miércoles, 9 de mayo de 2012

Todos somos presos políticos

En Venezuela, además de existir presos políticos, hay también instituciones, bienes y servicios que son prisioneros de la política


¿Cuánto nos ha sido arrebatado por este régimen?


En Venezuela hay presos políticos. Por lo laxo de su calificación, no se conoce el número exacto, pero sí se sabe que la conformación es muy variada pero el régimen es uno: violación de sus derechos humanos.

Literalmente un preso político es quien ha sido detenido y se mantiene bajo arresto, debido al ejercicio arbitrario del poder por el equipo que gobierna. La mayoría es víctima de juicios amañados conducidos por un sistema judicial corrupto. Así, por años han estado separados del mundo, encerrados y aislados entre paredes , a merced de las enfermedades y sin acceso a la justicia.

El gobernante totalitario, para esconder la verdad, trata de usar calificaciones, hechos, cargos, a fin de amparar estas arbitrariedades bajo la apropiación de poderes especiales como, por ejemplo, leyes habilitantes o estados de excepción.

Pero, en Venezuela, además de existir presos políticos, hay también instituciones, bienes y servicios que son prisioneros de la política. Las autoridades de gobierno con intencionalidad de control, sumisión nacional o simplemente por desidia, corrupción o ineficacia, le impiden el acceso a los habitantes del país.

En Venezuela, a los 13 años de un régimen dictatorial, todos somos prisioneros políticos, porque vivimos bajo un toque de queda moral, cívico y cultural, sometidos a medidas “cautelares” que nos condicionan hasta la movilización .

En Venezuela vivimos bajo arresto domiciliario, cercados entre las calles donde nos movemos, amenazados en los bancos donde acudimos o desprovistos en los anaqueles donde compramos.

Esta lamentable situación es quizás uno de los rubros de nuestro haber nacional que más se ha incrementado.

Nos han “detenido” el acceso a la comida que queremos, a los parques públicos que disfrutábamos, a los museos que frecuentábamos, a los hospitales que necesitamos, a las universidades que aspiramos, a los libros, a los congresos y eventos internacionales.

Y también :

-La reconciliación, es ahora una detenida política

-La justicia, es una detenida política

-La verdad, es una detenida política

-La seguridad ciudadana, es una detenida política

Además de los presos políticos, están los venezolanos en cautiverio por la política del régimen, y existe un tercer tipo de privación de libertad política.

Esta es la producida por aquellas acciones que no suceden, proyectos que se omiten, posibilidades de desarrollo que se abandonan, espacios nacionales con grandes potencialidades que se consignan en manos extranjeras, allí donde nos amputan oportunidades para crecer, donde hemos perdido como ciudadanos y como país, allí donde se hacen grietas y se abren brechas, donde se han perforado heridas sociales, tan profundas que, quizás, pasen años hasta que se vuelvan a cerrar.

Cada vez somos más quienes sabemos que existe un camino para la libertad, para la liberación de lo que nos ha sido encarcelado a la mayoría de los venezolanos.

No hay comentarios: