miércoles, 30 de mayo de 2012

EL ESPIRITU DE EMPRENDIMIENTO

“Los cuentos de hadas son ciertos, no porque nos cuentan que los dragones existen, sino porque nos dicen que los dragones pueden ser vencidos” G K Chesterton. *


El domingo pasado fue intenso. Después de escuchar la presentación del Plan de Empleo para Jóvenes** del candidato de la Unidad HCR, me ubiqué ante un panorama muy complicado que me estimuló a pensar cuales serían las posibles estrategias para alcanzar estas metas.

Capriles afirmó que reducirá las estadísticas actuales de desempleo, facilitará a los jóvenes el acceso a una formación adecuada a su vocación y a las necesidades del país y priorizará la actuación sobre la obtención del primer empleo.

Pasado, Presente y Futuro

Entonces, fui a visitar a una vieja amiga, una hada con poderes mágicos, para a ver si me ayudaba visualizar como se construiría ese futuro. Ella, concentrada frente a su sabia bola de cristal me dijo al rato, que veía a Venezuela trenzada de canchas de deportes, iluminada por luces de múltiples colores que surgían de los dibujos de niños y jóvenes de todo el país que jugaban pelota y pintaban con lápices y papeles.
 
Esta respuesta me alumbró, mas no calmó mi inquietud.

Ya en casa fui a buscar entre mis libros y encontré uno*** que reporta los resultados de una investigación sobre los factores que incidieron en la recuperación de los países al este de Europa central. Entre mucha información importante encontré un capítulo dedicado al ‘Espíritu del Emprendimiento’, su importancia y los factores que en él influyen.

Allí, los autores destacan que para que un país alcance el desarrollo sustentable, inciden varias condiciones: las políticas, las económicas y, al mismo nivel de importancia, los factores socioculturales que condicionarán el proceso de recuperación.

Entre estos se encuentran la formación y la capacitación de la población joven, el fortalecimiento de la cohesión social, el fomento de las competencias cognitivas y acopio del capital social. Además, se deben incorporar valores culturales como la motivación al logro, la capacidad de asumir riesgos, las posibilidades para la innovación, el espíritu de emprendimiento, el enlace de las redes de colaboración entre las empresas y las universidades.

Sin embargo, nada de esto se alcanzará sin la participación del Estado, asegurando estabilidad, predictibilidad y marco legal. Instrumentado por el compromiso del gobierno para crear las condiciones que generarán capacidad productiva y distributiva, consolidarán estructuras políticas flexible y adaptables, y sobre todo velarán por un marco institucional que sustente los procesos .

Ya, a la altura de la tardecita de ese curioso domingo, un tanto obsesionada por mis búsquedas, acepté la invitación a ver la película ‘The Help’.

The Help

Me encantó. Entre las muchas imágenes que aún me dan vueltas están las frases que la nana, la cargadora, le repite insistentemente a sus niños, para reafirmarles cariñosamente, seguridad, afecto, auto estima y confianza en si mismos.
 
Al llegar la noche, todo el día tuvo sentido. Entendí el porque del foco de la campaña de HCR: dar prioridad a la estabilidad, la educación y el trabajo para todos porque “con un empleo de calidad podemos progresar. Porque puedes ser independiente. Porque quieres un salario de calidad. Porque mereces que las instituciones te apoyen”.

Aunque todavía no sea evidente el cómo lo lograremos, al menos hay un gobernante que conoce hacia donde ir , que reconoce que el panorama es complejo y por lo tanto, las soluciones han de trabajarse desde diferentes sectores.

Marcha

 Henrique Capriles está claro, lo dice la vida , lo dicen los libros, “hay un camino”.


*Fairy tales are more than true: not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten”.


***THE CHALLENGES OF SUSTAINED DEVELOPMENT. The Role of Socio-Cultural Factors in East-Central Europe. F. Adam et al . CEU Press. Budapest New York. 2005

No hay comentarios: