miércoles, 16 de mayo de 2012

COMPROMETIDOS CON LA INVERSIÓN EN CULTURA

"Qué pueden hacer el arte y la cultura en tiempos de crisis? esta es la tarea encomendada por el Ministro de Cultura danés Mr Uffe Elbæk a un grupo de 13 personalidades de la cultura en Europa.
”What can art and culture do in a time of crisis?” That is the assignment given by the Danish Minister for Culture, Mr Uffe Elbæk, to 13 European cultural notabilities.


Por esos actos de magia cotidiana en los cuales la pantalla se convierte en un hado digital, en la mía se alinearon dos posiciones aparentemente opuestas: el resumen de la Revista Digital Logopress (www.revistadearte.com) y el blog de Fernando Vicario (www.fvicario.es).

Logopress reseña la noticia que “el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha respaldado en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de crear un Fondo de Garantía de créditos bancarios que permita apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas culturales y creativas.”

Por su parte, Fernando Vicario especialista en Cooperación Cultural, cuestiona el silencio de los artistas ante la crisis que arremete en España: “¿Los de la cultura estamos tan callados en la crisis por qué no sabemos qué decir, por qué no queremos decir nada, o por qué estamos asustados? .“

En España, condicionada por la tensa situación actual, es el Ministro de un gobierno que ha eliminado el Ministerio de Cultura convirtiéndolo en Ministerio de Educación Cultura y Deporte, quién anuncia que “el Fondo de Garantía, aunque no es el único instrumento, puede ayudar a que el sector creativo y cultural juegue un papel relevante en la competitividad de este sector y en la consolidación de las industrias culturales y creativas europeas”… “Por tanto, nuestro punto de vista es favorable a que ‘Europa Creativa’ disponga de este instrumento de crédito, a disposición de todo el sector creativo y cultural y de todos los operadores, sean empresas u organizaciones sin ánimo de lucro.”

José Ignacio Wert ha apuntado también que “el Fondo tiene como desafíos ser accesible a todos los sectores y operadores; coherente y complementario a otros sistemas de apoyo nacionales y europeos, como los fondos estructurales; y estar dotado de una gobernanza transparente y lo menos burocrática posible, para que el sector cultural pueda acceder con mayor facilidad a la financiación.”

F. Vicario, agudo comentarista, buscando respuestas a sus interrogantes confiesa que acudió al maestro Google y allí encontró el manifiesto de Team Culture 2012
http://kum.dk/english/Right-now/Team-Culture-2012/About-Team-Culture/

“A pesar de mi mal inglés -escribe- entendí que la pregunta era otra, que tenía que cambiar la pregunta y apuntarme a la que ellos hacen ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho de la fuerza innovadora del arte y la cultura para estimular las nuevas ideas en términos de identidad, comunidad y crecimiento económico? .“

“Por eso he entendido que no es que no haya nadie diciendo nada, que no es que no importe o no interese. Es mi pregunta la que estaba equivocada, y por tanto mi respuesta no servía tampoco. No estamos callados, estamos pensando y eso a veces no se entiende, pero siempre es imprescindible.”

Al sentarme a escribir esta nota en otro Continente, del otro lado del Atlántico, corroboré que las crisis nos acompañan a todos, que hoy ellas cruzan mares y atraviesan fronteras. En unas pesan más unos factores que otros, pero el asunto central es el mismo: la cultura es un componente fundamental de los procesos sociales, económicos y políticos. Si bien no es la panacea solucionadora, es la generadora de espacios y acciones capaces de engendrar posibilidades, construir alternativas y abrir espacios para el desarrollo.

Las autoridades tienen una palabra comprometida y una responsabilidad ineludible. Los creadores y gestores culturales deben reconstruir su vocería y, volviendo al blog de Vicario, tomo su cita del Diario de Mallorca:
http://www.diariodemallorca.es/opinion/2012/02/27/cultura-crisis/747749.html

“…la crisis es económica y política, ciertamente no es cultural.(…) los artistas y los creadores deben explotar su potencial y afirmar su autoridad. Tienen que salir de nuevo a escena como actores principales en la obra que la sociedad representa sobre sí misma. Los políticos tenemos que escuchar mejor a los artistas y aprender su lengua, como ellos también han de llegar mucho mejor al resto de la sociedad ” .

En Venezuela no tenemos apoyo del gobierno a las industrias culturales, lo que si tenemos son artistas y profesionales del arte que pueden aportar y colaborar para superar la fractura social que sufrimos.

No hay comentarios: