cake,Temple Grandin,The Black Balloon,The Boy Who Could Fly,The Other Sister,
The Pit,The Sunshine Boy,Under the Piano,
What’s eating Gilbert Grape?

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