miércoles, 11 de abril de 2012

En Sarajevo hay respeto, en Barinas , no


El sistema cultural de un país conforma parte importante de su acervo. Comprende sus creencias, valores, íconos, formas de comunicarse y de movilizarse.

Su compleja trama provee contenidos, condiciona conductas, genera respuestas y desencadena posibilidades de cambio.

Los símbolos y códigos que integran este capital cultural, caracterizan los movimientos sociales de una nación, calificando sus procesos de desarrollo y por ende, sus condiciones de vida. Estos valiosos recursos patrimoniales, lamentablemente pueden ser manipulados, expropiados, robados.

Cuando un líder político, Jefe de Estado de un país, con premeditación y alevosía, se apropia de la carga simbólica de un ícono representativo de la cultura sacro/popular del país, con el objetivo de conmover las creencias de un pueblo transmitiendo un mensaje personal para mantenerse en el poder, eso es un robo.
Ese acto es una expropiación que lo convierte en ladrón de un valor, de un capital moral que pertenece al bagaje cultural de la nación, transmitido de generación en generación.

Eso fue lo que las pantallas nacionales y las de los medios internacionales, reportaron desde Venezuela el pasado Jueves Santo.

El Presidente Hugo Chávez, en la Iglesia de Barinas, en el contexto de una misa , se apropió del mensaje del Nazareno.


Decorado con un rosario en su cuello, codo a codo con las imágenes del culto popular , calcándose su cruz, arrebatándole su corona y aderezándolo con un fraseo ‘lacrimoso’ de tele culebra, manipuló en su propio beneficio ideológico y político, la resonancia cultural de esta venerada figura que pertenece al acervo patrimonial de todos los venezolanos.

Gracias a las fuerzas de las redes que, por Internet, logran atravesar fronteras en segundos, en mi pantalla este acto convivió con otro transversalmente diferente, que sucedía a millares de km. de distancia.

Este otro fue la de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, cuando la ciudad recordó a las 11.541 víctimas del implacable ataque Serbio.


La imagen muestra una larguísima fila de sillas rojas colocadas a lo largo de una avenida principal. Sobre cada una de ellas había un ramo de flores que marcaba el vacío de los muertos durante el asedio.

Así, con esta instalación iluminada por un sol frío de primavera, daban testimonio de la sangre de las víctimas mortales, que corrió una vez por esas calles durante el terrible cerco a la ciudad por las tropas serbias.

Ese día de abril se cumplían los 20 años del asedio a Sarajevo el cual durante más de tres años y medio de ataques ininterrumpidos, ha sido considerado como el más extenso sucedido en la Europa del siglo XX .

Ese día de abril, en Venezuela no importaron los muertos (que sobrepasan los ocurridos en Sarajevo) por la violencia desatada e incontrolada por este régimen de gobierno cuyo Presidente se apropió de los valores culturales para rogar por si mismo.

En Sarajevo, por el contrario, el acto fue un ruego colectivo ‘in memoriam’ de las víctimas de su tragedia.

Una imagen apelaba a salvar al responsable, dejando de lado a los muertos, a los presos políticos, a los enfermos sin asistencia y la otra, reconocía el sacrificio de quienes perdieron sus vidas en pro del proceso de democracia y libertad.

(Imágenes de EFE / Fehim Demir y Globovisión)

No hay comentarios: